Desde el pasado 23 de mayo, representantes de los propietarios de la emblemática casa colonial que en el pasado fuera de la familia del Corral, por fin empezaron a restaurar sus balcones y ventanas.

El primer frente de trabajo se concentró en la instalación de la chambrana del balcón que da hacia el pasaje Juan del Corral, cuya madera fue cambiada en su totalidad. Posteriormente continuarán con las ventanas pequeñas que están empotradas en todo el frente de la bella edificación patrimonial, que por muchos años ha estado a la deriva.

Cabe recordar que desde principios de este año, una acción popular de la Personería Municipal le ordenó a las autoridades locales tomar medidas cautelares para evitar accidentes, dado el mal estado en que se encuentra esta edificación ubicada en el pasaje Juan del Corral.

De fuentes fidedignas, se supo que el valor de la venta de este inmueble está alrededor de los $3.500 millones con un área importante compuesta por todo el segundo piso, y parte del primero.

Que oportuno y conveniente fuera, que alguna entidad pública o privada se interesara por adquirir este bien patrimonial que posee una de las fachadas más hermosas del centro histórico de la Ciudad Madre. Allí bien pudiera funcionar un segundo bloque del Museo Juan del Corral que está a todo el frente de la edificación, pues bien es sabido que el Museo ha buscado ampliar sus instalaciones desde hace algún tiempo.

ALGO DE HISTORIA

Como se observa, en su fachada hay una placa que a letra se lee: “En esta casa nació el Dr. Rafael del Corral, ilustre Repúblico, elocuente, orador y firme defensor de las libertades públicas, la justicia y la democracia. Homenaje de gratitud del Directorio Liberal de Santa Fe de Antioquia. 1872 – 1972".

Así mismo, en la esquina de la gran casona, hay un aviso reciente que dice: “Casa del Dictador Juan del Corral". Es una casa de dos plantas; en ella vivió el Presidente Dictador Juan del Corral, quien el 11 de agosto de 1.813 firmó y promulgó el Acto de Independencia absoluta de Antioquia, desconociendo la autoridad del gobierno de la Corona Española.

Sobre el portón principal se encuentra el monograma de los Jesuitas (JHS).