Luego de la llegada al país de los dos primeros lotes de las vacunas de la firma alemana Pfizer y de la china Sinovac, nuestro municipio a través de la E.S.E Hospital San Juan de Dios, se prepara para recibir a finales de marzo las primeras vacunas que empezarán a inmunizar a nuestra población contra el Covid-19, pandemia que ya ha dejado más de 13 fallecidos.

Las primeras vacunas contra el virus del Covid-19, podrían llegar a la Ciudad Madre a mediados o a finales del mes de marzo, según lo proyecta el medio Juan David Sánchez, coordinador de la contingencia Covid-19 de la E.S.E Hospital San Juan de Dios.

En diálogo con EL SANTAFEREÑO, el galeno especificó que, si bien no hay una fecha exacta del arribo de la vacuna ni de la cantidad que enviaría el Ministerio de Salud y Protección a través de la Secretaría de Salud Departamental, lo cierto es que ese primer lote podría llegar en aproximadamente un mes a nuestra municipalidad.

Según lo explica el médico, “Lo primero que tenemos que saber nosotros en Santa Fe de Antioquia, al igual que los demás municipios del país, es que vamos a empezar a trabajar con base en los lineamientos nacionales que tiene el Ministerio de Salud y Protección Social, los cuales tienen que ver básicamente con las dos fases de vacunación.

Como se recuerda, dentro de esas dos fases se comprenden cinco etapas, las cuales tienen una actividad que se llama priorización de la necesidad de la vacunación. Ello significa que hay algunas personas que en teoría tienen una prioridad más alta para recibir la vacuna que otras: por ejemplo la fase uno comprende tres etapas: En la primera se va a vacunar a las personas que tienen más necesidad, es decir al personal de talento humano en salud que trabaja en áreas de alta exposición para Covid-19, entre ellas urgencias, hospitalización Covid, unidades de cuidado especial, respiratorio intermedio, y unidades de cuidado intensivo; eso incluye, médicos, auxiliares de enfermería, enfermeros profesionales, camilleros, facturadores, personal de servicios generales, alimentación, y todos los empleados que hacen parte de la atención en salud”.

Agrega que en esta primera etapa también estarán todas las personas mayores de 80 años, tengan o no tengan comorbilidades; de ahí para adelante se contemplan cuatro etapas más, en donde cada una va agregando distintas personas. Por ejemplo en la segunda etapa se vacunará al personal de salud que no quedó priorizado en la primera etapa; igualmente están en la lista las personas entre los 60 y los 80 años, y todo el personal que tiene que ver con el apoyo epidemiológico. En la tercera etapa están los jóvenes que tienen comorbilidades como diabetes, hipertensión arterial, hipotiroidismo, asma y epoc, entre otras enfermedades que hacen que el paciente tenga más predisposición hacia el Covid-19.

En las etapas siguientes está el resto de ciudadanos que no tienen las comorbilidades anteriores.

ACTIVIDADES PREPARATORIAS

Es de resaltar que antes de la llegada de la vacuna, la E.S.E Hospital San Juan de Dios ha previsto una serie de actividades, de acuerdo a los lineamientos nacionales y departamentales, los cuales se han venido cumpliendo de manera paulatina.

Según lo informa el médico Juan David Sánchez, estas son las actividades puntuales que se han venido adelantando en la E.S.E:

  • Identificación de la población de riesgo en mayores de 80 años que tengan algún tipo de comorbilidad y que necesiten la vacuna. En este caso con la ayuda de las EPS se reportan al Ministerio de Salud y Protección Social para que sean priorizadas en el aplicativo de Mi Vacuna. También aparece en esa lista de priorizados el talento humano en salud.
  • A los pacientes que se les vaya a aplicar la vacuna, se les tiene que hacer un consentimiento informado, es decir que acepten de manera voluntaria aplicarse la vacuna, y posteriormente permitir hacerse un chequeo que nos indique que no tenga ninguna contraindicación.
  • Adecuación de unas áreas específicas en el hospital, donde se van adelantar jornadas de vacunación y observación médica para evitar que no haya ningún evento adverso.
  • Socialización de la vacunación, una vez se confirme la fecha exacta y la cantidad de vacunas que lleguen al centro hospitalario.
  • Adquisición de neveras y refrigeradores para sostener la cadena de frio de los biológicos, y así evitar que se dañen.
    Finalmente desde la coordinación de la contingencia Covid-19 del Hospital San Juan de Dios de Santa Fe de Antioquia, se le recuerda a la ciudadanía, que nadie tendrá que pagar un peso por la vacunación, y menos hacer fila, ya que las EPS con anterioridad llamarán telefónicamente a sus usuarios para señalarles el día, la hora y el lugar de la puesta de la vacuna.