Mediante el acuerdo Nº 007 de mayo de 2020, el Honorable Concejo Municipal de Santa Fe de Antioquia autorizó al alcalde Felipe Pardo Serna para la adquisición del predio San Miguel ubicado en la vereda La Milagrosa, compra que tiene como fin proteger la microcuenca la Pená que abastece el acueducto de la zona urbana de la Ciudad Madre.

Entre los considerandos se lee que el predio San Miguel ubicado en la Vereda la Milagrosa (Corregimiento de Laureles), propiedad del señor Andrés Elías Ruiz López, es un territorio de gran importancia para el Municipio por encontrase ubicado en la cuenca hidrográfica que drena sus aguas a la fuente hídrica que abastece nuestro acueducto.

Que el Departamento de Antioquia y este Municipio han suscrito el Convenio Interadministrativo Nº 4600010509 por un valor total de $424.704.892.oo, cifra en la cual la Gobernación de Antioquia aporta el 98% y el Municipio cerca del 2%, Convenio que tiene como objeto aunar esfuerzos para adquirir este predio, el cual tiene un área de 97,8 hectáreas.

En mérito de lo anteriormente expuesto se autoriza al alcalde Felipe Pardo Serna para la compra de esta tierra, teniendo en cuenta que ya tiene estudio de viabilidad ambiental por parte de Corantioquia.

De acuerdo con el parágrafo dos del artículo primero, el predio a adquirir será destinado única y exclusivamente para ejecutar actividades destinadas a la conservación y preservación de los ecosistemas estratégicos que garantizan la sostenibilidad del recurso hídrico y la biodiversidad de la Microcuenca la Pená del Municipio de Santa Fe de Antioquia; esto en cumplimento con lo establecido por la Ley 99 de 1993 que establece los lineamientos sobre la destinación específica para las microcuencas.

Para la adquisición del predio en comento, el Municipio, junto con la Gobernación de Antioquia, emprenderán los trámites respectivos con base en la normatividad vigente, para dar cabal cumplimiento a este acuerdo y al convenio antes referido.

Las facultades que se otorgan al alcalde del Municipio de Santa Fe de Antioquia, tendrán una vigencia hasta 31 de diciembre de 2020.

El citado acuerdo es firmado por el Presidente de la Mesa Directiva del cabildo, Omar Rivera Silva, y la Secretaria Adriana Patricia Restrepo.