La gran puntada de la reactivación económica en Santa Fe de Antioquia en este 2021 que termina se dará en la demanda de productos y servicios que se mueven en la tradicional Fiesta de los Diablitos. Por estos días sin duda las cajas registradoras suenan sin parar en un intento por recuperar el tiempo y el dinero perdido durante la pandemia del Covid-19.
Con la apertura del desfile de carrozas y comparsas este 22 de diciembre se abrió la tradicional Fiestas de los Diablitos de Santa Fe de Antioquia, las más antiguas del departamento que este año cumple 370 años de tradición, según las cuentas de la organización.
Los 30 mil habitantes de la Ciudad Madre y la población flotante que viene de otras regiones de Antioquia y hasta del país, vivirán 10 días de festejos donde se destacan conciertos, retretas, tomas culturales, gastronómicas y deportivas, encuentro de danzas, firmas de hermanamientos, intercambios culturales, exposiciones, tertulias y caminas ecológicas.
Sin duda estas fiestas populares son la puntada final de un año marcado por la reactivación económica en todos los ordenes, luego de que en el 2020 por la pandemia el comercio y el sector turistico sufriera una de las parálisis más grandes en su historia.
FIESTAS ESTÁN EN NUESTRO ADN
Según lo expresa el alcalde de Santa Fe de Antioquia, Felipe Pardo Serna, la multitudinaria participación de los santafereños en el desfile inaugural demostró que estas son las fiestas de la libertad popular, fiestas que nacieron aproximadamente hace 370 años cuando en la colonia los amos le daban a los esclavos un día de libertad, y hoy el pueblo continúa vistiéndose de alegría y felicidad cada 22 de diciembre, fecha en la que se abren 10 dís de carnaval diablesco.
“Esta fiesta está en nuestro ADN y en la genética santafereña, pues es una expresión genuina de libertad; hace un año cuando estábamos en plena pandemia del Covid-19 dijimos que ya llegaría la época del reencuentro y asi lo empezamos a vivir en estas fiestas que yo las he llamado del desquite”, anotó el mandatario local.
Sobre el impacto que tendrán las mismas en la reactivaciónción económica del Municipio, el burgomaestre se aventuró a calcular que a Santa Fe de Antioquia y sus alrededores concurren alrededor de unas trescientas mil personas en toda la temporada de finales y principio de año, que en promedio podrían gastar cada una (en los diez días de fiesta) unos ciento cincuenta mil pesos, lo que podría generar ingresos por más de cuatro mil millones de pesos.
SE MUEVEN LAS CAJAS REGISTRADORAS
Para Edwin Santiago Rodriguez Benitez, director del Centro Empresarial de Occidente, adscrito a la Cámara de Comercio de Medellin para Antioquia, (con sede en Santa Fe de Antioquia), si bien no se tienen unos indicadores recientes sobre el impacto económico que se generan con las fiestas de fin de año en la Ciudad Madre, sí se tiene un tema de percepción.
“Sabemos lo que estos días de fiestas representan para los santafereños, sobre todo por los temas de tradición y cultura; esto hace que muchos paisanos que están radicados en Medellin regresen a su tierra natal, así como los turistas que vienen atraídos por los desfiles y los conciertos que se presentan en la tarima principal del parque, lo que hace que la cadena del entretemiento mueva las cajas registradoras, cadena representada por los hoteleros, restauranteros, los establecimientos con venta y consumo de licor, el transporte y el comercio en general”, sostiene.
Agrega el dirigente gremial que en Santa Fe de Antioquai hay aproximadamente 1.000 establecimientos de comercio registrados ante la Camara de Comercio, de los cuales un porcentaje aproximado al 36% estaría ligado al sector turístico, especialmente en lo concerniente a sectores como los operadores turísticos, el de alojamiento y el gastronomico.
ALTA CAPACIDAD HOTELERA
Por su lado Adrian Vahos Uribe, representante de la operadora turísitica, Turantioquia, señala que la reactivación económica es necesaria y obligatoria para todos los sectores económicos, luego de la recesión económica que generó la pandemia y que llevó a la quiebra a muchas empresas vinculadas al sector turístico. “Para quienes lograron sobrevivir es necesaria la reactivación, por lo que actividades como la Fiesta de los Diablitos van a dinamizar la economía en todos los sentidos; obviamente hay un incidente muy grave y es que el Covid-19 aun no ha pasado, no obstante gracias a la vacunación por fortuna los índices de propagación del virus tienden a la baja. Por ello celebro que hayan fiestas y actividades, primero para que nos reencontremos y segundo para que la economía fluya de nuevo.
Vahos Uribe explica que según las estadísticas a junio de este año, “Santa Fe de Antioquia contaba con 136 establecimientos con registro nacional de turismo, y estoy seguro que se han incrementado porque han habido más establecimientos nuevos que se han incorporado a este proceso. Esto le permite a la ciudad tener una alta capacidad hotelera, pero también sabemos que esta la otra cara de los que no están legalizados, la cual supera en número y en veces a los establecimientos formales”.
Finalmente reiteró que las fiestas de fin de año traen una alta ocupación en una ciudad tan turística como la Cuna de la Raza, porque no solamente están los que vienen a pernoctar y amanecer que en su opinión superan las 12 mil personas, sino que está la población flotante que llega de otros municipios a disfrutar de día y de noche de manera permanente de los festejos, lo que a la larga incide positivamente en el impacto de la economía local y regional.
Así que los buenos tiempos regresan de nuevo a la tonusqueña ciudad de Robledo, y que mejor pretexto para hacerlo que a través de fiestas populares como la de los Diablitos, donde la cultura y el turismo forman un binomio perfecto de reactivación.
ALGUNOS DATOS Y CIFRAS COMERCIALES Y TURISTICAS
Según las estadísticas que maneja la Corporación Turistica de Occidente, a junio de este año se tenían las siguientes cifras económicas en Santa Fe de Antioquia.
- 136 establecimientos cuentan con registro nacional de turismo
- 70 es el número de hoteles y hospedajes que hay en la ciudad.
- 2.400 camas es el número aproximado que dispone la hoteleria al turismo que llega a la ciudad.
- 85 es el número de restaurantes y charcuterías que tiene para ofrecer el municipio a sus visitantes.
- 11 son los artistas de talla nacional e internacional que se presentarán este año en la gran tarima de las Fiestas de los Diablitos.
- 11 mil luces de LED conforman este año el alumbrado navideño del municipio.