De día y de noche, de sur a norte y de norte a sur, el espacio aéreo no solo de Santa Fe de Antioquia sino del Occidente y Urabá, se ve cruzado por todo tipo de aeronaves que conectan en esta ruta a aeropuertos internacionales como el José María Córdoba de Rionegro y Tocumen en ciudad de Panamá. Un hecho que se vuelve paisaje para muchos y que pocos advierten desde tierra.
El tráfico de aviones a cualquier hora del día y de la noche es parte del paisaje atmosférico de Santa Fe de Antioquia y el Occidente de Antioquia.
Aviones, avionetas y hasta helicópteros sobrevuelan diariamente a muchos pies de altura este valle del rio Cauca acunado por las cordilleras central y occidental, las cuales hacen parte de las cadenas montañosas de los andes colombianos.
Y es que por nuestra situación geográfica, pues nos ubicamos en el noreste de Antioquia y de Colombia, esta ruta es considerada la más indicada para volar desde aeropuertos internacionales como el José María Córdoba de Rionegro, hasta terminales como el de Tocumen en ciudad de Panamá, ubicada en la Ruta radial 310, una aerovía que en un poco más de una hora nos conecta con la capital de este vecino país centroamericano que antes fue territorio colombiano.
Cabe anotar que por su localización estratégica (al estar en la mitad del continente) el Tocumen conecta a 35 destinos, incluidas 89 ciudades internacionales.
Según lo explica el piloto santafereño Ocaris Brand Ibarra, la aerovía 310 recibe este nombre porque hace referencia a una panorámica de 310 grados sobre esa ruta que comprende los departamentos de Antioquia y Chocó en Colombia, y lógicamente las provincias de Darién y Panamá en el este y centro de este país hermano, que es la entrada a Centroamerica.
En ese trayecto como en todos los que existen en el mundo, estas autopistas o pasillos aéreos son administradas por los contralores, quienes disponen de pisos y altitudes para el tráfico en el aire, aparte de ofrecer información y apoyo a los pilotos en los espacios aéreos que controlan, garantizando así la seguridad, el orden y la eficiencia en este tipo de transporte.
HAY MÁS RUTAS
No obstante hay que clarificar que si bien la ruta 310 que une a los aeropuertos José María Córdova de Rionegro y Tocumen de Panamá es que la que más irrumpe en el espacio aéreo de Santa Fe de Antioquia y el Occidente antioqueño, hay otras rutas que vuelan directamente y sin escalas a destinos nacionales e internacionales como San Andrés Islas, San José de Costarica, Cancún y ciudad de México, la Habana, Cuba, y Miami, en los Estados Unidos, fuera de los destinos regionales como Urabá y su aeropuerto Antonio Roldán Betancur, antes conocido como Los Cedros.
Acorde con el nuevo eslogan de la aerolínea Avianca, “es cielo es de todos”, pues hay que decir que, por el cielo santafereño y occidental, van y vienen de sur a norte y de norte a sur muchos pájaros metálicos que permiten observar desde sus ventanillas cuando está despejado, los más hermosos paisajes montañosos que fragmenta el siempre sereno, pero caudaloso río Cauca, un espectáculo que siempre será un deleite para la vista de los que vuelan por encima de las nubes.