Por Juan Carlos Rojas, Presidente de la Asociación de Comerciantes.
Mucho ya se ha hablado en diversidad de escenarios acerca de la crisis socio-económica que se avecina.
En lo que nos corresponde como destino turístico, sabemos que el impacto será más duro de lo que creímos en un principio, pero al mismo tiempo, vemos una poderosa luz de esperanza en las proyecciones hacia la reactivación: El turismo se reactivará de lo cercano a lo lejano, es decir, las personas viajarán a destinos muy cerca de su hogar, bien sea por que el nuevo turista y viajero buscará esa sensación de seguridad o de resurgimiento, o por las normativas surgidas del Estado.
El turismo encontrará un nuevo viajero y un nuevo turista: exigente en la asepsia, exigente en la experiencia, que será de amplitud, de naturaleza, de simpleza, minimalista y orgánica. Las aglomeraciones, la exageración y el desorden serán cosas del pasado. Esto pone inmediatamente a la Ciudad Madre como un destino premium, de manera que pensar en bajar tarifas, no es la respuesta. Pero también hay un tercer componente: el nuevo turismo ya dio el paso completo hacia lo digital, y la aceleración que se venía produciendo desde hace dos años, entró en modo hiper-velocidad. Quienes no tengan una estrategia digital, perderán sus esfuerzos y sus oportunidades.
Para que esto funcione a su favor como empresario, lo primero que debe hacer es aceptar las circunstancias. No es momento de desgastarse pensando si esto es un complot, un ataque alienígena o si el gobierno hace o no hace. Una vez acepte que esta es la realidad hoy, debe concentrarse en su estrategia. Ya el tiempo de improvisar y de sobrevivir al día a día pasó.
¿En quién se puede apoyar para diseñar sus estrategias de supervivencia? ¿Cómo puede generar ideas para re-enfocar su negocio o fortalecerlo? Y finalmente, debe actuar ya.
Quienes se enfocaron 30 días en los otros, ya están arrancando quedados. Desde hoy haga el esfuerzo y concéntrese en sus estrategias, y haga lo más importante: intégrese con la comunidad para que esas estrategias funcionen más fácil. Los botes salvavidas del Titanic no llevaban de a un pasajero. Ahí estaban todos los que querían sobrevivir, sin ningún tipo de etiquetas.
¿QUÉ ACCIONES SE DEBERÍAN EJECUTAR?
La reactivación del turismo dependerá de dos ejes básicos en nuestro municipio: la unión del ecosistema abrazado por la administración pública, y la ejecución de estrategias en conjunto. Quienes piensan desde la individualidad, quedarán rezagados.
Desde la unión, he propuesto el ecosistema digital www.sfa.travel para la promoción de nuestro destino en 3 momentos: contar que aquí estamos: promocionar lo que tenemos; y sostener esa promoción.
Mediante una campaña basada en lo emocional, estaremos presentes en la mente de las personas que buscarán destinos de salida una vez la ley lo permita; pasaremos al segundo momento cuando las circunstancias así lo permitan (todo parece indicar julio-agosto), en que ofreceremos nuestros productos turísticos de valor para generar transacciones para finalmente trabajar permanentemente en la promoción del destino.
Esta iniciativa está al servicio de todos aquellos que tengan la actitud y voluntad de remar hacia el mismo destino. Es de quienes han entendido que este no es momento narciso, vano y solitario de héroes, genios o divas, sino que es el momento de todos por todos y para todos. La iniciativa está dispuesta, ¿quiénes la acogerán? ¿Quiénes se unen, o quiénes se hunden? Ya lo veremos.
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