Ocasionalmente a nombre de empresas o medios de comunicación reconocidos y aprovechando la crisis económica, la alta conectividad de la población y la poca importancia que se le da a la educación digital, los inescrupulosos aprovechan cualquier oportunidad para captar datos y posteriormente realizar estafas u otros usos ilegales con los datos personales.

En los últimos días, ha estado circulando en grupos de WhatsApp una oferta laboral a nombre de la concesionaria de vías DEVIMAR, con una lista de perfiles requeridos y un número telefónico con un correo para que masivamente se envíe hojas de vida.

Esta información es falsa y desde DEVIMAR informan que por ningún motivo la compañía cobra sumas de dinero para participar en las ofertas laborales, tampoco por certificados, exámenes médicos y no tiene intermediarios en los procesos de selección del personal.

Así como puede ser desagradable publicar textos con mala ortografía, compartir contenidos falsos debería convertirse también en una muy mala práctica.

TIPS PARA DETECTAR NOTICIAS FALSAS

La mayoría de inescrupulosos digitales, más que expertos tecnológicos o crackers (que también los hay), son genios del enredo y del juego psicológico (Ingeniería social). A través de mensajes, perfiles o llamadas usan factores sensibles como empleo, captura de familiares, enfermedades o heridos, bancos, asuntos policiales, medios de comunicación, etc. Ocasionalmente cuando son llamadas, de manera inconsciente y en medio del susto provocado por los delincuentes, las víctimas dan información mencionando nombres u otros datos personales haciendo que el engaño sea más convincente.

Procura NO convertirte en una persona que comparte contenidos falsos de manera reiterativa, podrías causar que tus amigos desconfíen de ti. Por el contrario si compartes contenidos que son reales la reputación en tu círculo social digital será muy positivo.

Hay muchos tips o buenas prácticas en Internet, pero para efectos prácticos y ser rápidos te recomendamos tener en cuenta los siguientes puntos:

  1. DETERMINAR LA FUENTE

Si te encuentras con noticias o contenidos que llevan a sitios web es muy fácil ver la dirección electrónica de ese enlace, si esta dirección no es conocida y además “rara” desconfía y lo mejor es cerciorarse en Google Noticias para que no republiques contenidos falsos.

Desafortunadamente, y cada vez más, algunos medios de comunicación no son rigurosos en sus noticias o contenidos y pesa más “la inmediatez de la chiva” y el rating que la veracidad de la información.

El Santafereño Digital es un medio de comunicación confiable y puedes compartir noticias con toda la confianza y respaldo.

  1. NOTICIAS IMPACTANTES SIN MUCHA DIVULGACIÓN

Si vez una publicación de algo que causa mucho impacto y solo la has visto una sola vez y medios confiables no lo publican, podría resultar extraño. Pasa mucho con muertes de personajes famosos y de la vida pública.

  1. ACOSTUMBRATE A VER LA FECHA DE PUBLICACIÓN.

Las noticias viejas son la moda ahora, por lo general, los títulos no incluyen las fechas y los amigos de las noticias falsas o bulos usan artículos de años anteriores para asociarlas a acontecimientos modernos, estas noticias son reales, pero en un contexto muy diferente. Es el caso de una publicación en la que Mañana, 21 de agosto habrá un eclipse total de sol con unas connotaciones energéticas especiales. Esto se convierte en un Fake news (noticia falsa) un poco difícil de captar porque en efecto sí hubo un eclipse el 21 de agosto pero fue hace tres años (2.017).

  1. PON ATENCIÓN A LOS DETALLES.

Ocasionalmente los mensajes pueden contener errores de redacción u ortográficos, esto no debería ocurrir en empresas o medios de información grandes y serios.

Si te encuentras con una convocatoria de empleo de una empresa importante, verifica en el sitio web de la compañía, si esa información no se encuentra en canales oficiales como sitio web o redes sociales, podría ser falsa.

En el caso de la cadena falsa de DEVIMAR, colocan un correo Gmail; esto no es normal, pues las grandes empresas por lo general deben usar siempre el correo corporativo.