Las restricciones de los gobiernos en esta pandemia han provocado situaciones difíciles en millones habitantes, uno de los que más se habla por ser el más común es el impacto a la economía y la situación laboral que si bien venía en picada, la emergencia afectó aún más a la gran mayoría de trabajadores, comerciantes y empresas.
Una de las realidades más difíciles que ha dejado el COVID-19 son aquellas personas cuya cuarentena las sorprendió alejado de sus hogares; esta es una situación muy angustiante por la soledad, el estrés, el encierro en lugares ajenos, el factor económico, etc. Esto puede tornarse peor cuando los gobiernos no son los más sobresalientes para cuidar a sus compatriotas y los dejan a su suerte sin posibilidades de regresar y sin apoyos económicos para que puedan sortear mejor su situación en el extranjero.
Al igual que cientos de colombianos atrapados en otros países desde el mes de marzo, en Colombia también quedaron encerrados extranjeros, es el caso del estadunidense Jeremy D. Splawn, un trotamundo que desde julio de 2016 partió de su antigua casa en Austin, Estado de Texas y decidió viajar para tener una vida nómada llegando a múltiples lugares sin importar continente, idioma o culturas.
Por azares de la vida (o quizás no), a Jeremy la cuarentena lo cogió en Santa Fe de Antioquia, un destino que nunca olvidará pues a pesar de haber pisado cientos de lugares alrededor del mundo, todos recordaremos hasta el fin de nuestros días el sitio donde pasamos la crisis del virus 2020.
Hasta ahora, casi tres meses ha estado atrapado en su lugar de hospedaje, sin lujos pero muy cómodo pasa la emergencia sanitaria este gringo buena gente, con poco español pero lleno de simpatía e historias por contar, además valora todo lo que vive, como sorprenderse del sabor de los mangos que produce esta tierra, también comparte en su Facebook fotos y artículos positivos sobre Medellín, muchos de sus amigos del mundo ven sus publicaciones y saben que se encuentra “en un pueblo en las montañas a las afueras de Medellín. La primera capital de Antioquia, de hecho” tal como escribió en una de sus publicaciones en la red social.
Su recorrido se resume en continentes para ser más corto este artículo, pues ha ido a siete países del continente americano, 19 europeos, nueve en Asia y hasta en Oceanía ha sellado su pasaporte en cuatro naciones.
Su primer destino colombiano fue en Medellín el primer día de marzo, luego de una semana en la capital antioqueña, su destino fue San Carlos pasando por Guatapé y llegando a Santa Fe de Antioquia el 17 de marzo, donde por obvias razones ha permanecido desde entonces truncando un poco sus planes.
Pero por su manera de llevar la vida, tranquila, lejos del estrés, viviendo un día a la vez, este ingeniero espacial de la fuerza aérea ya retirado se nota relajado, como todo aquel mochilero que viaja en austeridad pero yendo a exóticos rincones del mundo, por lo que mister Splawn (léase con el acento english-paisa) no ocupa su mente con frustraciones por no ir a Jardín, Manizales, y conocer la costa norte como Cartagena y la hermosa Santa Marta.
Al preguntarle si anhelaba ir a casa, responde que su casa la tiene en renta, por lo que se concluye que el hogar de este solitario viajero es el mismo planeta y no le encuentra problema quedarse donde lo agarre la noche, pero en este caso lo agarró la pandemia por varios meses.
La motivación para convertirse en un viajero han sido grandes preguntas y curiosidades sobre el mundo, además su madre era agente de viajes. “…Cuando era más joven, a pesar de que éramos una familia pobre, podíamos hacer estos maravillosos viajes gratis… (aclaro que la pobreza gringa es un poco diferente a la latina, pero igual con muchas necesidades). “…Las líneas de cruceros, las aerolíneas, los hoteles, etc. necesitaban agentes de viajes para llegar a los clientes, así que tuvimos muchos viajes gratis, crecí adorando los viajes, así que fue natural para mí”, dice Jeremy.
Si bien, casi todos soñamos con tener una vida viajera, el ser humano por necesidad básica, a veces requiere establecerse y pertenecer a algún territorio, tener un proyecto o una actividad en qué ocuparse y es por ello quizás, que Jeremy desea mudarse en uno de los países bajos de Europa pero tampoco para quedarse quieto, pues planea comprar un pequeño bote y recorrer miles de kilómetros en los canales navegables.
Como buen ciudadano del mundo tiene su filosofía de vida y la suya es:
Go see the world. Live on the horizon. Be a stranger in a strange land. See how others live.
"Anda a ver el mundo. Vive en el horizonte. Sé un extraño en una tierra extraña. Mira cómo viven los demás".
REFLEXIÓN DESPUÉS DE PANDEMIA
Una vez más queda demostrado, que Santa Fe de Antioquia es una opción visible y real para el mundo, debe reiterarse el llamado a las autoridades municipales, organizaciones locales de turismo y habitantes de la ciudad sobre la importancia de cuidar y fortalecer aún más la ciudad como destino turístico global; debe entenderse que no es encareciendo las tarifas, ni especulando con los precios, tampoco dando licencias de construcción fuera del contexto arquitectónico, ni otras acciones que van en contravía del desarrollo vocacional del municipio. Por otra parte, los habitantes debemos conservar y valorar las tradiciones gastronómicas, manifestaciones autóctonas culturales, la administración municipal, hoteles, cajas de compensación y entidades privadas deben comprometerse a promover el arte, que la academia desde los primeros años escolares se enfoque en el bilingüismo; pues no es solo infraestructura hotelera, es también cultura, arte y gente!