La Asociación de Comerciantes de Santa Fe de Antioquia, ACSA, hizo un llamado a la Alcaldía para trabajar conjuntamente en acciones que conduzcan a una reapertura segura del Municipio. Agregan que es importante evidenciar que la calificación de alta afectación de Covid en el municipio corresponde a una clasificación basada en datos incorrectos, producto de la diferencia entre las cifras registradas por el Instituto Nacional de Salud, con respecto a las emitidas por la ESE San Juan de Dios, situación que ha retrasado o impedido el inicio de pruebas pilotos y flexibilización de algunos sectores en nuestro territorio.
Por: Henry Higuita y Alejandra Zapata.
Presidente y Vicepresidente de la Asociación de Comerciantes.
Conscientes de la emergencia sanitaria que enfrenta el mundo; pero también de la difícil situación que afronta nuestro municipio en términos sociales y económicos, la Asociación de comerciantes de Santa Fe de Antioquia ACSA, se suma en nombre de sus afiliados al reto que representa una reactivación económica que garantice la recuperación de la vida productiva sin poner en riesgo a la comunidad santafereña, y hace un llamado a la Administración Municipal y al Gobierno Nacional para trabajar conjuntamente en las acciones que conduzcan a una reapertura segura del Municipio.
Es importante evidenciar que la calificación de alta afectación de Covid en Santa Fe de Antioquia corresponde a una clasificación basada en datos incorrectos, producto de la diferencia entre las cifras registradas por el Instituto Nacional de Salud, con respecto a las emitidas por la ESE San Juan de Dios, situación que ha retrasado o impedido el inicio de pruebas pilotos y flexibilización de algunos sectores en nuestro territorio.
Lo anterior se traduce en la pérdida de ingresos para comerciantes de todos los sectores, pero también en pérdidas para la comunidad que se ve directamente afectada por el aumento del desempleo, lo que repercute negativamente en el bienestar de los hogares, y en la calidad de vida de los santafereños.
Las restricciones actuales han limitado entonces al comerciante formal que ejerce las debidas medidas de bioseguridad, mientras que la informalidad ha crecido, generando otro motivo de preocupación para el desarrollo económico de la ciudad y la administración local.
Desde la asociación hemos trabajado en la implementación de medidas que contribuyan a mitigar la expansión del virus y a su vez permitan la reapertura gradual del comercio en la ciudad. Durante los últimos meses asistimos a mesas técnicas en las que participó la Administración Municipal a través de sus secretarios; de ahí nacieron medidas como la flexibilización de horarios y ampliación del pico y cedula, las cuales mejoraron las dinámicas económicas de algunos sectores, sin dejar de lado los protocolos de bioseguridad y teniendo como fin común el cuidado de la vida.
Así mismo, miembros de la junta directiva ACSA se reunieron en los últimos días con el señor alcalde Felipe Pardo Serna y su equipo de trabajo, para expresar las necesidades y preocupaciones de los comerciantes, especialmente el sector turístico que ha sido duramente golpeado por la crisis generada por la pandemia.
En esta reunión se acordó la importancia de trabajar de la mano para salir de esta crisis, y lograr así una pronta recuperación económica, a través de canales de comunicación directos y fluidos donde la construcción colectiva es la clave.
Según las declaraciones de la administración por medio de su asesor Juan Rojas, el municipio se ve limitado por su capacidad hospitalaria, aun cuando se ha logrado incrementar el número de ventiladores disponibles para nuestro hospital. Es por esto que hay que atender el llamado del Gobierno Nacional y la OMS, “la clave para enfrentar esta pandemia es el autocuidado y el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad”, siendo deber de la comunidad, de la mano con la administración municipal, comprometerse con acciones para asumir los retos que representa esta nueva normalidad que nos acompañara indefinidamente.
Esperamos que la administración en cabeza del señor alcalde Felipe Pardo Serna, tenga éxito en la gestión para aclarar las cifras reales del número de casos positivos en el municipio, ya que de la calificación de afectación COVID depende la posibilidad de aperturas progresivas a los sectores faltantes, y la implementación de pruebas piloto en aras de avanzar en una reapertura total y definitiva.
La asociación siempre estará dispuesta a trabajar en unidad por el bien de la ciudad y el desarrollo económico con “empresa, empleo e ingresos” tal y como reza el Plan de Desarrollo Municipal. La herramienta más eficaz en estos momentos de crisis es el trabajo colectivo por una meta común.