En los primeros 100 días de gobierno, el alcalde Andrés Felipe Pardo Serna, en entrevista con EL SANTAFEREÑO, analiza y hace un balance de lo que ha sido el inicio de su administración. Presentamos un fragmento de la entrevista, que está completa en la edición impresa número 423.

Cansado pero lleno de toda la energía vital que le dan sus 36 años de vida, vemos hoy a Andrés Felipe Pardo Serna, el onceavo alcalde popular que ha tenido Santa Fe de Antioquia en su historia democrática. Cansado, porque como dicen por ahí, le ha tocado bailar con las más fea, pues en 100 años de esta ciudad, este país y el mundo, nunca se había vivido una cuarentena tan fatigosa y prolongada, con todo y lo que ello significa para el normal funcionamiento de una administración municipal.
Así fue como en medio de todas las medidas de bioseguridad como el uso de tapabocas, gel y alcohol, el primer mandatario de los santafereños nos atendió en su despacho para hacer un pormenorizado balance de este primer trimestre de su gobierno conocido en el argot político-administrativo, como los 100 días de gobierno.
Esto nos dijo:

Alcalde, en nombre del periódico EL SANTAFEREÑO le agradecemos por abrirnos este espacio para que la comunidad conozca de primera mano cómo ha sido el arranque de su cuatrenio de gobierno.
“Gracias Juan Carlos, aprovecho esta entrevista para felicitarlo a Usted por los 30 años de EL SANTAFEREÑO, un periódico noticioso que ha estado al servicio de la ciudadanía, un medio que ha sido una notaría en el devenir histórico de la Ciudad Madre, y que también consignará este momento histórico que está viviendo el mundo y que afecta a nuestro país y a nuestro municipio.
Como alcalde, respetando a los medios de comunicación, pero también valorando el esfuerzo periodístico comunitario, lo felicito a Usted y al periódico que le ha permitido a tantos ciudadanos, estar informado por tres décadas”.

Alcalde Felipe Pardo con el director de El SantafereñoAlcalde, a mediados del mes de abril, su gobierno, como el de todos los alcaldes y gobernadores del país llegaron a los 100 días, ¿qué recuento hace usted del inicio de su administración municipal?
“Sobre estos primeros 100 días de trabajo tengo que decir que nosotros hemos tenido un gobierno muy rápido en atender las grandes dificultades que hemos recibido. Primero hay que recordar que según los informes que quedaron consignados en el empalme, nosotros como Municipio recibimos una deuda fiscal y unas cuentas por pagar cercana a los 13 mil millones de pesos; posteriormente nos ha tocado atender toda la contingencia que se ha presentado con todo este tema de la pandemia que lleva ya más de 40 días, una situación que nunca se había visto en un gobierno municipal reciente. Hay que recordar que la Alcaldía popular que yo presido es la número 11, y si usted mira hacia atrás, los 100 primeros días de cualquier otro gobernante no han sido pasados por una pandemia mundial. Quiere decir esto que nos ha tocado una labor muy ardua. A esto se le suma la emergencia que se tuvo por el aguacero que cayó el pasado sábado 18 de abril, el cual dejó algunas afectaciones importantes en barrios periféricos de la ciudad.

En general digamos que el coronavirus viene afectando a todo el mundo, y nosotros no somos ajenos a eso. Solo por contarle un dato fiscal: el funcionamiento de esta empresa pública que es la Alcaldía, requiere de 1.000 millones de pesos al mes para atender esta contingencia, y lo más preocupante es que se han presentado días donde el recaudo por impuestos apenas ha llegado a los cuatro millones de pesos. Pero este impacto también lo han sentido todos los sectores productivos del municipio. Santa Fe de Antioquia solo en su zona urbana vive de la actividad turística, y un 70% de esa población padece los efectos de la cuarentena. También están afectados los sectores anexos al municipio, y la gran población que vive del día a día. Como alcalde soy consciente de esta situación que sin duda ha marcado estos 100 días de gobierno, 100 días donde además nos ha tocado empezar a sanear temas fiscales, ponernos al día con la nómina del Municipio y pagar a los proveedores de la alcaldía anterior; la verdad que no ha sido nada fácil. Igualmente nos ha tocado liderar una cantidad de estrategias para prevenir y blindar a nuestra población, en aras de que no se presente ningún caso de coronavirus, porque con esta pandemia vamos a vivir por los menos un año hasta que aparezca una vacuna. Entonces ha sido un peso muy grande gobernar a Santa Fe de Antioquia en estas circunstancias, pero yo he dicho que ese peso no lo he asumido en los hombros, sino en el corazón, porque sé que ahí está nuestra gente y acá lo que hacemos es trabajar”.

LA ENTREVISTA COMPLETA EN LA EDICIÓN IMPRESA NRO. 423. No dejes de leer, es una entrevista muy interesante.