Como hace casi 200 años, nuestro territorio vuelve a ser el epicentro de poder más estratégico e influyente al menos de esta parte de Antioquia como lo es el Occidente. Y es que dada su privilegiada ubicación geográfica, en su jurisdicción se asientan hoy un sinnúmero de organismos de la empresa oficial y privada que la convierten de nuevo en un pujante polo de desarrollo regional, amén de los grandes megaproyectos viales, mineros y energéticos que la cruzan.

Santa Fe de Antioquia perdió su dignidad de capital del departamento de Antioquia hace 198 años cuando fue trasladada a Medellín, aduciendo una mejor ubicación geográfica para el desarrollo comercial y agropecuario, y hasta un clima más benigno para vivir.


No fueron pocos los desprecios que sufrió “Antioquia la vieja” como despectivamente la llamaron después algunos encopetados capitalinos, que hasta llegaron a pensar en enviarle una buena carga de comején para que acabara de una vez por todas con ciudad tan vieja y tan fea.

Pero si algunos medellinenses se abstuvieron de hacerlo, hubo personajes de ingrata recordación que literalmente querían desvalijar a nuestro patrimonio para feriarlo y mercadearlo al mejor postor, tal y como sucedió a mediados de la década de los 60 del siglo pasado, cuando de aquí salían “camionados” con puertas y ventanas antiguas rumbo a Venezuela, en la llamada época del boom petrolero.

Pero precisamente, lo que ayer fue menosprecio, hoy es aprecio, y gracias a ese aislamiento obligado, ahora Santa Fe de Antioquia se puede dar el lujo de haber conservado por casi dos siglos, uno de los centros históricos mejor conservados del país, pese al intento de mutilación de nuestro patrimonio arquitectónico por parte de algunos comerciantes inescrupulosos.

Por fortuna, a través del tiempo, la llamada Perla de Robledo ha ido recobrando su importancia social e histórica, la cual tuvo su máximo esplendor en las épocas de la conquista y la colonia, poder que no solo se sustenta en los títulos nobiliarios de Ciudad Madre y Cuna de la Raza, (por haber dado a luz a lo que hoy llamamos Antioquia hace más de 480 años), sino en su poder geoestratégico desechado hace dos siglos, dada su privilegiada ubicación, lo que la convierte hoy por hoy en la capital natural del Occidente antioqueño, y por ende en el epicentro administrativo de toda la región, dado que aquí se asientan entidades y organismos del orden departamental.

Por ello, y para dar cuenta del poder influyente que en la actualidad tiene nuestro municipio, no solo a nivel regional y departamental, sino incluso nacional, reseñamos a continuación una serie de títulos, atributos y ventajas comparativas que hacen importante vivir en la capital emérita de los paisas, tal y como lo sugiere el título de esta nota. Veamos.

LISTADO PARA ENORGULLERCERNOS

  • Santa Fe de Antioquia es monumento nacional desde hace 64 años, por la Ley 150 de 1960.
  • Hace parte de los 18 municipios pertenecientes a la Red de Pueblos Patrimonio de Colombia, de los cuales tres están en el departamento de Antioquia: Jericó, Jardín y Santa Fe de Antioquia.
  • Es el segundo destino turístico más visitado del departamento de Antioquia, después de Guatapé, según datos de la Secretaría de Turismo de Antioquia del año 2023.
  • Por la construcción de la doble calzada Medellín-Santa Fe de Antioquia, estamos a menos de una hora de la segunda ciudad de Colombia, con cuatro millones de habitantes en su área metropolitana.
  • Santa Fe de Antioquia es el epicentro de varias dependencias regionales de carácter oficial y privada como lo son: la E.S.E Hospital Regional San Juan de Dios de segundo nivel; el Complejo Tecnológico, Turístico y Agroindustrial del Occidente Antioqueño del Sena; la Universidad de Antioquia, seccional Occidente y su emisora para toda la zona; el Tecnológico Católico de Occidente, TECOC; el Comando Regional de Policía tipo A, localizado en el sector de San Judas; el Centro Empresarial de Occidente de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia; las cajas de compensación familiar Comfama y Comfenalco; el Centro Zonal Occidente del Bienestar Familia; el Juzgado Promiscuo del Circuito; la Fiscalía seccional del Occidente cercano; la empresa de aseo Occidente Limpio; la sucursal regional de Bancolombia; el ICA a nivel zonal; sede del Comité Regional de Ganaderos y Agricultores del Occidente antioqueño, Coragoa; la subestación de energía de EPM para la región, y la territorial Hevéxicos de Corantioquia.
  • Es además la sede de la Arquidiócesis de Santa Fe de Antioquia, conformada por 18 municipios y dos corregimientos, donde convergen 49 parroquias.
  • Tiene como asiento al Seminario Mayor Santo Tomás de Aquino con proyección al Occidente y Urabá.
  • Santa Fe de Antioquia tiene una de las nueve Catedrales y Basílicas que hay en Colombia. Según las leyes eclesiásticas, en nuestro país hay nueve iglesias que son simultáneamente Catedrales y Basílicas. Las mismas están ubicadas en ciudades como Bogotá, Santa Marta, Medellín, Manizales, Santa Fe de Antioquia, Popayán, Cartagena, El Socorro y Tunja.
  • Su Semana Santa es la más antigua y completa de todo el departamento, y la tercera en Colombia, después de la de Popayán y Mompox.
  • Es heredera de una hermosa tradición orfebre como lo es el oro tejido en filigrana, técnica que en nuestro país, solo cuatro municipios la conservan: Mompox, Bolívar; Ciénaga de oro, Córdoba; Barbacoas, Nariño, y por supuesto nuestra ciudad de Antioquia. 
  • Nos preciamos de tener las fiestas tradicionales más antiguas y autóctonas de toda la comarca antioqueña, como lo son las Fiestas de los Diablitos con más de 360 años de historia.
  • Contamos con el Festival de Cine más más reconocido en todo el departamento, el cual celebra este año su versión 24.
  • Acoge el hotel Mariscal Robledo, el más antiguo y hermoso de todo el Occidente antioqueño, y el quinto a nivel nacional.
  • Nos situamos en la jurisdicción vial que nos conectará con el túnel carreteable más largo de todo el continente americano, como lo es el Toyo, con 9.7 kilómetros de longitud.
  • Estamos a 40 minutos de la mina de oro subterránea más grande de Colombia, hoy propiedad de la Zijin- Continental Gold.
  • Santa Fe de Antioquia hace parte de los 12 municipios que integran la zona de influencia de la hidroeléctrica Ituango, siendo la puerta de entrada del embalse aguas arriba.
  • Nuestro territorio está ubicado en la estrella del camino, el cual conecta al Suroeste antioqueño y al interior del país con la costa caribe de Antioquia.
  • Comparte con Olaya, la joya de la ingeniería en Antioquia, como lo es el famoso Puente Colgante de Occidente.
  • Santa Fe de Antioquia y el Occidente, están en el medio de las regiones más ricas y prósperas del departamento, como lo son el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y el Urabá antioqueño con su promisorio proyecto de Puerto Antioquia.

Con todas estas ventajas comparativas, todos sabrán el orgullo, el privilegio, el precio, y la importancia de vivir en una ciudad como Santa Fe de Antioquia.