Así lo aseguró el alcalde de esta población, Morel Alonso Mazo Gutiérrez, quien visiona a su municipio como un polo de turismo ambiental, ecológico y sostenible, con finca hoteles cafeteras y avistamiento de aves como ninguno en el mundo, aprovechando las ventajas comparativas de ser uno de los municipios que más se beneficiará con el paisaje y el espejo de agua de Hidroituango.
Por: Mariana González Betancur-Codirectora de El Occidental.
La tarea de alcalde no es fácil ¿cómo ha sido su experiencia?
“Mi experiencia como alcalde ha sido muy gratificante, porque le hemos podido servir a la gente, a la comunidad. En esta pandemia nos dimos cuenta realmente lo vulnerables que somos como sociedad y nos dimos cuenta que nos necesitamos unos a otros como familia. La institucionalidad se vio quebrantada, sin embargo, cuando uno está en esta situación se da cuenta que tiene que haber líderes en el mundo entero que tengan la firmeza y la convicción de ayudar. En Sabanalarga no hemos abandonado a la gente un solo minuto, ellos son nuestra razón de ser”.
¿Cómo ha sido el desarrollo del municipio durante este año?
“Para nadie es un secreto que la pandemia nos impactó, y especialmente en municipios como el nuestro que lo encontramos en una situación no tan buena fiscalmente; sin embargo nosotros hemos podido trabajar temas como la salud, donde hemos hecho brigadas en todo el territorio; en temas de educación, acueductos y saneamiento básico; igualmente vamos avanzando en pozos sépticos, reforestación, organización de vías, conservación del medio ambiente, y mantenimientos, enrutando en todo nuevamente el Esquema de Ordenamiento Territorial (EOT), fundamental para el desarrollo del municipio. Así mismo hemos podido realizar todas las tareas en conjunto, porque acá no discriminamos a nadie; además hemos abonado un capital grande al déficit fiscal. El desarrollo del municipio en sí va en un momento de avance porque estamos engranando la administración municipal para cosas grandes que se vienen debido a que nuestro municipio está proyectado en 10 años a ser el Guatapé del Occidente, con un turismo ambiental, ecológico y sostenible, con finca hoteles cafeteras y avistamiento de aves como ninguno en el mundo. Los primeros seis meses fueron muy duros porque es un tema de plan de desarrollo, de formulación, discusión, y aprobación: También estuvo de por medio el tema de la pandemia, pero a pesar de todo esto pudimos entregar más de 10 mil ayudas a nuestra gente; el desarrollo del municipio va por buen camino y va a mejorar mucho más”.
¿Qué tanto se ha ejecutado el plan de desarrollo Sabanalarga Somos Todos?
“El plan de desarrollo de Sabanalarga va avanzando; en el tema de vías vamos muy bien; en el tema de viviendas estamos formulando dos proyectos importantísimos; en el tema de saneamiento básico vamos por buen camino, ya que venimos con el plan maestro a partir del año entrante. Hemos cumplido con el transporte escolar, con el PAE (Plan de Alimentación Escolar); entregamos mejoramiento de caminos a través de las Juntas de Acción Comunal; legalizamos un tema de vías; 80 vías terciarias legalizadas con su código. Igualmente tenemos proyectos de dos tanques de leche, un vivero aprobado con Corantioquia, reforestación de 40 hectáreas, 30 pozos sépticos proyectados para este año, pavimentamos 2,4 km de la vía Sabanalarga-Liborina; aparte de ello tenemos aprobado 1,7 km de placa huella para una vereda, y otro proyecto presentado para otra. En general el plan de desarrollo Sabanalarga Somos Todos se está ejecutando a las mil maravillas, incluido el pago de un déficit fiscal, y lo más importante, al lado de la gente de nuestro municipio”.
¿Cuál ha sido el desafío más grande que ha enfrentado su administración debido a la pandemia?
“El desafío más grande en cuanto a la pandemia, fue poder hacer una caracterización de muy buena manera de todas las personas, y poder ayudarle a las que realmente necesitaban. En este sentido hay de decir que hubo ayudas del Estado para el adulto mayor y para el PAE, fuera de la devolución del IVA. Es importante resaltar que los campesinos hicieron una recolecta agropecuaria en donde se recogieron siete toneladas de productos para repartir a las personas del municipio. El reto más grande fue poder hacerles sentir a las personas, que como institución estábamos presentes. Sin duda poder llevar el control fue muy difícil, pero gracias al cuerpo de bomberos, gracias al equipo de trabajo de la alcaldía, gracias a la Policía Nacional, gracias a la secretaria de salud que se comportó a la altura, y gracias a la atención de nuestra ESE San Pedro, lo logramos de la mejor manera. La clave fue el trabajo en equipo, con mucha humildad”.
¿Cuál ha sido el éxito más grande del municipio en estos meses?
“En esta administración, el éxito más grande ha sido poder llevar a todos nuestros profesionales del municipio a trabajar en él, porque así le demostramos a todos nuestros estudiantes que sí se puede. Las seis secretarías tienen seis secretarios del municipio de Sabanalarga, y alrededor del 97% de los empleados de la administración municipal son todos profesionales del municipio. Nosotros como comunidad tenemos todas las capacidades para poderlo administrar, y lo más bonito es que los jóvenes que se capaciten puedan ver que ese esfuerzo puede ser recompensado sirviéndole a su propio municipio, a su propia gente”.
¿Qué estrategias se implementaron durante la contingencia para seguir avanzando con el plan de desarrollo?
“Las estrategias fueron hacerle sentir a la gente que la institucionalidad estaba ahí, con ellos, que creyeran en nosotros y en todo el tema de control para que hubiera esa confianza, y así mientras todo esto pasara, nosotros poder avanzar en la construcción del plan de desarrollo y en la formulación de proyectos. La contingencia ha sido muy dura, pero en nuestro municipio en ningún momento se detuvo el comercio, las obras se reiniciaron tan pronto hubo viabilidad, o sea que generamos la confianza con el empleo, con la capacidad de poder trabajar con medidas de control. Además en Sabanalarga, las instituciones de la región nos estuvieron acompañando, gracias a que siempre gestionamos su presencia y efectividad”.
Algún proyecto o alguna información que quiera destacar señor Alcalde.
“Quiero resaltar el tema forestal y agropecuario, tenemos muchos proyectos como tanques de leche para dos veredas, proyecto de repotenciación bovina y placas huellas; en los procesos de acuerdos departamentales tenemos garantizados los estudios y diseños para un multiveredal que va a beneficiar por lo menos a 600 personas, y estamos pendientes de otros proyectos como el plan maestro, la escuela, y muchos más. Ninguno es menos importante que otro, el municipio va avanzando de una manera eficiente y con eficaz transparencia; todo el trabajo ha sido en equipo.
Los funcionarios de la mano con la comunidad, los campesinos y los niños, han acatado todas las normas de manera excelente en esta pandemia; y lo más importante, hemos demostrado con amor y respeto, que “Sabanalarga Somos Todos”.