Por: Oficina de Comunicaciones -Alcaldía de Dabeiba
La administración municipal de Dabeiba, en conmemoración del Día Mundial del Turismo presenta uno de sus principales atractivos turísticos: la quebrada “Piedras Blancas”, ya que sus piscinas naturales, diversidad de fauna, flora y hermosos paisajes, enamoran al visitar este mágico lugar, el cual está incluido en el Plan de Desarrollo Unidos por Dabeiba 2020-2023, del Alcalde Leyton Urrego Durango, el cual busca promover el turismo sostenible como una fuente de desarrollo económico y social del municipio.
Situado en la vereda Santa Teresa del municipio de Dabeiba, se encuentra el balneario “Piedras Blancas”, un lugar que se ha consolidado como una zona turística por su riqueza hídrica y gran reserva natural que lo rodea.
A tan solo 100 metros de la vía principal que conduce de Dabeiba-Mutata, encontramos este lugar tranquilo, ameno e ideal para compartir con amigos, familia, en pareja, o porque no, un espacio para estar solos y conectarnos con la naturaleza y disfrutar del aire puro que nos proporciona este mágico sitio.
De hecho en Piedras Blancas confluyen todo tipo de personas, tanto de zonas cercanas como del resto del país, entre ellos habitantes de Apartadó, Carepa, Chigorodó, Mutatá, Montería, Cali, Medellín y Bogotá. También se cuenta con la presencia de turistas internacionales provenientes de países como Argentina y Uruguay entre otros, donde el único propósito es desconectarse de la rutina habitual y adentrarse por senderos rodeados de majestuosa vegetación y diversa fauna que allí habita; recorrer río arriba nos lleva a descubrir gran cantidad de posas azuladas rocosas, una experiencia única e indescriptible que podemos disfrutar en este paisaje natural.
Don Tomás Cipriano Tumble, es uno de los habitantes más antiguos de este sector, lleva 55 años viviendo y recorriendo cada rincón de este cañón, sensibilizando a cada turista de la importancia de preservar estas áreas cien por ciento naturales, cuya biodiversidad debe de ser protegida.
Este majestuoso lugar, rodeado de abundantes fuentes de agua y variada vegetación, cuenta además con restaurantes tradicionales, donde se puede disfrutar de un gustoso sancocho trifásico preparado en fogón de leña, o de un arroz con coco acompañado de patacones, ensalada y un fresco pescado de la región.
Los días más concurridos por propios y visitantes son los fines de semana y días festivos; allí llegan vendedores de obleas, mangos, mazorca asada, chorizos caseros acompañados de yuca y papa, y para paladares más dulces pueden encontrar helados de todos los sabores o un algodón de azúcar.
Estas tierras han sido hogar de diferentes culturas y comunidades indígenas Emberá Katío, donde el desarrollo de sus actividades comunitarias y cosmogónicas han generado un reconocimiento de su diversidad étnica, cultural y ancestral en todo el territorio.
Con toda seguridad “Piedras Blancas” nos permite descubrir y conocer un destino sorprendente, estar en el bosque, tomar el sol cerca de la cascada, caminar por sus senderos y disfrutar del panorama montañoso.
A la final todo esto resulta revitalizador, pues allí se mezcla la parte humana, la recreación, la cultura y el turismo de naturaleza.