Sin duda, la continuación del tradicional Mercado Campesino de los viernes en el parque principal de la Ciudad Madre ha sido un acierto rotundo de la actual administración municipal, entidad que le ha apostado a la dinamización de la economía local, a partir de facilitarles este espacio a los campesinos y a los emprendedores para que saquen sus productos a la calle y los vendan frescos y sin intermediarios al consumidor.
Bajo este lema, la administración municipal Construyamos Progreso continúa reactivando la economía local a través de los llamados Mercados Campesinos, una iniciativa que surgió en la alcaldía anterior y que la actual ha continuado apoyando todos los tercer viernes de cada mes, aunque ya se viene proyectando para que se haga cada 15 días.
La última versión se cumplió el pasado 21 de mayo en el parque principal, cerca del palacio consistorial Antonio Mon y Velarde, sitio que nos hace recordar cuando el mercado público se escenificaba en este sector de la plaza mayor de Bolívar hasta finales de la década de los 80 del siglo pasado.
Al frente de su organización está la Secretaría de Desarrollo Económico, Turismo y Medio Ambiente, a la cabeza de la comunicadora social Astrid Uribe Tabares, quien mes tras mes convoca a los emprendedores urbanos y rurales para que saquen al mercado sus productos frescos y a buen precio, ya que no hay de por medio la intermediación.
En dialogo con EL SANTAFEREÑO, la funcionaria señaló que cada día se siente más la necesidad de hacer este tipo de mercados que dinamizan la economía local, pues el consumidor le compra directamente al productor en un ambiente de confianza y cordialidad.
Explica que entre 15 y 20 productores y emprendedores están participando del mercado, entre ellos campesinos que traen sus frutas, verduras y hortalizas; igualmente hacen parte de este programa productores de alimentos y hasta de plantas ornamentales.
Otro de los atractivos del mercado es el truque sororo, donde un grupo de mujeres emprendedoras utiliza este sistema de comercialización para intercambiar ropa, calzado, bisutería y artículos para el hogar.
“Esperamos que la comunidad esté muy pendiente de las redes sociales de la Alcaldía para que de esta manera apoyemos el consumo local, porque si compramos local estamos contribuyendo a la economía del Municipio”, expresa Uribe Tabares.
Agregó que por ahora, y ojalá de manera indefinida, el mercado se quede donde está en la actualidad porque la gente se siente muy a gusto, ya que a muchos santafereños le recuerda los viejos tiempos cuando los campesinos bajaban de la montaña a ofrecer toda la frescura de sus cosechas.
“Sin duda este mercado es un apoyo inmenso para nuestros emprendedores y una gran oportunidad para adquirir los mejores frutos de nuestra tierra sacados de la huerta y cosechados en nuestras montañas sin Iva”, anota la secretaria.
Finalmente le recuerda a quienes visiten el mercado campesino llevar su propia bolsa de tela, pues somos un territorio amigable con el medio ambiente.
Es de resaltar que si bien el mercado campesino de la Ciudad Madre es organizado por la Alcaldía Municipal, ha contado con el apoyo y el acompañamiento de empresas como el Sena, Comfama, Comfenalco, Continental Gold y Occidente Limpio, entre otras.
El Sacha Inchi, del Perú a Cativo
Uno de los emprendedores que desde hace meses participa del Mercado Campesino es Jorge Mario Graciano Urrego, más conocido como “El Ovejito”, quien cultiva en la vereda Cativo varios productos, entre ellos el Sacha Inchi, una especie de semilla o fruto seco originario del Perú, del cual extrae maní y harina para tortas y sopas.
Explica que este fruto, poseedor de mucha proteína vegetal, se da en una gran enredadera que tiene en el solar de su casa en Cativo, donde además tiene sembradas plantas de Yacón, arracacha, yuca, orégano, guineo morado y caña.
Cuenta que ha sido tanto el éxito del Sacha Inchi, que viene sacando y produciendo maní dulce y salado, que no solo se comercializa en Cativo y Santa Fe de Antioquia, sino en Medellín.
Por ello si usted desea probar esta deliciosa golosina natural, puede hacer sus pedidos llamando al celular: 350 3355757.