Como un año dedicado a la supervivencia y a cuidar de la vida sin parar por ello su Plan de Desarrollo, así calificó el alcalde de Santa Fe de Antioquia Andrés Felipe Pardo Serna sus primeros 360 días al frente del ejecutivo municipal. En entrevista exclusiva con el periódico EL SANTAFEREÑO, el jefe e inquilino número uno del Palacio Consistorial Juan Antonio Mon y Velarde hace un pormenorizado balance de las obras y proyectos que están marcha en medio del Covid-19, una coyuntura que no ha sido óbice para gestionar y proyectar lo que será su cuatrenio de gobierno, el cual tiene como lema “Construyamos Progreso con Empresa, Empleo e Ingresos. Esto nos contó.
Alcalde para comenzar quisiéramos preguntarle, ¿qué tanto le afectó gobernar su primer año en este tiempo de pandemia?
“Lo primero que hay que decir es que Santa Fe de Antioquia no se ha parado por esta coyuntura, siempre ha estado en marcha. Es cierto que como ha sucedido con todos, hemos recibido un coletazo del mundo con esto de la pandemia del Covid 19, que aún está entre nosotros y que tenemos la esperanza de que muy pronto se empiece a aplicar la vacuna. En términos generales podemos decir que este año ha sido dedicado a la supervivencia, a cuidar de la vida, ya que nos hemos enfrentado como humanidad a debatirnos entre la vida y la muerte. Digamos que nunca en la historia los gobernantes habían afrontado una toma de decisiones tan grande, con cuarentenas, toques de queda y ley seca. Sin duda gobernar con la gente encerrada ha sido un reto muy grande y nos ha formado en la resiliencia para sacar este municipio adelante. Valga decir que estuve 87 días como alcalde mientras estuvo la cuarentena obligatoria, entregando con mi equipo de trabajo, cerca de 17.693 paquetes alimenticios, de los cuales 9.361 fueron entregados en la zona urbana y 8.332 en la zona rural. Además informamos noche a noche a través de nuestro facebook Live sobre la evolución de la pandemia en nuestro territorio, montamos el Puesto de Mando Unificado, dimos permisos para ingresar a nuestra ciudad, y llevamos medicamentos hasta las casas de quienes lo necesitaban. En fin, que nos ha tocado un reto enorme y no hemos sido inferiores a él, porque hemos cuidado de la salud y la vida de nuestra gente como tantas veces lo he dicho”.
¿En qué frenó esta inesperada coyuntura mundial la aplicación de su Plan de Desarrollo Municipal?
“Sin duda a nosotros se nos cambió el plan de desarrollo por el plan de cuidar la vida, y de verdad que ha sido un reto enorme. Hay que recordar que la Alcaldía tuvo un receso en los recaudos por este frenazo que nos pegó el Covid 19; y además recuerden que yo recibí el Municipio con una gran deuda fiscal, y pasar de una pandemia fiscal a recibir una pandemia como la que aún estamos viviendo no ha sido nada fácil, pero hemos hecho la tarea, gracias a que nos hemos articulado con nuestro equipo de gobierno, quien ha sido muy competente en el ejercicio de sus funciones”.
Alcalde, hay un tema muy actual y es que nos enteramos de que existe una zona de reserva estratégica propiedad del Municipio, en la cual se piensa desarrollar una serie de proyectos urbanísticos detonantes donde hoy se encuentra asentada la laguna de oxidación, ¿cuéntenos cómo es esto?
“Así es, existe una zona estratégica de reserva para los santafereños, donde el Municipio tiene 3.5 hectáreas de tierra, y donde vamos a construir varias obras, entre ellas un nuevo Centro Administrativo Municipal, CAM, porque dado el crecimiento exponencial que hoy tiene esta ciudad, ya el Palacio Consistorial Antonio Mon y Velarde se nos quedó pequeño, tanto que algunas de las secretarias de la administración están dispersas en otros lugares. Es así como ante el Ministerio del Interior radicamos este proyecto del CAM que tendría una capacidad para 130 funcionarios. El otro asentamiento que estaría en esta zona es el Sacúdete, un programa presidencial que consiste en un complejo de salud, cultura y deporte dirigida a los jóvenes del país, y en este caso a la juventud santafereña. Igualmente en esta zona se viene construyendo desde mediados de octubre el nuevo comando de Policía, cuyos recursos de financiación se lograron salvar este año, gracias a la ayuda de varios políticos amigos. Este será un comando de distrito Tipo A que le servirá a toda la región desde Santa Fe de Antioquia. No menos importante será la adecuación de un patinódromo y el mejoramiento de la pista de bicicross. Todo esto será posible cuando en esta administración, conjuntamente con Aguas Regionales de EPM, logremos el traslado de laguna de oxidación, una iniciativa que ya tiene los prediseños para su traslado. A futuro, en este sitio tendremos mucha más áreas para construir viviendas de interés prioritario”.
