El famoso actor colombiano vive desde hace tres años en la Ciudad Madre donde restauró y conservó una casona antigua. Se declara un defensor del casco histórico de Santa Fe de Antioquia y un abanderado del arte y la cultura.

A lo largo de su historia, Santa Fe de Antioquia ha contado con personas y personajes que si bien no nacieron en estas tierras del Tonusco, sí la han habitado por años hasta su muerte.

Algunos de ellos llegaron por turismo y al recorrer sus calles, contemplar sus paisajes naturales y dejarse acariciar por las cálidas brisas del Cauca, quedaron prendados para siempre bajo su hechizo colonial.

Ese es el caso del famoso y reconocido actor bogotano, Danilo Santos Suárez, quien hace unos cinco años se retiró de la pantalla chica para venirse a vivir a tierra paisas, motivado por su hijo adolescente que vive en Antioquia.

Hoy a sus 60 años, y después de vivir un tiempo en Sabaneta, arribó hace tres años a Santa Fe de Antioquia, ciudad que lo enamoró y de la que espera quedarse para siempre, tanto que quiso aspirar a un escaño en el Honorable Concejo Municipal.

Como se recuerda, Danilo fue uno de los galanes más cotizados de la televisión colombiana durante el final de los años 80 y comienzo de los 90. Fue así como durante 30 años actuó en la televisión en series tan famosas como ¿Por qué mataron a Betty si era tan buena muchacha? (1989), Ana de Negro (1991), En cuerpo ajeno (1992), Juliana, ¡qué mala eres! (1999), Rosas al atardecer (1998), A dónde va Soledad (2000), Sin senos no hay paraíso (2009), y La suegra (2014), entre muchas otras.

Danilo protagonizó algunas de estas series al lado de divas como Amparo Grisales, Ruddy Rodríguez, Lucía Méndez y Luly Bossa. Aunque ya un poco lejos de los reflectores, Danilo Santos ha mantenido una carrera que ha trascendido fronteras y, sin duda, pasará a la historia de las telenovelas colombianas.

Sobre su estancia en la Ciudad Madre habló con EL SANTAFEREÑO desde su casa ubicada en la carrera 7 con calle 9. Esto nos dijo.

¿Danilo, qué te trajo a Santa Fe de Antioquia y por qué después de visitarla te decidiste a vivir en ella?
“Como casi todos lo que llegan a esta hermosa ciudad, vine como turista, un viernes de enero de 2018. Sucedió que con mi novia me puse a caminar sus calles en medio de una noche espectacular, y de una me enamoré de Santa Fe, por ese aire de sosiego y tranquilidad que tiene, por lo bello de su arquitectura colonial y por la calidez de su gente. En todo caso esa noche me dije, que bueno comprarme aquí una casita, restaurarla y quedarme a vivir acá, con ese calorcito que me encanta porque odio el frío. Pues tan enamorado quedé del pueblo que al otro día me puse a mirar seis casas, y de ellas compré ésta en la que vivo hoy”.

¿Dónde vivías antes de llegar a nuestra ciudad?
“Yo vivía en Sabaneta donde decía que de allá no me sacaban porque estaba en un Pent-house con una vista privilegiada, pues se veía todo el Valle de Aburrá, pero llegué a Santa Fe y fue amor a primera vista. Al departamento de Antioquia me trajo mi hijo que es de madre paisa y vive aquí desde hace 7 años. La verdad que me vine de Bogotá a vivir en Antioquia porque mi hijo está en una edad crucial donde uno tiene que estar presente y no quiero que lo atrapen las drogas, ni que me lo vayan a enredar en nada por ahí, ni que se mezcle con mala gente ni nada de eso. Esa es la razón fundamental por la que estoy más de este lado; claro que a mi Antioquia siempre me ha gustado, y de hecho llevo varias décadas visitando esta región; además que la ascendencia mía es paisa y boyacense; los paisas son gente bella, hospitalaria, emprendedora, es una raza de la cual tiene que coger ejemplo todo el país; fíjense por qué quieren ser independientes con eso de Antioquia Federal”.

¿Ya habías conocido antes a nuestro municipio?
“Si, recuerdo que a Santa Fe de Antioquia vine hace 15 años, pero en ese tiempo no la vi tan bonita como esta hoy, pues el parque era oscuro, lleno de mugre y mucho desorden. Además vine como en unas fiestas y la impresión que me llevé en esa ocasión no fue la mejor”.

Danilo, ¿cuántos años estuviste en la televisión?
“Yo empecé en el 81 con unos programas de teatro universal que los producía RRTV, en dirección con Julio Cesar Luna. Puedo decir que en la televisión duré aproximadamente como unos 30 años. La última novela que hice fue la suegra en el 2014, serie que la produjo Caracol Televisión. Recientemente aquí en Santa Fe de Antioquia me llamaron para actuar en la serie Córdoba “Un General llamado Arrojo”, donde hice el papel de Crisanto, el padre de este prócer de nuestra independencia”.

A propósito, Santa Fe de Antioquia es una ciudad muy apetecida para la grabación de series de época por su arquitectura colonial y patrimonial, esta es una ciudad muy cinematográfica, ¿qué opinión te merece esto?
“Sería aún más bella si le cuidáramos su identidad y vocación, especialmente por las autoridades de planeación que permiten que se construyan grandes edificios como los que vemos hoy en la periferia de la ciudad. Cómo es que dan licencias para un edificio de cuatro pisos en un lote de 50 metros, y que además tiene un frente de cuatro metros y medio.
Y fuera de eso enchapan la fachada con baldosa hecha en cerámica; no hay derecho a que permitan estos adefesios”.

Usted ha dicho en reiteradas ocasiones que aquí no deberíamos hablar de centro histórico, sino de casco histórico, ¿cómo se explica ello?
“Si, lo digo con todo respeto, aquí no se debería hablar de centro histórico sino de casco urbano histórico. Tenemos que unificar el concepto y tener una armonía arquitectónica que es lo que se tiene que buscar para valorizar el Municipio, porque es claro que la ciudad se está depreciando con todas esas torrecitas que están haciendo en lotecitos chiquitos. No hay lógica para que den licencias y construyan torres modernas en un municipio que es antiguo, teniendo en cuenta que es el Municipio más histórico del departamento de Antioquia.
En ese sentido, de la variante hacia el Llano de Bolívar, que construyan todo lo moderno que quieran, pero de la variante hacia el parque principal se debería de conservar todo lo antiguo que se tiene. Usted se imagina que en este casco histórico los cables fueran subterráneos, sería una maravilla, como sucede hoy en Villa de Leyva y Barichara”.

Podemos decir que tendremos Danilo Santos para rato en Santa Fe de Antioquia, ¿piensas vivir aquí un buen tiempo, quizás por el resto de tus días?
“Esa es la idea, y como me duele el Municipio y me interesa que no sigan pasando esta serie de cosas en contra del patrimonio arquitectónico de la ciudad, es que quiero llegar al Concejo. No nos queramos parecer a lo feo, embellezcamos mucho más a esta joya colonial, unifiquemos el concepto de ciudad histórica, volvamos esto un pueblo blanco, bien hermoso, y un sitio deseado por todo el mundo”.