Cinco miembros pertenecientes a la Junta Directiva de la Corporación Festival de Cine de Santa Fe de Antioquia presentaron su renuncia el pasado 22 de marzo, afirmando que la situación financiera de la entidad es crítica y que prácticamente está en la quiebra, situación que desvirtúa su última gerente, Alejandra Bedoya Londoño. Esta es la historia.

Una carta fechada el 22 de marzo de 2021 prendió las alarmas sobre el presente y el futuro del Festival de Cine de Santa Fe de Antioquia que este año en diciembre celebra su vigésima versión.

En ella, cinco destacados miembros de la Corporación Festival de Cine de Santa Fe de Antioquia presentan su renuncia a partir del 23 de marzo del 2021, en vísperas de la Asamblea anual de esta entidad cultural.

En la misiva, las corporadas Martha Medina Fernández, Mercedes Cardona Ortíz, Margarita Medina Fernández, Gloria Elena Orozco Gómez y Elsy Pérez Jaramillo, manifiestan entre otras cosas lo siguiente: “Nuestra renuncia la presentamos con dolor, con mucha tristeza, pero con el convencimiento de que hoy no tiene sentido para nosotras seguir vinculadas a esta Corporación en la que pusimos, unas desde sus inicios hace más de 20 años, y otras desde años más recientes, nuestros corazones, nuestras energías, nuestras pasiones, nuestras relaciones, nuestras horas, nuestros sueños, nuestros compromisos y, también, muchas veces, nuestros desvelos. Disfrutamos muchos momentos, pero en los últimos tiempos el disfrute se convirtió en ansiedades, angustias, sinsabores, desconfianzas y desencantos.

Nos vamos de la Corporación Festival de Cine Santa Fe de Antioquia en un momento crítico, del que también nos sentimos en buena parte responsables y, por esto, presentamos disculpas a la comunidad de Santa Fe. El Festival ha bajado en su dimensión de evento de impacto local, nacional e internacional y, peor aún, hoy no tiene horizontes claros, ni en lo administrativo, ni en lo gerencial, ni en lo presupuestal y, tampoco, en lo artístico.

Los informes financieros y administrativos de los últimos años nos generan muchas dudas que no logramos resolver. La falta de una dirección integral del Festival de Cine se ha sumado, en los últimos años, a las otras varias crisis del Festival y de la Corporación.

Pensamos que ha llegado el momento de revaluar el Festival de Cine Santa Fe de Antioquia para retomar sus sentidos iniciales, esos que pretendían un doble objetivo: convertir a Santa Fe de Antioquia en lugar de encuentro de lo mejor del cine colombiano, latinoamericano y mundial, y el de generar una gran formación de públicos en la propia comunidad de esta ciudad, que se viera reflejada en programaciones culturales de alta calidad de manera permanente y periódica, asociadas al cine y a otras artes, y que generara también nuevos hechos en la gestión cultural pública de Santa Fe.

Es necesario preguntarse hoy por los impactos reales del Festival en estos 20 años. Es necesario hacer balance de los resultados para la ciudad de Santa Fe de Antioquia, para su población. No es suficiente haber logrado una excelente locación para un buen festival.

Es urgente, también, preguntarse por la apropiación pública necesaria de un evento de esta categoría por parte de la Alcaldía de Santa Fe de Antioquia. No puede ser que, en los presupuestos municipales, con nuestros impuestos, algunos alcaldes, como el actual, sean tan cicateros y entreguen una limosna y no un verdadero apoyo financiero y operativo.

Pensamos que en estos ya más de 20 años, Santa Fe de Antioquia tendría que haber generado políticas, programas y presupuestos públicos que no solo respaldaran y potenciaran al Festival de Cine, sino que, también, tuvieran ya como resultados una buena sala de cine, una cinemateca, una escuela de formación de cine, un trabajo permanente e innovador que vincule la educación y la cultura para que las nuevas generaciones tengan nuevos y mejores elementos para su desarrollo integral y para la construcción de una mejor sociedad.

Nos despedimos con una nota final de agradecimiento inmenso, dirigida a tres sectores: la comunidad de Santa Fe de Antioquia, los hoteleros y comerciantes que nos han apoyado, y la gente de cine de Antioquia y Colombia, especialmente los miles de estudiantes que hicieron suyo este evento y se convirtieron en protagonistas, de muchas maneras, durante estos 21 años”.

QUÉ DICE LA EXGERENTE ALEJANDRA BEDOYA

Tras la publicación de esta renuncia, EL SANTAFEREÑO consultó la opinión de la ex gerente del Festival de cine Alejandra Bedoya Londoño y esto señaló: “La corporación a la fecha no se ha declarado en quiebra, y hasta enero de este año que yo estuve, no se contempló esa posibilidad. Es cierto que tenemos unas dificultades económicas; obviamente la corporación Festival de Cine no fue ajena a la situación de ninguna empresa el año pasado, debido a la pandemia del Covid-19, y menos las entidades culturales que hemos recibido todo el impacto económico. Igualmente hay que decir que nosotros como corporación trabajamos todo el año para el cumplimiento de los objetivos y el cumplimiento del convenio que teníamos con los diferentes aliados. Sin duda esta es una situación compleja, pues el sector cultural fue el primero que paró actividades y va a ser el último en reactivarse.

Obviamente si veníamos con unas dificultades financieras, no solamente desde hace un año, sino desde cuando yo recibí la corporación, pues ésta ya venía con un déficit que hemos venido solventando, pagando algunas deudas y demás. Hay que decir que esto no ocurre de la noche a la mañana, pues la corporación tiene que generar unos excedentes de libre destinación para poder cubrir esos pasivos que tiene. Y más que echarle la culpa a una institución o a una persona en particular, hay que entender que nosotros estamos en un contexto en donde las organizaciones sin animo de lucro hemos sufrido y atravesado una serie de cambios desde la normatividad para la contratación directa con el Estado”.

La exgerente dijo además que: “hace 20 años el Festival de Cine de Santa Fe era casi que el único en todo el Departamento de Antioquia, por lo que recibía una asignación directa muy significativa por parte de la Gobernación, pero ahora ocurre que esa misma bolsa se tiene que distribuir entre los 25 festivales que hay en la actualidad en todo el departamento”.

Finalmente se espera que durante la asamblea anual de la corporación que se celebrará en Santa Fe de Antioquia durante la semana de Pascua, se replante el rumbo económico de este organismo cultural, para que este gran evento continúe vigente en el calendario cultural decembrino de la Ciudad Madre.