Otro de los proyectos bandera de su administración es el parque lineal del Tonusco que espera darle la cara y no la espalda a la ciudad para integrarse más con el entorno urbano, ¿en qué va esta iniciativa?
“Si, ese parque lineal hace parte de nuestro plan de desarrollo; de hecho en el presupuesto del año entrante le separamos ya una partida de $1.500 millones que salieron del desahorro del Fonpet. Ya la Universidad Santo Tomás tiene listos los prediseños para su construcción durante el período de mi gobierno. Quiero recordarle que recientemente vino una comisión de infraestructura de la Gobernación de Antioquia a revisar el anteproyecto, pues es factible que nos ayuden a cofinanciarlo, máxime que ya tiene estudios hidrológicos y topográficos, y solo falta la gestión predial que es la que nos llevará más tiempo. Sin duda este parque será un detonante para tener más espacio público, para encontrarnos allá como paisanos, darle la cara al río y potencializar aún más el tema turístico”.
Alcalde Felipe, una noticia que nos sorprendió a todos fue el aumento del presupuesto del Municipio para el 2021, el cual tuvo un crecimiento del 45%, al pasar de $36.928.259 a $51.702.119, ¿cómo explica usted este crecimiento que beneficiará las rentas del Municipio?
“Estamos muy complacidos de que por primera vez en la historia el presupuesto de Santa Fe de Antioquia, en medio de una pandemia y con una deuda que recibí de mi antecesor, se haya proyectado de esta manera tan ambiciosa. Esto es un hecho histórico gracias al trabajo de nuestro Secretario de Hacienda Juan Bautista Acevedo Suárez, y al Honorable Concejo que lo aprobó. Muchos me han preguntado que cómo lo hicimos, y yo les respondo que con justicia tributaria; en medio de esta pandemia nos articulamos con la Gobernación a través de Catastro Departamental para actualizar todo este tema del impuesto predial que se venía cobrando en las seis veredas cercanas al Municipio, donde se asientan gran parte de las propiedades residenciales y de uso vacacional. Me explico, muchos han construido sobre nuestro suelo propiedades de X o Y recursos, y las han vendido por tres veces más de lo que vale, y la verdad que a través del tiempo no hemos hecho una actualización catastral rural que permita que se pague el catastro en justicia tributaria; por ejemplo, no hay derecho a que un ciudadano de jíquera de nuestro municipio pague el mismo catastro que una persona que tenga una propiedad avaluada en $3.000 millones. Sin duda esta actualización nos va a permitir tener un mayor recaudo en justicia tributaria, y como lo dice la ley, el que tiene con que pagar, paga, y el que no tiene con que pagar, no paga, y con lo que paga el que tiene, le llevamos obras a los que no tienen, así de sencillo”.
Continuando con este ítem económico, hemos sabido que el Honorable Concejo Municipal le acaba de aprobar el proyecto de acuerdo basado en el nuevo Estatuto Tributario que también ha dicho usted, le hace justicia a la realidad económica del Municipio, ya que es muy equitativo, ¿cómo interpreta este Estatuto?
“En efecto, radicamos ante la honorable corporación un Estatuto Tributario en justicia que ya fue aprobado. Déjeme decirle que no podemos ver a nuestros comerciantes como una vaca para ordeñar solamente; tenemos que flexibilizar algunas tarifas para que se pueda hacer justicia tributaria también con ellos; que paguen lo justo por la actividad que cada uno realiza, y pagando más o menos. puedan generar unos puestos de trabajo adicionales; eso es lo que honra mi premisa de Empresa, Empleo e Ingresos, lo que en últimas permitirá fortalecer más la economía circular en nuestro territorio”.
Dos ministros del gobierno Duque han estado en Santa Fe de Antioquia en los últimos cuatro meses, ¿qué resultados podemos esperar de estas visitas en materia de inversión en proyectos y en obras públicas?
