En nuestro municipio, no solo las iglesias y grandes casonas del centro histórico colonial llaman la atención por su belleza y antigüedad.

En los mapas de los recorridos turísticos poco se resalta un elemento que por años ha dinamizado la vida social y cultural de los santafereños, y son sus amplios espacios públicos representados en sus parques y plazoletas.

Porque Liborina no solo se debe sentir orgullosa de sus plazas, tanto que le ha dado el apelativo de “Pueblo de plazas” en el Occidente antioqueño. Igualmente la ciudad bonita o de los parques como lo es Bucaramanga, no solo ella debería llevar este título entre las ciudad capitales e intermedias de Colombia, también la llamada Ciudad Madre tiene méritos suficientes para sentirse orgullosa y llevar este apelativo que le da una identidad y un sello cívico y cultural a su composición y ordenamiento urbano.

LA CIUDAD CUENTA CON SIETE DE ESTOS ESPACIOS
En total Santa Fe de Antioquia tiene siete parques y plazoletas, entre ellos:

  • La Plaza Mayor de Bolívar.
  • El parque de La Chinca.
  • El parque de Santa Bárbara.
  • La Plazoleta de Jesús.
  • El parque de Juan Esteban Zamarra en Buga.
  • La plazoleta del cementerio.
  • El parque de las Clavellinas en el barrio La Barranca.

Paradójicamente el barrio El Llano de Bolívar, el más poblado y popular de la zona urbana de Santa Fe de Antioquia, no dispone de un gran espacio con bancas y zonas verdes para el descanso y el esparcimiento de las familias santafereñas, pues el pequeño espacio donde tienen a la estatua del Libertador no se le puede considerar parque.

Sería conveniente que dentro de los Planes de Desarrollo, o dentro del Esquema del Ordenamiento Territorial que está por tramitarse nuevamente ante el Concejo Municipal, se incluyera un lote para construir allí una gran zona verde o un parque, en aras de hacerle justicia a esta importante población de nuestra ciudad, que si bien cuenta con una unidad deportiva y un centro de eventos (en construcción), no dispone de un lugar abierto, arborizado y con el amoblamiento urbano para el encuentro de la sociedad de este populoso sector.