Durante el segundo periodo de sesiones ordinarias que concluyó el pasado sábado 30 de mayo, el Honorable Concejo Municipal aprobó la hoja de ruta que guiará la agenda de inversiones de la actual administración municipal en cabeza del arquitecto Felipe Pardo Serna. El plan será reforzado con un empréstito que hará el ejecutivo por cinco mil millones de pesos.

Tras un mes de estudios y debates, el Honorable Concejo Municipal de Santa Fe de Antioquia aprobó el Plan de Desarrollo Construyamos Progreso 2020-2023, un instrumento que será la hoja de ruta y la carta de navegación de la actual administración Municipal en cuanto a la ejecución de programas y proyectos se refiere.

Sobre este plan aprobado en sesión virtual la noche del 30 de mayo, la concejala ponente Martha Aguinaga Fernández le dijo a EL SANTAFEREÑO que fueron muy estudiosos con este plan; “no quisimos entrar a aprobar cada uno de los puntos del plan de desarrollo sin un estudio previo y a fondo; pensamos que quedó muy aterrizado a la realidad social y económica que hoy vive nuestro municipio”.

La ponente además destacó el hecho de que el Concejo aprobó conjuntamente con el plan de desarrollo, un empréstito por $5.000.000 (cinco mil millones de pesos) que entrarán a reforzar tres de las cinco líneas del Plan de Desarrollo.

Cabe anotar que este proyecto de acuerdo fue votado casi por unanimidad, pues de los 13 concejales que componen el cabildo municipal, 12 votaron a favor, haciendo la salvedad que si bien el propio Presidente de la mesa directiva Omar Rivera Silva votó buena parte del articulado, se abstuvo de votar algunos otros, entre ellos el empréstito por $5.000.000 (cinco mil millones), pues manifestó tener algunas reservas frente al mismo.

LAS LINEAS DEL PLAN

De otra parte en su presentación el alcalde Felipe Pardo Serna escribió que: “La emergencia mundial generada por el virus Covid-19, demanda repensar el desarrollo local a la luz de las nuevas condiciones, partiendo del receso económico, los cambios culturales, las dificultades sociales, sanitarias, y especialmente salvaguardar la vida de los pobladores; todo esto implica priorizar la salud física, la salud mental, la soberanía alimentaria, el desarrollo rural y la recuperación financiera de los ciudadanos y los sectores económicos; por ello el reto es tomar la crisis como la oportunidad para impulsar la creatividad, la innovación y el desarrollo para el progreso. El municipio podrá ejecutar el plan, de acuerdo a los principios de coordinación, concurrencia, subsidiaridad y complementariedad, según lo estipulado en la Ley 1551 de 2012”.

  • Cabe destacar que el Plan de Desarrollo se compone de cinco líneas a saber:
  • Línea 1: Construyendo progreso para una ciudad emprendedora.
  • Línea 2. Construyendo progreso con sentido social.
  • Línea 3: Construyendo Progreso con Sostenibilidad
  • Línea 4: Construyendo progreso con Desarrollo Rural
  • Línea 5: Fortalecimiento institucional. 

MACROPROYECTOS DETONANTES PARA EL CAMBIO

En general cada uno de estas líneas de desarrollo irán de la mano de macroproyectos detonantes impulsarán los demás procesos que se requieren en el Municipio, y por lo tanto constituyen los Pilares para el Progreso en los próximos años. Esos macroproyectos son:

1. CONSTRUYENDO PROGRESO PARA UNA CIUDAD EMPRENDEDORA

  • Santa Fe de Antioquia Centro logístico para el país. Por su posición geográfica e histórica, Santa Fe de Antioquia es el centro estratégico requerido por la región para construir la etapa I del puerto seco y centro logístico, articulador de distintos medios de transporte, para conectar con las otras regiones del país y del continente.
  • Santa Fe de Antioquia primer destino Sostenible de Colombia. Hidroituango y las demás obras regionales despliegan un mayor auge turístico, el cual debe ser planificado como el mejor destino sostenible, ruta o tour del café, como modelo del desarrollo respetuoso con el medio ambiente.

2. CONSTRUYENDO PROGRESO CON SENTIDO SOCIAL

  • Plan estratégico ciudad intermedia. Se debe contar con un Plan estratégico a largo plazo para preparar el entorno económico, educativo, social y ambiental para los cambios a ciudad intermedia en armonía y con visión de progreso.
  • Fortalecimiento en infraestructura de salud. Fase I Hospital de tercer nivel con su respectivo equipamiento.
  • Ciudad universitaria del Occidente Medio. Con énfasis en educación en los campos disciplinares agrícolas y pecuarios, la logística de producción, transporte y mercancías para incentivar la investigación, la innovación y el desarrollo en áreas como: sanitaria, ambiental, agroindustria, negocios y la sociocultural.

3. CONSTRUYENDO PROGRESO CON SOSTENIBILIDAD

  • Parque lineal del Río Tonusco. Espacio visionario de cara al río, un espacio ambiental y turístico para el disfrute de la comunidad y la conexión campo-ciudad.


4. CONSTRUYENDO PROGRESO RURAL

  • Santa Fe de Antioquia el mejor café origen del país. Fortalecer el cultivo y procesamiento del café como producto para el mundo y de sus cadenas productivas.
  • Economía Naranja Campo-ciudad. El fortalecimiento en la innovación para el campo, la industria creativa, el arte y la cultura. “Santa Fe de Antioquia una joya para enamorar al mundo”.

5. FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL

  • Nuevo centro administrativo municipal. La institución requiere ser modernizada tanto en su estructura física como en sus procesos, y así estar preparada para el progreso. Una apuesta por la modernización requerida para la ciudad intermedia.
  • Infraestructuras resilientes. Con equipamientos nuevos o redimensionamiento de los existentes en lo rural y lo urbano, enfocadas a la soberanía alimentaria, centros de acopio intermedio y plaza de mercado.