“A esas dos visitas ministeriales súmele una que está en deuda y la va a saldar la presencia del señor Presidente Iván Duque en la Ciudad Madre. Sin embargo déjeme darle respuesta a su pregunta diciéndole que el Presidente sabe que Santa Fe será el epicentro de la economía naranja en la región. No en vano cuando vino el Ministro de Comercio, Industria y Comercio Juan Manuel Restrepo, y el entonces Viceministro de la Creatividad y la Economía Naranja, Felipe Buitrago (hoy Ministro de Cultura), quedó establecido que nuestro centro histórico será declarado como una zona naranja, lo que va a permitir a través del Sena apoyar una serie de emprendimientos locales. Y refiriéndonos al Ministerio de Cultura, esperamos la aprobación de los estudios y diseños para la recuperación de nuestra Casa Negra, que queremos vuelva a ser el centro cultural por excelencia de nuestro municipio. También es bueno recordar que una de los proyectos que se llevó en su maleta el Ministro Restrepo fue el proyecto del Complejo Turístico del Puente de Occidente que venimos retomando con el gobierno departamental los alcaldes de Olaya, Liborina, y por supuesto nosotros.
Y de la visita del Ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo a finales de noviembre, podemos esperar la implementación de más Policía de Turismo; el acompañamiento a la Alcaldía para el diseño de programas de prevención del consumo de niños, niñas y adolescentes, y la terminación del comando regional de la Policía para el año 2022”.
Alcalde, uno de los frutos de su gestión en Bogotá este año fue lograr que nuestro sector rural tuviera cubierto el 100% en el servicio de internet y telefonía celular, ¿desde cuándo se empezará a implementar este programa?
“En enero del 2021 tendremos el 90% de las 45 veredas de Santa Fe de Antioquia conectadas a internet y a la telefonía celular, eso es llevar la posibilidad de que cualquier campesino pueda coger su celular y pueda descargar cualquier aplicación y lo podamos formar para que sea más productivo en el campo; eso es histórico, eso es equivalente a cuando trajimos la luz eléctrica a la zona urbana. Esa fue una promesa que la hicimos en campaña y la gestionamos con el gobierno nacional a través del Ministerio de las Tic”.
¿Este año que viene pudiéramos pensar que la administración municipal, incluido el Concejo Municipal, va a estudiar y a debatir el tan anhelado Esquema de Ordenamiento, EOT, para que por fin sea aprobado después de tantos años de espera?
“En el año 2021, esta herramienta de planificación y de política pública se convertirá en la gran apuesta para volver a encender la importancia estratégica que tiene Santa Fe de Antioquia como lo fue por más de 242 años mientras fue la primera capital de nuestro departamento. Así que la ciudad de Antioquia vuelve nuevamente a hacer historia, a ponerse como la zona estratégica más importante al ser de nuevo un cruce de caminos, pues por aquí va a pasar todo el comercio que viene del sur y el centro del país”.
Alcalde, en ese orden de ideas y en su agenda de prioridades, ¿cuáles serán esos proyectos o programas a los cuales ustedes le apuntarán en el primer semestre del año 2021?
“Yo quiero reiterar que a nosotros la pandemia no nos ha diezmado. Desde el 1 de enero no hemos parado de trabajar. Nosotros en este diciembre tuvimos una rendición de cuentas de todo lo que ha podido hacer esta administración en este primer año de gobierno. Nuestro plan de desarrollo está en marcha, y con el gobierno departamental y nacional hemos gestionado varios de nuestros proyectos bandera. No obstante déjeme decirle que para el primer semestre del 2021 esperamos trabajar mucho más en el tema de la vivienda que tanto reclama la ciudadanía. En esa dirección con el apoyo de la empresa de vivienda de Antioquia, VIVA, vamos a construir la urbanización Zamarra en un terreno del Municipio ubicado al lado de la escuela Mariano Lopera; allí se van a desarrollar 90 soluciones de viviendas de interés prioritario que beneficiará a un sector de la población de estratos bajos. Igualmente venimos trabajando en convenios con el gobierno nacional para mejoramiento de vivienda urbana y rural ante el Departamento de la Prosperidad Social.
De otro lado estamos trabajando en la recuperación de las vías terciarias; ya tenemos un kit de maquinaria que gestionamos ante la Gobernación de Antioquia, y un convenio con Colombia Rural, lo que nos va a permitir recuperar y darle mantenimiento a muchos de los ramales de esos 147 kilómetros de vías rurales que tiene nuestro Municipio. Continuando con el campo, logramos ante la Ocad Regional, Antioquia-Eje cafetero, la aprobación de un proyecto cercano a los $23 millones para construir placa huellas en un sector de La Aldea y El Rodeo. Ante esa Ocad también radicamos por regalías 50 viviendas rurales y un proyecto regional de 50 hectáreas productivas para producir limón Tahiti y agucate Hass, el cual es apoyado por los 19 alcaldes del Occidente.
