Sincronización y creación de esfuerzos asociados en el Occidente antioqueño con el fin de luchar contra el hambre y caminar juntos hacia el desarrollo próspero y humano, es lo que propone la Arquidiócesis de Santa Fe de Antioquia, a través de sus Obispos emérito y titular. Este es su comunicado oficial.
Como Obispo emérito de la Arquidiócesis de Santa Fe de Antioquia y ahora colaborador del muy querido Señor Arzobispo Orlando Corrales García, en la línea de la Pastoral Social, asociado al Delegado episcopal de la misma, el Padre Neid A. Marín Bedoya, quiero expresar respetuosamente mis sugerencias en orden a afrontar la dolorosa situación que le corresponderá vivir al Occidente antioqueño, al igual que todo el País colombiano y el mundo, como consecuencia de los desastres generados por el COVID-19, e impulsar el desarrollo integral de “todo el hombre y de todos los hombres” (Progreso de los Pueblos # 14) como nos lo dice la Doctrina Social de la Iglesia.
De esta manera, los siguientes puntos son fruto de la reflexión conjunta y el querer para el Occidente Antioqueño, desde la Pastoral Social Arquidiocesana.
1°. Felicitamos la creación y consolidación de AMOCCIDENTE (Asociación de Municipios del Occidente Antioqueño) como órgano asociado que conoce las necesidades de la Región y recoge, desde cada uno de los municipios, el clamor de sus habitantes, y lo lleva a los organismos del departamento de Antioquia y de la Nación, haciéndose partícipe activo de los servicios establecidos o por establecer, para todos en el Occidente; juzgamos que esta Asociación es, no solamente necesario sino absolutamente imprescindible, en cuanto que, esperamos sea la voz más escuchada de la región, en orden a aminorar el hambre y la miseria de la sufrida población.
2°. La situación de hambruna que se vislumbra en Colombia y en el mundo es por el momento incalculable, a lo que sumamos que, además, es inocultable que será grave por lo menos en los dos próximos años; por eso, sentamos nuestra voz de alerta temprana para nuestra amada región del Occidente de Antioquia, conducente a reaccionar a tiempo frente a los normales desafíos que se nos presentan en los órdenes sociales, económicos, político, ambientales y de identidad cultural (Laudato Si’ # 145), y que las acciones sean hechas en conjunto, como una gran sumatoria.
3°. En orden a buscar soluciones, es bien importante llevar a cabo un estudio sobre el número de familias más vulnerables en cada municipio, o sea, tener conocimiento de hogares sin ingresos suficientes, bien por vacancia laboral o desempleo manifiesto, y ofrecer una ayuda, en víveres o dinero si es posible, para los dos próximos años; tiempo requerido para un repunte de la economía, según lo dicen en sus deliberaciones, las gentes calificadas. Las secretarías de desarrollo y partición ciudadana municipales, harían una gran obra social al tener esta caracterización local y compartirla interinstitucionalmente.
4°. La Asociación de Municipios del Occidente Antioqueño AMOCCIDENTE, como institución civil de primer orden, necesita de un interlocutor representativo de toda la región; pensamos en la creación de la Asociación Regional de las Asocomunales Municipales y en torno a ella, las demás Instituciones, asociaciones o gremios de la región. La Asociación de los Municipios de Occidente, con el acompañamiento de estas iniciativas civiles organizadas, constituiría una fuerza poderosa para hacerse oír ante las Instituciones del departamento, nacionales e internacionales.
5° La Compañía Minera Zijin-Continental Gold, que va ganando simpatías con sus muestras
de solidaridad, particularmente con su aporte tan significativo en el campo de la salud durante esta crisis generada por el COVID-19, y que, además, desarrolla muchas acciones conducentes al mejoramiento social de los municipios de su influencia directa, recibe también nuestro reconocimiento, y esperamos que, en los grandes temas regionales que nos desafían, sea la gran aliada en estos procesos sociales continuados de mejoramiento regional.
6° Los Megaproyectos Puerto Antioquia, Mar 1 y Mar 2, Túnel del Toyo e Hidroituango que tienen una marcada y sustantiva presencia en nuestra región, no se pueden quedar al margen; los llamamos a vincularse con decisión en las acciones de conjunto, no solo desde la responsabilidad social, sino de la sensibilidad comunitaria; a estos grandes megaproyectos los reconocemos como los gestores del nuevo y remozado Occidente del departamento de Antioquia.
Ciudad de Santa Fe de Antioquia, 26 de mayo de 2020.
Firmado: +Orlando A. Corrales García
Arzobispo de Santa Fe de Antioquia.
+Ignacio Gómez Aristizábal
Arzobispo Emérito Santa Fe de Antioquia.
Neid A. Marín Bedoya, Pbro.
Delegado Episcopal de Pastoral Social.