En el marco de la celebración de los 60 años de haberse creado el museo Juan del Corral, es oportuno hacer un recuento de los aportes y logros socio-culturales que han beneficiado a la comunidad nativa y a los turistas que nos visitan. Sin duda este recinto se ha convertido en un faro permanente de arte y cultura que ha revitalizado el devenir de la Ciudad Madre.

Por: Martha Lucía Villafañe M., Directora.

El 16 de diciembre de 1960, por gestión del Senador Fernando Gómez Martínez, el Congreso Nacional expedía la Ley 150 de ese año, que declaró a la ciudad de Santa Fe de Antioquia monumento nacional, y creó al Museo Juan del Corral. También se encargó el Senador, de la compra de la casa que sería su sede. Destacamos, además, que la comunidad reconoce la gestión de doña Merceditas Gómez Martínez en el inicio del museo y en la conformación de la colección, donada por la comunidad santafereña de entonces.

Hoy, 60 años después, el Juan del Corral, es un museo actual y activo, regido hoy por el Ministerio de Cultura, que cumple los cánones de un museo contemporáneo regional, no sólo en la salvaguarda, conservación y exhibición de su colección, sino presente en muchos aspectos sociales de la comunidad, con una activa realización de talleres para chicos y adultos, y participación decidida y constante en asuntos sustanciales de ciudad.

La colección del museo, cuenta hoy con 718 piezas, de las cuales destacamos: La mesa donde se firmó el acta de total independencia de España, la estampilla de 1903 con la imagen de don Juan del Corral, el homenaje de Mompox a la muerte del prócer, el camafeo de marfil con su imagen y su busto en bronce; la tabla funeraria del gobernador Diego Radillo de Arce, de 1695, importantes óleos del siglo XIX, el retablillo de la Virgen de Chiquinquirá, un verdadero tesoro, el libro Cartas Misionales, de autoría de la santa Madre Laura, y la colección de herramientas del museo, que es una de sus grandes fortalezas, como la máquina de trenzar cables para la construcción del Puente de Occidente, y las árguenas, elementos de arriería, entre otras. Además en nuestro centro de documentación contamos con la Colección ALEC, Atlas Lingüístico Etnográfico de Colombia.

SUS EXPOSICIONES

El museo cuenta con 7 salas de exposiciones permanentes, y un exitoso programa de exposiciones temporales, de las cuales se han realizado 149 en doce años; destacaremos algunas de ellas. La más importante exposición realizada: “Los proscritos: la obra escandalosa y prohibida de Débora Arango”. También, la de “Bernardo Vieco y el art Decó en Colombia”, además histórica la de la “Madre Laura, o la epopeya de amor por los hijos de la selva” inaugurada el día de su canonización en Roma, así como “Líneas De Fuga”, de la artista Miriam Londoño y “Ecos Líticos”, de Hugo Zapata. Igualmente, mencionaremos las de conmemoraciones de efemérides históricas, y las de refuerzo de tradiciones, como “Semana Santica no es un juego de niños”, las de Pesebres, y la de “Fiesta de los Diablitos”. Entre las históricas, destacaremos “Cadáveres Amados”, celebración del Bicentenario en 2010.

TALLERES PARA CHICOS Y ADULTOS

Entre tanto, en este período, los Talleres Infantiles han alcanzado logros sorprendentes, entre ellos el Programa de Cría de Mariposas que cumple 12 años de impacto continuado en la comunidad; valga decir que este programa ha recibido cuatro premios, dos nacionales, de Corantioquia más uno de concertación nacional; y dos internacionales, el Premio Conciencia De Biosfera, en la categoría Programas de salvaguarda a ecosistemas, otorgado al Museo Juan del Corral, por su aporte a la sostenibilidad ambiental del planeta, por la Fundación Premio Conciencia de Biosfera José Celestino Mutis, y la Alcaldía de Cádiz, España, ciudad natal de Mutis; y el muy importante, Premio internacional Ibermuseos, que llegó con dinero, lo cual nos permitió publicar el libro: "Las mariposas de Santa Fe de Antioquia" que presenta el programa, la actividad de los niños, y el inventario de mariposas de la región, realizado con ellos.

El coro infantil por su parte, ha recibido un premio nacional de concertación, y el internacional, nominación al Premio Grammy 2020 en su categoría por la grabación del C.D. de canciones infantiles compuestas en su gran mayoría por María Teresa Taborda, su profesora.

EL ÁREA MUSICAL DEL MUSEO

Con respecto al desarrollo en el área musical, la oferta de conciertos en el museo, que inició modestamente en 2008, ha recibido dos impulsos notables que la empujaron hasta llegar a la realización de más de 50 conciertos en 2019, los que fueron: La donación por parte de la Fundación Museo Juan del Corral, de un piano de cuarto de cola en 2014, (idea del maestro Gustavo Jaramillo) y el apoyo ofrecido por el maestro Alejandro Posada, gracias al cual, el museo adelanta un programa anual de 10 conciertos y un Festival de Música de Cámara, acompañados, (y esto es lo más interesante del asunto), por un programa continuado de formación musical avanzada para los chicos de la Escuela de Música Jorge Robledo Ortiz, realizado a la par que el programa de conciertos.

El programa anual de conciertos del museo, incluye: conciertos de chicos, serenatas, y conciertos de música culta, entre los cuales mencionaremos los Pianíssimos, y los de Iberacademy, además de los festivales de música de cámara. Gracias al apoyo brindado por la Fundación Iberacademy y su director, el maestro Alejandro Posada, el museo adelanta el Festival de Música de Cámara de Santa Fe de Antioquia, programa que empezó en 2019. También somos partícipes fundamentales desde 2008, del Festival de Música Clásica y Religiosa realizado anualmente durante las celebraciones de Semana Santa.

Llega 2020, y con él, la pandemia que agobia al mundo entero de Coronavirus, el cual limita enormemente la gran celebración de los 60 años del museo, la cual será mayormente virtual en medio de la pandemia del Covid 19, pandemia que tuvo a la vida y al museo clausurado por 7 meses.

EL MUSEO FRENTE A LA COMUNIDAD

Es importante destacar que el Museo Juan del Corral siempre ha estado a tono con el sentir de su comunidad, y ha trabajado con ella, y para ella.

Mencionamos algunas actividades que se han realizado de la mano con otros actores sociales, o que fueron un gran beneficio para la ciudad como son: La celebración del Bicentenario del Grito de Independencia local, la constitución del Consejo de Cultura, la presentación constante de proyectos para el museo Monseñor Toro, o para otras entidades, como la Catedral de la Inmaculada Concepción, actividades que resultaron exitosas, así como la constitución de La Mesa Ciudadana por la Vida, para defendernos de la minería anárquica, acciones sociales y culturales de las cuales nuestro museo se siente orgulloso.