Desde hace tres meses y en medio de la pandemia, un grupo de jóvenes santafereños inquietos por el cine, la lectura y otras artes, echaron mano de las redes sociales para convocar a muchachos de su generación, con el fin de conformar un colectivo llamado “Cinelactura”, un espacio donde se “parchan” a recrear su gusto por las bellas artes.
Los jóvenes se hacen llamar Peripatéticos sobre empedrados, semejando a los pensadores que seguían las enseñanzas de Aristóteles en la antigua Grecia.
Son las 8 de la noche de un martes cualquiera; en el parque de Santa Bárbara una joven de gafas lee un poema en voz alta mientras otro acompaña las letras con una tonada de guitarra.
Luego alguno sin pensarlo echa un cuento mientras otro se prepara para proyectar sobre la pared de una casa vecina una película de cine arte.
En el ambiente no hay ruidos estridentes ni se huelen fumarolas o borrachos dando lora, solo jóvenes sentados en una rebola como en un ritual alrededor de la llamada Cruz del Humilladero ubicado en el centro de este emblemático parque colonial.
Si, aunque algunos no lo crean, una legión de jóvenes santafereños se están tomando los parques de esta señorial ciudad, y no precisamente para pasar el rato mamando gallo, bebiendo o fumando en estos espacios públicos como lo es la costumbre, sino para hacer cultura a través de diferentes manifestaciones artísticas.
Los jóvenes se hacen llamar Peripatéticos sobre empedrados, semejando a los pensadores que seguían las enseñanzas de Aristóteles en la antigua Grecia, nombre que viene del griego peripatêín (περιπατητικοί) que significa dar vueltas. Sin duda un nombre que se ajusta mucho al espíritu que quieren proyectar estos muchachos, pues como dice Juliana Rivera una de las coordinadoras del grupo, “a nosotros nos gusta pensar, movernos todo el tiempo y caminar por estas calles empedradas; además nos complace mucho enaltecer lo colono que tiene nuestro pueblo, porque vivimos orgullosos de donde habitamos, y por eso nos tomamos los parques para hacer cultura”, explica Juliana.
RESPIRAN ARTE
El colectivo nació hace tres meses, exactamente el 20 de septiembre, cuando de manera espontánea un grupo de muchachos universitarios decidieron juntarse una noche septembrina en medio del aisalamiento selectivo decretado por la pandemia del Covid-19.
Aparte de ser conocidos como los Peripatéticos sobre empedrados, adoptaron por concenso el nombre de Cinelactura, porque en principio han sido el cine y la literatura los dos artes más acendrados en el gusto de los jóvenes; claro que la música también ocupa un lugar preponderante entre ellos; no en vano mientras alguien lee un poema, un cuento o un ensayo, no falta el que acompañe su tonada con un acorde de guitarra.
Las reuniones o las citas semanales se programan y se informan desde su cuenta de Facebook llamada Cinelatura; desde allí se sugieren temas y con las opiniones de sus miembros se estructura una guía artística y cultural que no necesariamente tiene que cumplirse al pie de la letra, pues de manera espontánea surgen nuevos invitados y nuevas expresiones que siempre tienen cabida en esta especie de agora de la creación artistica juvenil.
Por lo general se reúnen los martes, los miércoles y los sábados en parques como el de Santa Bárbara, ideal para las lecturas y la proyección de cine, y en el parque de las Clavellinas en el sector de La Barranca, un lugar propicio para los conciertos o los toques como ellos llaman a sus presentaciones, en donde predominan aires modernos como la balada pop, hip hop y reguetón. No obstante próximamente quieren ampliar su espectro cultural tomándose parques como el principal, la Chinca y Jesús, y barrios tan populosos como Buga, el Llano y La Maquea.
UN BUEN “PARCHE”
Una de las muchas integrantes de este grupo es la joven Tatiana Andrea Graciano, amante del teatro y la poesia. Cuenta que hacer parte de este “parche” ha sido muy grato porque le ha ayudado a ver el arte desde diferentes enfoques y perspectivas; “me siento muy bien porque me he relacionado con muchas personas de mi edad con quienes he compartido mis gustos por la literatura y otros hobbies como la música, la comunicación audiovisual, la fotografía y el arte en general”.
Si bien para ingresar a Cinelatura no hay límite de edad, la mayoría de sus 25 miembros son jóvenes que oscilan entre los 18 y 30 años, por lo general universitarios que en la actualidad cursan su pregrado en los centros de educación superior de Santa Fe de Antioquia y Medellín. Todos sin excepción son muchachos sanos y estudiosos que han encontrado en este espacio un escape para desarrollar, cultivar y compartir el arte de sus preferencias.
Y para que todo no se vaya en palabras y en reuniones pasajeras, ya planean consolidar su trabajo en una serie de obras de arte en conjunto, como llevar a cabo conciertos más masivos, producir cortometrajes, publicar libros y montar exposiciones de pintura, entre otros proyectos, pues como dicen, tienen ese impulso creador en todos los ámbitos.
TODOS SON CINELATURA
Sin duda alguna, uno de los méritos de Cinelatura fue que nació de manera espontánea entre estos muchachos, y no por una iniciativia institucional o gubernamental, pese a que hoy desde instancias como la Alcaldía Municipal, la Casa de la Cultura y la Casa de la Juventud, les han ayudado con el préstamo de la silletería y de espacios como la Casa Negra. El apoyo también ha venido de empresarios privados que tradicionalmente han apoyado la cultura como el restaurate Bar La Comedia de Don Ovidio Sánchez, y de Cielito Blu, hoy desaparecido.
Tan exitoso ha resultado el experimento de este colectivo, que de otros municipios quieren replicar esta experiencia, como quiera que ya han venido jóvenes de San Jerónimo y Giraldo a compartir e intercambiar sus experiencias.
Así pues que como dice Juliana Rivera, una de sus líderes, “los que quieran pertenecer a este bello proyecto son bienvenidos, los esperamos con toda confianza, véanlo como una escuela de arte y sensibilización donde todo el mundo es muy parchado. Queremos invitarlos para que estén muy pendientes de todos nuestros proyectos, para que nos apoyan y compartan nuestra pagina en Facebook, porque todos somos cinelatura”, puntualiza.