Por: Juan Manuel del Corral Suescún.
Presidente Junta Directiva de la Fundación Juan del Corral.

Después de 18 años de dirigir y operar el Museo Juan del Corral, en Santa Fe de Antioquia, la Fundación hizo entrega del Museo, al Ministerio de Cultura, propietario del mismo y de la Red Nacional de Museos. El convenio finalizó el pasado 15 de febrero de 2024. Esta decisión, según se nos explicó, corresponde a la manera de este gobierno, de administrar directamente los Museos que son propiedad del Estado.

La Fundación, creada con este propósito y soportada por los miembros de la familia Del Corral, había acogido esta iniciativa, cuando el Museo se encontraba cerrado durante más de diez años. 

La restauración de su sede colonial, en la calle de La Amargura y la reapertura del Museo se logró, gracias al esfuerzo de María Consuelo Araujo, ministra de Cultura y Elvira Cuervo de Jaramillo, Directora de Colcultura. Así como también, Juan Gómez M, Ministro de Transporte durante el gobierno del Presidente Álvaro Uribe V. y Juan Luis Mejía A, exministro de Cultura,

Esta responsabilidad, significó para la Fundación, y sus inquietos y activos integrantes, una magnífica oportunidad para exaltar y perpetuar la memoria de su ilustre antecesor, Juan del Corral, líder ferviente de la democracia y de los derechos civiles de las personas y las comunidades que anhelaban su autodeterminación.

Fue también sin duda, la oportunidad para materializar su compromiso en tareas inaplazables en la casa de nuestros mayores. Los funcionarios siempre atentos y diligentes, han sido alma y vida de esta querida institución.

El Museo, además de mantener y exhibir su valiosa colección prehistórica, histórica y de la primera etapa de la vida republicana, dio vida a exposiciones de destacados artistas, pintores y escultores, a talleres de música, pintura, artesanías, seminarios, conferencias, poesía y centenares de conciertos de música clásica y popular, atrayendo a visitantes y nativos.

Las costumbres locales, sus tradiciones, la Semana Santa y la Navidad en Santa Fe de Antioquia, siempre fueron celebraciones para divulgar la cultura, los valores y la tradición de la “Ciudad Señora” y ha sido el Museo un referente cultural, superando la cifra de 50 mil personas por año, es decir más de tres veces la población urbana de Santa Fe de Antioquia. Eso demuestra cómo el Museo se incorporó y co-lideró la rutina y variada actividad cultural de la antigua y siempre vital, capital del departamento.

Fijada la fecha de entrega del Museo, ésta no ha podido materializarse aún. El Director del Museo Nacional, responsable de recibirlo, renunció recientemente. El coordinador de Museos finalizó hace pocos días su contrato laboral, al igual que los pocos funcionarios locales. Durante esta Semana Santa, el Museo no tiene actividades culturales, no le ha sido asignado su presupuesto, ni sus funcionarios. En la Semana Santa el Museo estuvo abierto, gracias a la persona responsable de la colección y a un grupo de estudiantes voluntarios, formados por el Museo.

Mientras esto ocurre, en la Fundación Juan del Corral, estamos estudiando nuevas alianzas que nos permitan continuar con nuestro esfuerzo y compromiso de contribuir a la comunidad, con nuevas actividades culturales y educativas.
Gracias por su valioso apoyo y múltiples manifestaciones de aprecio y cariño.