De padre giraldino y de madre santafereña fue la primera Miss Colombia coronada en un acto oficial presidido en 1932 en Bogotá por el entonces Presidente Enrique Olaya Herrera. Una crónica para recordar y enaltecer la belleza de la mujer antioqueña y en espacial del Occidente antioqueño.

Por: Juan Guillermo Hoyos Gaviria MD., especial para El Occidental.
Presidente Corporación Cultural Frontino Siglo XXI Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

En alguna ocasión observando el álbum de fotografías de mi abuela Ángela Góez Gutiérrez, le pregunté sobre unas pequeñas láminas de una reina de belleza, ¿quién es ella? Sonrió y me dijo: es una prima hermana de mi mamá, Aura Gutiérrez Villa, la primera reina de belleza nacional que tuvo Colombia. Era hija de Antonio Gutiérrez Peláez (nacido en Giraldo Antioquia) en su segundo matrimonio y Margarita Villa Hoyos. Don Antonio era hermano de mi abuelo Lázaro Aparicio Gutiérrez y Jorge Gutiérrez Peláez, el papa de Don José Gutiérrez Gómez “Don Guti”, el creador del subsidio familiar, la Universidad EAFIT, el Teatro Metropolitano de Medellín y muchas otras obras.

Doña Aura nació en Santa Fe de Antioquia en 1908 y representó al Departamento de Antioquia en el primer concurso nacional de la belleza celebrado en Bogotá en 1932. Los organizadores del Concurso Internacional de Belleza que se inició en 1926 en Estados Unidos de América, habían convocado a Colombia a participar en el certamen que se celebraría en Bélgica en la ciudad de Spa (origen de la palabra Spa que denomina a los centros de terapias medicinales con agua); a su vez el Comité Nacional solicitó a las diferentes regiones a enviar sus representantes. Antioquia eligió a la santafereña de 24 años, quien viajó a Bogotá, y como en la actualidad fue portada de la revista Cromos el 14 de mayo de 1932.

La elección se celebró en el tradicional teatro Colón de Bogotá el 18 de mayo de 1932, con 12 de las 15 candidatas inscritas, ya que tres representantes no alcanzaron a llegar. La ceremonia contó con lo más distinguido de la sociedad bogotana, encabezada por el presidente de la República Enrique Olaya Herrera y su familia. Un jurado integrado por 30 personalidades por votación declaró un triple empate entre las representantes de Antioquia Aura Gutiérrez Villa, Elvira Rengifo del Valle, y Margot Manotas del Atlántico. El desempate sería por sorteo y saldría del último nombre que se sacara de una bolsa. Lucía Olaya, hija del presidente de la República extrajo de primero la boleta de la representante de la Costa y leyó su nombre al público. Las barras costeñas gritaron jubilosas y empezaron a celebrar, pero se aclaró que era el tercer nombre la reina. Esto causó gran algarabía entre los estudiantes costeños del público que no aceptaron el fallo. Finalmente fue elegida reina nacional la representante de Antioquia.

Viajó a la ciudad de Spa provincia de Lieja en Bélgica (donde se corre el circuito de Fórmula 1 Spa-Francorchamps) al Concurso Internacional de Belleza. Fue declarada primero como Miss América y posteriormente ocupó el quinto lugar en el certamen que ganó la modelo y pianista Keriman Halis Ece, turca de 19 años, el 31 de julio de 1933.

Recibida con gran entusiasmo en Bogotá por el alto gobierno con sentidos homenajes, contrajo matrimonio con el cónsul francés en Medellín Andrés Lefebvre Bachelier, la pareja no tuvo hijos.

La reina Aura se dedicó a las obras sociales y participó en la creación del Hospital Luz Castro de Gutiérrez, hoy Hospital General de Medellín, y a la fundación de la Universidad de Medellín.

Falleció a los 72 años por una afección pulmonar, y los últimos 10 años de su vida sufrió de una penosa enfermedad que le hizo perder la memoria.

Un pequeño homenaje a nuestra paisana del Occidente antioqueño en sus 88 años de elección como primera Señorita Colombia. Posteriormente se crearía el concurso Nacional de la Belleza en Cartagena de Indias en el año 1934.


(Fotos tomadas de Google y Facebook)