Merecidísimo fue la entrega de esta emblemática condecoración a este caballero del civismo que por más de 40 años ha dejado huella entre las comunidades urbanas y rurales del municipio con los programas sociales que ha abanderado al lado de su esposa Cristina. Sin duda un justo reconocimiento del Concejo a su extensa hoja de servicios.

Mediante la Resolución N° 115 del 4 de diciembre de 2021, el Honorable Concejo Municipal de Santa Fe de Antioquia entregó la Medalla Gaspar de Rodas a Don Guillermo Henao Martínez, uno de los hombres más cívicos que por más de 40 años ha liderado varios programas sociales en nuestro territorio.

Henao Martinez nacido en tierras vallunas pero antioqueño de corazón, es uno de los dirigentes gremiales que más ha entendido eso de la responsabilidad social empresarial, pues siempre está vinculado con causas cívicas y sociales que han ayudado a la población más vulnerable de nuestro municipio.

Ingeniero textil de profesión, trabajó en Enka de Colombia durante 24 años y hoy es el

Gerente General de GH Textiles que representa varias empresas fabricantes de maquinarias como Toyota de Japon de Alemania e Italia.

De acuerdo con cada uno de los considerandos de la Resolución N° 115 del 4 de diciembre de 2021, el señor Guillermo Henao Martínez se ha distinguido en nuestro Municipio por sus invaluables servicios a la comunidad en el campo social, cultural, político y cívico.       

Que son innumerable los logros y cargos que el reconocido señor Henao Martínez ha alcanzado en su vida, e igualmente son múltiples los aportes que este digno ciudadano le ha hecho al municipio.

Que es deber del Concejo Municipal exaltar y reconocer el ejercicio social, cultural, religioso, político y cívico de aquellas personalidades que le hayan dado lustre a nuestra sociedad por medio de sus nobles y bien ponderadas ejecutorias.

Que, en virtud de esta celebración, el Honorable Concejo Municipal reconoce y enaltece la labor social, cultural, político y cívico del señor Henao Martínez.

Que en mérito de lo anterior, resuelve otorgarle la medalla Gaspar de Rodas 2021 como reconocimiento a su labor social, cultural, político y cívico.

Tanto la medalla como la Resolución en nota de estilo, fueron entregadas en acto celebrado el pasado 4 de diciembre en el recinto de la honorable corporación edilicia, la cual hasta el 31 de diciembre dirigió el joven Presidente, Julián David Palacio Castrillón.                                     

Como se recuerda, según el acuerdo 029 del 06 de septiembre de 1998, dicha medalla se entrega cada año todos los 4 de diciembre en conmemoración de la fundación de la Ciudad Madre.

Justo reconocimiento a una vida plena de servicios

Discurso pronunciado por Don Guillermo Henao Martínez, luego de recibir la honrosa condecoración de manos del Presidente del Concejo Julián Palacio Castrillón.

“En los años 70s mi esposa y yo, iniciamos la titánica labor de trabajar por la comunidad y las personas más necesitadas; recuerdo como los domingos visitábamos la vereda La Noque en donde encontrábamos que no existía ningún sitio para los niños y los adultos que quisieran estudiar, así como tampoco la carretera estaba pavimentada y menos existía un puente para pasar del Paso Real al otro lado del río Tonusco.

Sin embargo, llenos de gran amor por esta región nos dijimos: ¡“ayudémosles!!”. En aquella época yo trabajaba en una de las empresas que para ese momento fue de las más grandes del país, en Coltejer, quien llegó a tener cerca de 8.000 empleados y hacía grandes donaciones de material para enseñanza de los niños; fue así como logramos conseguir una gran cantidad de lápices y cuadernos; en esa oportunidad mi esposa daba clases a los niños, y yo me concentraba en enseñarles a leer y escribir a las personas adultas que así lo solicitaran; más adelante en la década de los 80 finalmente se inauguró la hoy existente escuela de la vereda.

Al mismo tiempo y con la ayuda enorme que nos brindó don Alberto Toro (que en paz descanse) nos dedicamos a pavimentar la calle y llevar energía a las 35 casas que hoy existen debajo del puente del Paso Real. Durante la administración del señor Alcalde William Rivera Brand (que en paz descanse), le solicité me aprobara la construcción de una cancha de futbol debajo del puente a la orilla del río Tonusco. Como en ese momento se estaba iniciando la ampliación de la carretera desde el Paso Real hasta el río Aurra, hoy entrada a Sopetrán, los ingenieros de la obra nos darían el material para la construcción de la cancha; recuerdo que el doctor William me decía: “Ojo Guillermo!!, el río no te deja hacerla”; sin embargo me la aprobó, se construyó y se inauguró con varias divisiones menores que nos trajimos desde Medellín para motivar a las juventudes; fue en esa misma cancha donde por muchos años, en época decembrina, nos reuníamos a entregar los aguinaldos a los niños que tanto los esperaban, y fue bajo este modelo que pudimos extender y moldear el proyecto que llevamos a barrios como San Judas, Buga y la Maquea.

