Gracias a la reactivación de la Red de Pueblos Patrimonio de Colombia, los 18 pueblos que integran esta red entre ellos Santa Fe de Antioquia, mostraron lo mejor de su cultura y turismo en la máxima feria anual del turismo del país: la de la Asociación de Agencias de viajes y turismo de Colombia, Anato.

Dentro de un stand de la Red de Pueblos Patrimonio de Colombia, Santa Fe de Antioquia participó de la versión número 43 de la Vitrina Turística de Anato en Bogotá, certamen que se realizó entre el 28 de febrero y el 1 de marzo en el recinto de Corferias en Bogotá.

Allí la Secretaria de Cultura y Turismo de Santa Fe de Antioquia, Ángela Zuluaga, así como la comunicadora de la Alcaldía Viviana Brand y el operador turístico Juan Oquendo de Naturaventura, brindaron toda clase de información turística a quienes se acercaron al stand de la Red de Pueblos.

En dialogo con EL SANTAFEREÑO, la Secretaria de Cultura y Turismo, manifestó que, “realmente este fue un espacio de muchos contactos, donde se procuró hacer una alianza con varios municipios y regiones del país para mostrar a Santa Fe Antioquia como un destino turístico interesante, porque estamos convencidos de que la Ciudad Madre tiene mucho para ofrecerle al visitante, ya que este es un lugar lleno de magia al que se puede llegar, permanecer y volver en muchas oportunidades“.

Añadió que en ese sentido, “se hicieron varias alianzas estratégicas para buscar posibles inversiones en el territorio, y así aumentar la capacidad del municipio, en pro de desarrollar una oferta turística sostenible, desde lo económico, social y ambiental, para que este renglón de la economía pueda representar una oportunidad para la mejora de la calidad de vida de nuestra gente”.

Por su parte el operador turístico Juan Oquendo, representante de la firma Naturaventura, especializada en turismo de aventura, indicó que gracias a Fontur, la Red de Pueblos Patrimonio volvió a ser visibles territorios como Santa Fe de Antioquia con el fin de promocionar nuestro destino y sus principales atractivos, pues sabemos que tenemos un gran potencial que tenemos que saber explotar.

Anunció que al interior de los colegas de la Red de Pueblos, sobre todo de los pueblos pertenecientes a los departamentos de Caldas y Antioquia, se va a crear un producto turístico a manera de circuito, el cual saldrá de Medellín hasta Salamina, pasando por Aguadas, Jericó, Jardín, y por supuesto Santa Fe de Antioquia, integrando a los pueblos que hicieron parte de la colonización antioqueña. Asegura que ya se lo ofrecieron a algunas agencias de turismo y les encantó.

VITRINA TUVO 50.000 VISITAS

De otra parte, en la cuadragésima tercera versión de este evento se registraron cerca de 50.000 visitantes, muchos de ellos a los stands de departamentos, stands institucionales, empresariales y demás, financiados a través del Fondo Nacional de Turismo, Fontur.

En el stand de Colombia, El País de la Belleza, confluyó un público flotante de aproximadamente 2.500 asistentes y se atendieron alrededor de 456 citas de acompañamiento a entidades territoriales y prestadores de servicios turísticos, para presentar sus proyectos ante el Fondo.

El regreso del stand de la Red Turística de Pueblos Patrimonio también fue una novedad muy aplaudida: empresas turísticas de los 18 municipios miembros recibieron a 1.795 visitantes y sumaron $273 millones en expectativas de negocios. Su proyecto más destacado es el de Kogui Travel, empresa de turismo indígena del municipio de Ciénaga, Magdalena, que cerró un negocio por $100 millones con una compañía holandesa.

De otra parte, el viceministro de Turismo, Arturo Bravo, destacó “el crecimiento de este evento tan importante para el sector turístico colombiano, que también termina con la buena noticia de que Colombia recibió 516.702 visitantes no residentes en enero de este año; 9.400 personas más que en enero de 2023”.

El alto funcionario agregó que “estamos convencidos de que esta sinergia tan poderosa entre Gobierno, prestadores de servicios turísticos, gremios y demás actores de la cadena de valor, hará imparable a nuestro sector este año”.

Por su parte, el gerente general de Fontur, Álvaro Balcázar, señaló que “una vez más demostramos por qué Colombia es el país de la belleza. La Vitrina Turística 2024 fue la oportunidad para que los destinos tradicionales y no tradicionales mostraran sus atributos turísticos que continúan la senda de desarrollo.