El desarrollo, los puertos y las autopistas 4G, no nos pueden alejar de las vías del saber y la educación, concluyeron los mandatarios locales de nuestra región reunidos el pasado viernes 2 de octubre en la granja del Politécnico Jhon Jairo González del municipio de San Jerónimo. Durante este ejercicio reflexivo se visualizaron proyectos detonantes que pueden dinamizar el desarrollo social, cultural y económico de nuestra subregión, caracterizada por el turismo y la agroindustria.
El pasado dos de octubre y a instancias del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, se reunieron la inmensa mayoría de los alcaldes del Occidente antioqueño en las instalaciones de la granja Jhon Jairo González en el municipio de San Jerónimo para hablar de educación, desarrollo, deporte, integración, seguridad, turismo, salud, medio ambiente, agua y residuos sólidos.
El Rector Libardo Álvarez Lopera convocó a los alcaldes a hablar de educación, en un encuentro que contó con la presencia de entidades como Corantioquia, el Tecoc, la Arquidiócesis, la Corporación Encuentro de Dirigentes de Occidente, la Corporación de Turismo de la región, Comfenalco, la Cooperativa Forjar, las instituciones de policía, empresarios del turismo, y algunos líderes de la región entre otros, que muy atentos escucharon los planteamientos sobre la pertinencia de los programas educativos, y la apertura de sedes en el territorio, para acompañar el desarrollo que la zona está viviendo. Pasantías de futuros profesionales y convenios de formación y educación, fueron dos de los puntos concertados entre la institución educativa y las municipalidades.
Un manifiesto sobre el cual navegará este conversatorio, coordinado desde el Politécnico, será el pacto para la conservación del recurso hídrico, la integración con las regiones de Urabá y el Suroeste, el desafío de las vías 4G, el aprovechamiento de la minería y el turismo sostenible, y fundamentalmente en la recuperación de la seguridad como fundamento de la Convivencia Ciudadana y la garantía de la presencia de los visitantes e inversionistas en las localidades.
HABLAN LOS ALCALDES
El alcalde de Uramita, Jesús María Rúa Arias abogó como necesario fortalecer la educación con becas para los más necesitados, y pidió capacitar en gastronomía en la región para darle identidad al turismo que estamos llamando.
Por su parte el alcalde de Armenia Mantequilla, Guillermo Molina manifestó su satisfacción de estar siendo partícipe de esta convocatoria, y que su municipio sea tenido en cuenta por todas las autoridades.
Los mandatarios coincidieron en la urgencia de trabajar en un Plan de Desarrollo Regional que los lleve hacia el fortalecimiento de los territorios, y que se reconstruya el tejido social desde la agricultura y el sector agropecuario, donde ya hay ejemplos de exportación de aguacate, limón Tahití, truchas y otras especies que muestran su potencial, como una salida hacia la construcción de riqueza como está sucediendo en Abriaquí y Uramita.
El balance final para los organizadores, en cabeza del Secretario General y Vicerrector (E) del Politécnico, Luis Gonzaga Martínez Sierra, no pudo ser mejor, no solo en asistencia y atenciones, si no en la calidad de la participación y proponentes.
Al término de la misma, con la llegada del secretario de infraestructura del departamento, quien hizo un repaso por las vías secundarias y terciarias más necesarias, los asistentes expresaron la necesidad de seguir cultivando estos espacios, y sobre todo hacerles seguimiento y evaluación a las tareas para que haya compromiso institucional en el cumplimiento de sus propósitos.