Este singular restaurante ubicado en el pasaje Juan del Corral se convierte en un buen referente de la cocina criolla que busca rescatar y promover esos sabores olvidados de nuestra cultura gastronómica. Sin duda un buen pretexto para probar su carta compuesta por cerca de 45 platos bautizados en honor a sitios históricos de la perla de Robledo.
Desde el primero de febrero abrió sus puertas Bocas, el restaurante especializado en cocina ancestral con sabor historia, un eslogan que pudiera sonar rimbombante desde el punto de vista publicitario, pero que en realidad no lo es, pues hace honor a lo ancestral, pero por sobre todo a nuestra historia local.
Este santuario de la buena sazón antioqueña y colombiana, está ubicado en el pasaje Juan del Corral, a media cuadra de la plaza mayor de Bolívar, en la entrada principal de la gran casona donde vivió el prócer de la independencia de Antioquia, Juan del Corral y su descendencia.
Desde allí, el cocinero Jesús Castañeda, un cartagenero con alma de santafereño, (hasta tal punto que hoy es el director de la fundación Fiesta de los Diablitos), tiene su cocina como un laboratorio donde experimenta con casi todos los sabores tradicionales de la Ciudad Madre.
Se podría decir que hasta ahora, (en este tiempo) es el único cocinero que se ha atrevido a explorar la exótica fruta del bienmesabe en todos sus usos, especialmente con las salsas y el huevo.
RESCATE DE LOS SABORES OLVIDADOS
En palabras suyas, Bocas cocina ancestral es una propuesta gastronómica que busca rescatar los sabores ancestrales y autóctonos de la región para ser llevados a la mesa de nuestros comensales. Afirma que: “esta inspiración nació en junio de 2015 con la firme intención de hacer de la cocina ancestral una experiencia de la cultural local, digna de saborear y promover a nivel regional, nacional e internacional. La mayor riqueza de nuestros sabores viene de la mano de nuestros campesinos que nos proveen de especias, frutos, verduras y otras viandas que cultivan y bajan los viernes al mercado campesino. Sus productos dan a cada platillo un gustillo único como sus veredas, como la iraca traída del madero, el bienmesabe, o el árbol del pan de El Espinal”.
Pero si bien estos sabores olvidados se han vuelto a traer a la mesa, hay un detalle que culturalmente los hace más llamativo, y es el hecho de que todos los 45 platos que hoy tiene en su carta fueron bautizados con nombres de sitios históricos y tradicionales de nuestra Ciudad Madre, carta compuesta por entradas, ensaladas, carnes, pollos, pescado y especialidades de la casa. Ello le ha representado que a su restaurante lleguen muchos comensales nativos y foráneos atraídos por esos platos con sabor a historia, que al probarlos quedan “cebados”, como se dice popularmente. Entre esos platos preferidos, comenta Jesús, está el Salmón Casa de los Gobernadores, el Solomito Santa Bárbara, y el Ceviche de la Mocha, preparación que es propio de la casa Bocas, porque en vez de ir marinado con limón, va adobado con mandarina, tamarindo y un trago de aguardiente; de hecho estos dos platos han estado en programas de cocina de la televisión regional y nacional.
A continuación les presentamos la clasificación de los platos por su origen culinario y por su nombre histórico.
CALLES PARA LOS PLATOS DE ENTRADA
- Arepas la Amargura.
- Patacones la del Medio.
- Chicarrón La Pola.
- Ceviche ancestral La Mocha.
- Empanadas del cuido.
PARQUES PARA LAS ENSALADAS
- Antipasto Cristóbal Toro.
- Ensalada Jorge Robledo.
- Wock Parque Zamarra.
IGLESIAS PARA LAS CARNES
- Chuleta la Basílica.
- Costilla Padre Jesús.
- Salteado de res al limoncillo la Chinca.
- Churrasco San Pedro.
- Punta de anca San Martin de Porres.
- Bife chorizo Nuestra Señora del Carmen.
- Pechuga, puente de Occidente.
- Pupieta de Pollo Cruz del Humilladero.
MUSEOS PARA LOS PESCADOS
- Tilapia Juan del Corral.
- Trucha de arte religioso.
- Pargo rojo Seminario Mayor.
- Cachama El Arzobispado.
- Filete de bagre Palacio Consistorial Mon y Velarde.
CASAS PARA LAS ESPECIALIDADES
- Salmón Casa de los Gobernadores.
- Solomito Casa de la Moneda.
- Filete Mignon Casa Negra.
- Róbalo Casa de las Dos Palmas.
- Lomo de cerdo Casa del Padre Pardo.
Cabe destacar que en Bocas el horario es desde las 11 de la mañana hasta las 10 de la noche, de lunes a domingo. Y si bien su oferta son los almuerzos y las cenas, también presta el servicio de desayunos por encargo o por reserva previa; “son muy caseros y muy ancestrales porque son servidos sobre hojas de plátano y platos de barro como se servían anteriormente en las fincas”, explica Jesús.
Este es pues el mundo gastronómico que tiene para ofrecer el restaurante Bocas a quienes visitan sus cómodas y coloniales instalaciones, en cuyo fondo tiene el Jardín de los Secretos, un bar para disfrutar la noche en torno a una buena música, unos buenos tragos y unos buenos amigos.
Para una mayor información y domicilios, pueden llamar al celular: 315 8430780.