Durante 16 días, el canal regional Teleantioquia grabará en las calles, parques e iglesias de la Ciudad Madre una buena parte de los seis capítulos en lo que se dividirá la serie que conmemorará los 40 años de este querido medio televisivo. En su producción participarán cerca de 300 extras de nuestro municipio.
Desde este jueves 31 de octubre comenzará en Santa Fe de Antioquia el rodaje de la mega producción de Teleantioquia, Cosiaca, basada en la vida de ese popular personaje que identifica la picaresca y la malicia del paisa.
La serie de televisión constará de seis capítulos y se grabará en ciudades y pueblos como Medellín, Jericó, Concepción, y por supuesto en la Ciudad Madre. Precisamente en nuestro municipio la grabación se realizará en diferentes locaciones como el Museo Juan del Corral, la iglesia y el parque de Santa Bárbara y la plazuela de Jesús, entre otros; además el equipo de producción se desplazará hacia el corregimiento de Sucre en el vecino municipio de Olaya, le informó a EL SANTAFEREÑO, Oscar Guarín, productor de la esperada serie.
Agregó que a lo largo de todo el rodaje se tendrá la participación de cerca de 300 extras y 20 actores figurantes, lo que sin duda moverá la economía en nuestro territorio.
Durante la grabación que se extenderá hasta el viernes 15 de noviembre, actuarán reconocidas figuras de la televisión colombiana como Jhon Alex Toro, quien personificará a “Cosiaca”; Robinson Díaz, quien hará de Ñito Restrepo, y dos señoras damas de la televisión nacional como lo son Amparo Grisales y Vicky Hernández.
También harán parte de este elenco, destacados artistas nacionales como Santiago Alarcón, Ramiro Meneses, Patricia Grisales y Adriana Arango.
CONTRATARÁN CERCA DE 300 EXTRAS
‘Cosiaca’, la esperada miniserie, será la gran producción con la que el canal regional Teleantioquia celebrará el próximo año los 40 años de haber sido fundado. La misma contará con el apoyo financiero del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) quien invertirá $3.000 millones.
Para la producción, se llevó a cabo un proceso de selección de actores que incluyó un casting público en el que participaron más de 500 personas de diversas regiones de Antioquia. Teleantioquia ha destacado la calidad de los participantes, de los cuales 17 fueron seleccionados para interpretar personajes como parroquianos, recolectores de café, policías y bandidos, aportando un toque auténtico al relato.
Sergio Valencia, co-libretista de la serie, al lado de Cesar Augusto Betancur “Pucheros”, el mismo de la telenovela “Rigo”, resaltó en el periódico El Colombiano, “el valor y la importancia de esta megaproducción: “Cosiaca tiene muchas virtudes, ya lo verán con su ruana y con su sombrero. No se imaginan el gentío que trabaja en una serie como estas, gente de vestuario, de maquillaje y de producción; equipo es lo que se necesita”, apuntó.
Sin duda ‘Cosiaca’ promete ser un proyecto ambicioso, lleno de grandes actuaciones y con una profunda conexión con el pasado antioqueño, pues se contarán muchas historias que esperan resaltar el legado cultural de este pintoresco personaje.
Finalmente Silvia Román, la directora de locaciones de la serie, anunció que Teleantioquia quiere mostrar una vez más a través de esa serie, lo absolutamente hermoso que es Santa Fe de Antioquia. Explicó que durante las grabaciones se tendrán unas calles cerradas, las cuales se informarán con suficiente anticipación para que estemos preparados. Por anticipado la señora Román agradeció el apoyo y la comprensión de la ciudadanía para que el producto final sea lo más profesional posible.
Donde hay -fiesta y alharaca, ahí ta… Cosiaca
Cosiaca fue un personaje típico de Antioquia. Se caracterizó por ser el bobo del pueblo en este caso de la villa de Medellín, aunque de bobo tenía poquito, pues después de que salió de su natal Heliconia y antes de llegar a Medellín, se dedicó a ir de pueblo en pueblo embaucando con sus cuentos al que más pudo.
De acuerdo con el brochure de Teleantioquia, “Cosiaca andareguió por los pueblos de Antioquia entre los siglos XIX y XX y su nombre de pila era José María García. Cosiaca es una historia real, auténtica, sencilla, cómica, costumbrista y nostálgica que retrata una época muy especial, a la vez que recuerda a un personaje maravilloso. De extracción humilde, Cosiaca fue ingenioso e inteligente, el cual se negó a trabajar y a andar pulcro y mucho menos sobrio; llevó siempre la contraria; criticó con su manera de ser lo que todos consideraban lo debido, y lo hizo de la mejor manera: con invencible humor.
UN CUENTO DE COSIACA QUE NADIE OLVIDA
Como último deseo antes de morir, una monjita le preguntó que si quería alguna cosa o tenía alguna petición. Cosiaca le pidió que le llevaran un médico y un abogado. Cuando llegaron los dos personajes al asilo, los hizo sentar cada uno al lado de la cama, pero Cosiaca permaneció en silencio. Ante la tensión en el cuarto, la monja le preguntó que para qué los había hecho llamar y él contestó:
- Como yo me estoy muriendo, quiero que sea como Jesucristo: en medio de dos ladrones.