Con cerca de 500 caballistas, nuestro municipio será por segunda vez consecutiva la sede de la cabalgata que abre de manera extra oficial la máxima fiesta de la capital antioqueña. La fiesta equina se cumplirá el viernes 2 de agosto.

Por segundo año consecutivo la Feria de las Flores de Medellín iniciará en la Ciudad Madre con la llamada Cabalgata Ciudad Madre que organiza Asocaba, la cual se cumplirá el próximo viernes 2 de agosto por las principales calles de la zona urbana de la ciudad.

Si bien la cabalgata en la que participarán unos 500 caballistas de varias regiones de Antioquia no hace parte de la programación oficial de la Feria de las Flores, si es considerada como la bienvenida y el abrebocas de la fiesta más grande de la capital antioqueña que por el Acuerdo municipal 104 de 2013, reglamentó de manera drástica su organización y ejecución (en temas como el número de kilómetros del recorrido y la prohibición de caballistas bajo efectos del alcohol), hasta el punto que Asocaba decidió trasladar este evento hace dos años hacia la provincia antioqueña.

Cabe recordar que durante 27 años ininterrumpidos, la cabalgata hizo parte de la programación institucional de la feria, siendo el 2014, el último año en que se hizo.

De acuerdo con la organización, BeMarketing SAS., el aforo será de 500 equinos con sus respectivos jinetes. El código de vestimenta para la cabalgata es de sombrero y camisa blanca. La categoría será recreativa y la acomodación se producirá en orden de llegada. No se permitirá venta de licor, ni personas con movilidad reducida y mujeres en embarazo

La cabalgata saldrá a las 5:00 p.m. de la Hacienda La Mazorca, ubicada en la recta del Paso Real, subirá por toda la calle 9, volteará por la calle Mocha hasta tomar la calle 10 del Medio a la altura del hotel Mariscal Robledo, donde girará hacia la izquierda en dirección al barrio Buga, sector La Glorieta. Posteriormente bajará por la Calle de la Amargura y terminará en el lugar que comenzó.

ALCALDIA RESPALDA LA CABALGATA

Al respecto, EL SANTAFEREÑO dialogó con el secretario general de la Alcaldía, José Adam Ramos Valenzuela, quien ve con buenos ojos la realización de este evento masivo en nuestro municipio, el cual contará con todos los controles y la organización, tanto que habrá un Puesto de Mando Unificado, PMU.

Según el funcionario, “la semana pasada se tuvo el Consejo de Gestión del Riesgo en el que participaron todos los funcionarios que tienen que ver con esta dependencia, al igual que parte de la organización. Anotó que lo primero que se le solicitó a Asocaba fue que se comprometieran con una contribución o compensación social y económica para nuestro municipio, lo que se traducirá en la compra de regalos para navidad en el marco de las novenas de diciembre. Lo segundo es que se tendrán unas tarifas preferenciales para los caballistas de Santa Fe Antioquia que se quieran sumar a la cabalgata; lógicamente respetando el reglamento.

De otra parte y de acuerdo a las conclusiones del Consejo de Gestión del Riesgo, la organización garantizará además el tema veterinario, el cuidado de los animales para evitar cualquier maltrato, y por supuesto la recolección de los residuos orgánicos.

Finalmente, Ramos Valenzuela destacó que el impacto y la derrama económica en el comercio, los restaurantes, el transporte y la hotelería, se verán reflejados en una dinamización integral de nuestra economía, dado que se espera una cifra record de caballistas, quienes vendrán acompañados de sus familiares y amigos.

Como se recuerda, la cabalgata el año pasado se llevó a cabo el viernes 28 de julio a lo largo de siete kilómetros por todo el centro histórico de Santa Fe de Antioquia.