Por: Servicio informativo de Alerta Paisa.

Antioquia tiene nuevo motivo para destacar la acción que realiza de desminado humanitario en el departamento. Luego de un arduo trabajo humano y esfuerzo interinstitucional, el municipio de Santa Fe de Antioquia, fue declarado libre de sospecha de minas antipersonal.

El Ejército Nacional entregó 15.372 metros cuadrados libres de sospecha por presencia de minas antipersonal y artefactos explosivos en las fincas El Arrayanal y El Yerbal de la vereda Yerbabuenal de este municipio del Occidente de Antioquia, generando que los habitantes puedan retomar a sus tierras y adelantar proyectos productivos en la región.

Además, los soldados del Batallón de Ingenieros de Desminado Humanitario N.°7 construyeron un tanque de agua para el acueducto de la vereda Yerbabuenal, favoreciendo 27 familias en la zona.

Los trabajos siguen avanzando este año 2024 con las diferentes técnicas en las zonas priorizadas por las autoridades castrenses, donde los soldados también han brindado atención humanitaria a madres gestantes, recién nacidos y adultos mayores.

Es importante recordar que, desde el año 2019 se han logrado entregar 54 municipios libres de sospecha de minas antipersonal, generando el retorno de la población a los lugares que fueron afectados por este flagelo.

La mayoría de las víctimas de minas antipersonal en el país han sido miembros de la fuerza pública en un 60%; entre las víctimas civiles, se destacan niños, niñas y adolescentes en un 40%.