Fabián Castaño comparte su experticia en el diseño electrónico de dispositivos médicos, para beneficio de pacientes con Covid-19.
Por: Periódico El Buri, de la Zijin – Continental Gold.
Gracias al coronavirus, muchas personas de Antioquia pusieron todo su talento al servicio de la salud, diseñando contra el tiempo respiradores mecánicos para pacientes con este virus. Una de ellas es Fabián Andrés Castaño Úsuga.
Este bioingeniero de la Universidad de Antioquia es orgullo del Occidente antioqueño. Nació en Santa Fe de Antioquia y la familia materna vive en Buriticá. Pero también lo reconocen en el oriente, pues cursó el bachillerato en el municipio de Marinilla y allí vive en la actualidad.
“Soy Máster of Science en ingeniería con énfasis en el desarrollo de dispositivos médicos y en la actualidad estoy finalizando mis estudios de doctorado en ingeniería electrónica y de computación, también centrado en el desarrollo de dispositivos médicos. Siempre he enfocado mi área de experticia en el diseño electrónico de dispositivos médicos, la medición de signos vitales, electrofisiología y todo lo relacionado con la captura de señales del cuerpo humano”, cuenta Fabián Andrés Castaño Úsuga.
Este santafereño hace parte del Grupo de Investigación en Bioinstrumentación e Ingeniería Clínica (GIBIC) de la Universidad de Antioquia desde hace aproximadamente 10 años. Allí siempre dedican sus esfuerzos en el desarrollo de soluciones para medicina desde la ingeniería, el desarrollo de dispositivos, y metodologías para mejorar la práctica clínica de los médicos y el diagnostico de los pacientes.
Fabián Castaño se vinculó al grupo de profesionales que trabaja el tema de los respiradores mecánicos para beneficio de los pacientes con Covid-19, por invitación del director del grupo de investigación de la Universidad de Antioquia, quien a su vez recibió la solicitud del desarrollo de un ventilador desde Ruta N. Hoy está dedicado ciento por ciento a esta labor, la cual considera muy enriquecedora desde el punto de vista social, profesional y personal.
“Me siento orgulloso de estar aportando a este desarrollo tecnológico, cada día es un desafío que vencer desde la parte técnica del diseño del equipo, y he adquirido grandes conocimientos tanto en la parte fisiológica del sistema respiratorio como en la parte del diseño de un equipo que es considerado de soporte vital. Aportamos desde nuestro conocimiento en electrónica, neumática y el funcionamiento del sistema respiratorio en el ser humano. El proyecto va avanzado muy bien y me enorgullece hacer parte de esta iniciativa InnspiraMED, que está mostrando que cuando la industria, la universidad y el Estado se unen por un objetivo común, nuestro país tiene todas las capacidades de sacar proyectos de esta magnitud adelante”, asegura.
Fabián Castaño es amante del deporte. Antes de la pandemia por el Covid-19 salía mucho a trotar y caminar al aire libre, y jugaba futbol con sus amigos. Le gusta expresar su creatividad mediante la pintura y el dibujo, y en temas gastronómicos es amante de explorar nuevos sabores, probar comidas diferentes.
Por ahora seguirá concentrado en el desarrollo de dispositivos médicos, para fomentar el desarrollo tecnológico del país.