Este es el titulo de la nueva publicación del abogado e historiador santafereño Francisco Luis Guisao Moreno, miembro de número del Centro de Historia de Santa Fe de Antioquia.
La ciudad en la Villa recoge en 550 páginas un sinnúmero de aspectos del devenir histórico de la Ciudad Madre a lo largo de sus 479 años.
En su introducción el autor afirma: “Siempre he querido saber las múltiples vicisitudes de los primeros años de la ciudad de Antioquia y la Villa de Santa Fe o Santa Fe de Ant6ioquia. Cuando aquella se trasladó a ésta dieron vida unitaria a nuestra ciudad: Antioquia o Santa Fe de Antioquia. Poco es lo que he logrado averiguar, por la dificultad en llegar a las fuentes primigenias del conocimiento; sin embargo no desmayo en mi afán de saber más cada día y compartirlo con los otros, para que mi tarea sea valiosa y realmente productiva. Parte de mis averiguaciones fueron recogidas en este libro que, gracias a la colaboración espontanea y generosa de Don Alonso Monsalve Gómez, ahora se publica y ustedes tienen la oportunidad de leerlo”. anota.
En el prólogo del libro, Don Alonso Monsalve escribe: “En el propósito de acunar en mi corazón del modo más amplio a la Ciudad de Antioquia, he contado con la amistad protectora y la guía lúcida y generosa de personas maravillosas, entre quienes destaco a Francisco Luis Guisao Moreno, predecesor en estas empresas vitales y referente indiscutible en los conocimientos buscados. Con paciencia y cariño, en compañía de Samuel Aguinaga y Carlos Pérez, el señor Francisco me condujo por los caminos y las entrañas de esta amada tierra, nutriendo mi conocimiento y mi emoción con sus saberes y su humanidad. Creo que fue así, a la par de este proceso lento de enseñarme, de señalarme caminos y lecturas, que Francisco empezó a recopilar y ordenar sus escritos: historias, crónicas y relaciones, y cumplir de paso con un sueño suyo de toda la vida: reunirlos en un libro útil a quienes quisieran, en el futuro, conocer algo más sobre nuestra ciudad, sobre todas sus facetas y avatares, sobre sus conflictos y propósitos”, subraya el prólogo.
A renglón seguido agrega: “Intercalando documentos históricos y concienzudas citas de otros autores rescatadas con lucidez y arropadas por su escritura directa pero meditada, la obstinada voluntad de escritura de Francisco, reúne en este libro lo que podía ser la historia toda de Santa Fe de Antioquia”.
SE EDITARON 2.000 EJEMPLARES
Ojeando el libro se encuentran títulos como: Oro en las calles, los nombres de la ciudad, primeras familias antioqueñas, del hombre carguero a la bestia de carga, costumbres, creencias y vicios, entre blancos se casan, “arriba” también toman candela, y algunas enfermedades y médicos curanderos, entre muchos otros temas tratados.
Es de resaltar que el libro fue auspiciado por la editorial de la biblioteca del primer piso. Cada una de los ejemplares fue trabajado a mano en el taller editorial del señor Carlos Quijano en Medellín, quien terminó de imprimir el libro el pasado mes de mayo.
Su presentación y lanzamiento en Santa Fe de Antioquia se tiene previsto para el segundo semestre de este año, siempre y cuando las circunstancias de la pandemia que hoy todos padecemos lo permitan.
De la Ciudad en la Villa se editaron 2.000 libros que serán vendidos (a un precio por establecer), recursos que irán a un fondo rotatorio que espera apoyar en un futuro las publicaciones históricas y culturales de otros autores.
El libro se podrá conseguir en los museos de la ciudad, en la oficina de turismo de la Alcaldía, y en el Hotel Mariscal Robledo.
Como se recuerda, Francisco Luis Guisao Moreno ha publicado numerosos artículos en revistas especializadas y periódicos; además del libro La Fiesta de los Diablitos y otras fiestas en la Ciudad de Antioquia. Fuera de ello Francisco ha escrito numerosos poemas de los cuales se espera una próxima publicación.
Cabe señalar que el derecho penal y la historia lo alimentan y acompañan, al igual que el amor por su madre, por su esposa Amparo y por sus hijos.
Por la gran labor cívica y cultural que lo ha distinguido a lo largo de su vida, el Concejo Municipal de Santa Fe de Antioquia lo condecoró con la medalla Gaspar de Rodas en el año 2008.