Más adelante, y durante la administración de la señora Alcaldesa Ángela Rivera Silva, logramos conseguir con el Cónsul de Alemania, que en ese momento fue el señor Helmut Luecker (que en paz descanse), el puente de guaduas que existe entre el cementerio y el barrio San Judas, con un costo, en ese momento, mayor a los $120 millones, donación que fue dada por el gobierno Alemán.

Con el transcurrir de los años fuimos extendiendo la entrega de aguinaldos a los niños más necesitados, iniciando por la vereda La Tolda. El señor Carlos Mario Restrepo (que en paz descanse) y su familia nos hacían donaciones mensuales para el sostenimiento del Hogar del Niño y el Hogar Juvenil Campesino, y todas las prendas que nos hacían en los talleres de confección, eran hechas con las telas de la empresa DISEX, propiedad del señor Restrepo y donadas por él.

MI PASO POR EL CONCEJO

En la primera década del 2000, más exactamente para el año 2007, y por este profundo amor que siento por Santa Fe de Antioquia, decidí ingresar a la política, y fue con mi esposa con quien recorrí a pie en época electoral los sábados y domingos los distintos barrios de nuestra amada Ciudad Madre para hablar de frente con cada persona; entre los dos diseñamos un volante donde comunicábamos que: “Los honorarios recibidos durante el tiempo que estuviera en el Consejo, serían donados a obras benéficas del municipio”. Gracias a Dios y a una gran Fe en poder hacer correctamente las cosas, mi candidatura fue la más votada en dichas elecciones para el Concejo, noticia que fue replicada en nuestro periódico EL SANTAFEREÑO; así las cosas, fui elegido Concejal para el período 2008-2011, siendo en ese momento el alcalde de la ciudad el señor Hemel Leal Sarrazola.

En esa época tuve la fortuna de ser el Presidente del Honorable Consejo para el período 2010-2011, en donde en compañía de la persona que más admiro y que ha sido artífice de las grandes obras en turismo que hoy por hoy vemos en nuestra ciudad, como es el señor Alonso Monsalve Gómez, fuimos a visitar ciudades como la Antigua en Guatemala y Villa de Leyva en Boyacá, de donde nacieron grandes ideas que hoy en día se ven replicadas en nuestra amada ciudad.

Aprovechando mis buenas relaciones con el SENA logramos que nos facilitaran el carro taller con 20 máquinas de confección, con el fin de que fuera ubicado en el parque central durante dos meses; allí se pudieron capacitar 60 personas del municipio y de las veredas, quienes más adelante montaron tres talleres de confección para las madres cabeza de familia en el barrio Buga y la vereda la Tolda; también y con mucho esfuerzo y sacrificio logramos donar tres hornos de panadería, en donde un experto del SENA capacitó a varias personas en el Carpintero, Moraditas y La Tolda. Gracias a esto, hoy en día la señora Nohelia Lopera, de la vereda Moraditas puede traer sus productos cada mes al mercado campesino.

En los próximos años cumpliremos 40 años en nuestra labor, la cual quisiéramos que fuera más ardua, pero que por los años antes se hace más lenta, labor donde le hemos regalado momentos de felicidad (así sea por un ratico) a nuestros niños de las veredas Moraditas, Laureles, Tonusco, Sabanas, La Tolda y varios barrios de nuestra Ciudad Madre.

Hace tres años, en una visita a Bogotá, pude enterarme que la embajada Francesa tenía un programa muy grande de capacitación para los agricultores; allí pude conocer de primera mano el centro de enseñanza en la Estrella, y con el doctor Juan Montoya, quien fue alcalde en Concordia y hoy el coordinador para Colombia de las Casas Familiares Rurales de Francia, conseguimos que el señor Embajador de Francia visitara nuestra ciudad y fuera recibido por el señor Alcalde de la época, Saulo Rivera.

Hemos logrado capacitar a más de 150 personas de las veredas Sabanas, Laureles y Tonusco  Arriba en el tema de la ganadería y la agricultura; también pudimos capacitar hace 6 meses a 30 jóvenes de la vereda Sabanas en técnica de motos.

Durante la terrible pandemia, de la cual no hemos salido, lideramos la entrega de 400 mercados donados por varios propietarios del condominio Hacienda Valle Real, y entregados personalmente al señor Alcalde Felipe Pardo.Mención especial para el señor Alcalde Felipe Pardo, quien nos acompaña permanentemente con su equipo de trabajo y al Honorable Concejo Municipal, quien nos permitió exponer cada uno de los proyectos que venimos liderando en la zona rural de Santa Fe de Antioquia.

Finalmente quiero expresar mi profundo agradecimiento a las siguientes personas y empresas que me han acompañado durante todos estos años para brindarles una feliz navidad a los niños de nuestros campos. Son ellos: Alejandro Pulido, Jota Mario Cardona, Oscar Silva, José Sanchez, Alfonso Ramirez, Laura Vásquez, Artextil, Textilia Bogotá, Disex, Microdenier, Polinaylon y Jogo.

Sé que sin su apoyo esto no sería una realidad, pero acá estamos; quisiéramos poder hacer más y seguramente podremos lograr muchas cosas más por nuestra hermosa Ciudad Madre”.