El reciente episodio de los casos de más que se le sumaron a Santa Fe de Antioquia en el reporte que sobre el avance de la pandemia del Covid-19 publica cada día el Instituto Nacional de Salud Pública, el cual replica la Secretaría de Salud de la Gobernación de Antioquia, es una penosa situación que se ha repetido en no menos de dos oportunidades en este tiempo de pandemia.

Quien haya leído el cuadro estadístico del pasado 26 de junio queda totalmente desconcertado al advertir que solo ese día, nuestro municipio apareció con nueve casos, noticia que impactó de manera dramática a la comunidad santafereña que se preguntaba, de cuándo acá habían crecido tanto estos casos por coronavirus.
Todos recuerdan a mediados de abril, antes de que apareciera el primer caso real en una paciente femenina de 23 años, como se armó tremenda alhacara por un caso que por error se le achacó a Santa Fe de Antioquia, reporte errado que tuvo que ser corregido ante la solicitud de las autoridades locales.

Ahora ha pasado lo mismo, tanto es así, que la propia Doctora Martha Londoño, epidemióloga de la Secretaría de Salud del Departamento, le salió al paso a esta falsa información al decir que: “Es importante aclarar a la comunidad que al municipio de Santa Fe de Antioquia se le cargaron unos casos adicionales que no le corresponden, que no hacen parte de la identificación de personas infectadas en esa población. Erróneamente por parte del nivel nacional, el Instituto Nacional de Salud le cargó estos casos a este municipio, pero todo está aclarado, y ya se identificaron de qué poblaciones eran residentes; es probable que hoy mismo (miércoles 1 de julio) se le descarguen ese número de casos adicionales”.

CONFUSIONES QUE DESGASTAN
Pero qué es lo que pasa para que estos errores se presenten tan seguidos en una entidad tan seria como el Instituto Nacional de Salud Pública.

Al respecto, el Dr. Juan David Sánchez, coordinador de la contingencia para el Covid 19 de la E.S.E. Hospital San Juan de Dios de Santa Fe de Antioquia, explica que en efecto se presenta una curiosa problemática causada por el mismo nombre que tiene la Ciudad Madre: “Nosotros tenemos un inconveniente porque nuestro municipio no aparece en el Sistema de Reportes de Eventos de Importancia Epidemiológica, Sivigila, como Santa Fe de Antioquia, sino como Antioquia, Antioquia, lo que ha dado lugar a que se presenten estas confusiones y errores de notificación. Todos estos casos de más fueron reportados desde el aplicativo Sivigila por un error de digitación al ser incluidos en el código Antioquia,

Antioquia, cuando en realidad pertenecen a Medellín y a otros municipios”.

Agrega que cuando el Instituto Nacional de Salud pide el código del Departamento y el Municipio para subir la información a la plataforma, ocurre que algunos municipios se confunden y no ponen el nombre de la población como tal, sino el del departamento Antioquia en la casilla que corresponde a los entes municipales, cargándose estos casos de manera errónea al municipio de Antioquia, tal y como ha sucedido últimamente. “Cabe decir que recientemente hicieron una modificación en el aplicativo del Instituto Nacional de Salud, en donde ya no aparecemos como Antioquia, sino como Santa Fe de Antioquia, pero eso solo se dio en el aplicativo, porque obviamente en la base de datos no pueden hacer ese cambio porque eso lleva muchos años así, llamándonos Antioquia, Antioquia”, anota el médico Sánchez.

Por fortuna, una vez han ocurrido estos errores en la información, la gerencia de la E.S.E. Hospital San Juan de Dios de Santa Fe de Antioquia, en cabeza de la Dra. Claudia María Calderón Rueda, ha solicitado de manera solícita y rápida las correcciones de los casos ante el Instituto y la Seccional de Salud, tal y como se ha hecho.

ANTIOQUIA O SANTA FE DE ANTIOQUIA
Sin duda que este episodio más allá de lo anecdótico, plantea para algunos una dicotomía con el nombre real de la ciudad, que por Ordenanza de la Asamblea de Antioquia Nº 64 de 1988, ordenó en su artículo primero, que en lo sucesivo el Municipio de Antioquia llevará el nombre de Santa Fe (sic) de Antioquia; lo anterior sin perjuicio de que por razones históricas la ciudad siga llamándose Antioquia.

Cabe recordar para honra de nuestra memoria histórica, que fue la ciudad de Antioquia la que le dio el nombre al Departamento; no en vano es llamada la Ciudad Madre porque aquí estuvo su capital en los tiempos de la colonia, (hasta 1826) pues era el centro político administrativo del entonces Estado soberano de Antioquia.
Por ello, y para que no continúen presentándose esta serie de confusiones, sería oportuno y muy conveniente que nuestras autoridades locales tomaran cartas en el asunto para que hagan cumplir esta Ordenanza, sobre todo en las esferas departamentales, pues como lo dispuso la Duma hace ya 32 años, el nombre oficial del municipio es Santa Fe de Antioquia, pese a que por motivos de tradición histórica también se le puede llamar ciudad de Antioquia, como ya se ha dicho.

Finalmente hay que advertir que en una situación tan sensible y delicada como la que estamos todos padeciendo, la información que se transmite a la comunidad sobre nuevos casos de Covid-19 debe ser clara y precisa, sin temor a equívocos, ya que algunos medios locales, especialmente un canal de televisión regional, en su afán desmedido de publicar la “chiva”, no contrasta la información que da el Instituto Nacional de Salud con la fuente primaria, en este caso la E.S.E Hospital San Juan de Dios, por lo que van replicando muy alegremente a la topa tolondra la falsa noticia, con la zozobra y el desasosiego que esto causa entre la población, que ya bastante tiene con estar resguardada en sus casas.