En materia de empleo este año creamos una oficina que se llama Alianza Laboral, la cual ha permitido ubicar a más de 300 personas fuera de nuestro municipio; aquí nos hemos articulado con Devimar, con el túnel del Toyo, con la Zijin-Continental Gold, y con todas las empresas que tienen presencia en nuestra región. Esto es un récord que no había tenido ninguna administración.
En el sector educativo quiero destacar el enlace para que el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid vuelva a nuestro territorio; así mismo con la Esap se va a instalar un nodo en Santa Fe de Antioquia donde se van a ofertar programas de pregrado y posgrado. No menos importante es el trabajo que venimos impulsando con el Sena en temas de economía circular y de emprendimiento.
En materia de salud vamos a continuar dotando la sala UCRI ubicada en el pabellón Mons. Benjamín Pardo Londoño de la E.S.E. Hospital San Juan de Dios para hacerle frente al Covid-19, en aras de brindar una atención calificada y humanizada. Como se recodará, de tener un solo ventilador a principios de este año, pasamos a tener cinco, gracias a un grupo de amigos notables de nuestra ciudad.
En este punto también quiero consignar otros proyectos urbanos a los que le trabajaremos en estos tres años de gobierno que nos queda, tales como la terminación de las ciclo-rutas, la pavimentación de la nueva avenida que va a unir a la variante con el Llano de Bolívar para complementar la ciclo ruta, el Complejo Turístico del Puente de Occidente que ya lo mencioné. En el sector rural figuran la construcción de las plantas de aguas residuales conocidas como PTAR, en corregimientos como Tonusco Arriba, Sabanas y la vereda Partidas de Nurquí; esta última se construirá por regalías de Hidroituango. En cuanto a la vereda Mariana, se proyectan instalar 60 pozos sépticos para beneficiar a esta comunidad”.
Continuando con los proyectos, le hemos oído hablar que uno de sus aspiraciones a mediano plazo es que nuestro municipio y la región tengan un hospital de tercer nivel de complejidad, ¿qué tanto es ese sueño posible?
“Sabemos que la E.S.E. Hospital San Juan de Dios ya tiene su densidad lista y en esta pandemia sí que nos ha ayudado, no solo a Santa Fe de Antioquia sino a todo el Occidente, el Suroeste y al Urabá. Estamos tratando de dejar ese Esquema de Ordenamiento Territorial con una visión estratégica, y en efecto queremos soñar con un centro hospitalario de tercer nivel para que sobre él se pueda ejercer un nuevo liderazgo en salud con las mejores condiciones de infraestructura y de recurso humano. Sin lugar a equívocos, ese es otro proyecto estratégico, que así solo se pueda dejar el terreno para que se construya, nos pondría en la ruta para alcanzar ese sueño”.
Alcalde como todos sabemos, Santa Fe de Antioquia será cruzada por cuatro grandes proyectos de infraestructura vial, minero y energético, ¿cómo hacer para que los dividendos de este progreso no pasen de agache y se vea reflejado en el desarrollo y en el bienestar de nuestros habitantes?
“Yo lo digo en palabras de pandemia, como no quedar aislados del progreso. Por eso venimos analizado con juicio y de la mano de Corantioquia todo el tema de impacto ambiental. Para mi como arquitecto y urbanista es un reto enorme poder dejar plasmada esa visión que tenemos de nuestro territorio con todos esos megaproyectos que nos van a cruzar. Vuelvo y repito, el reto es saber cómo Santa Fe de Antioquia no se queda aislada y se pega no solo a esas vías rápidas 4G, sino también a los puertos; y ahí tenemos que hacer un adecuado uso del suelo y mirar qué zonas habilitamos para ese desarrollo que se nos viene; cómo este territorio puede diversificar unos usos y ser generador de centros logísticos, zonas francas, centros de acopio y despensas agrarias, con productos como el café, el aguacate hass y el limón Tahití, entre otros”.
Pero para que eso sea posible, además de emprendedores, tenemos que tener una población y una mano de obra capacitada para poder afrontar toda esa demanda de bienes y servicios que se nos viene encima.
“Sin duda, por eso tenemos que continuar formándonos en entidades como el SENA, el Tecoc, la U de A y el Politécnico, en una palabra: hacer de Santa Fe de Antioquia una ciudad universitaria, donde lleguen todas las universidades a aportarnos programas para la formación de nuestra mano de obra calificada y no calificada, y así construir entre todos ese progreso para que nos pase ese desarrollo diciendo hola, sino que pare y se quede”.
Sin temor a equívocos, esto de las vías 4G va a provocar un reordenamiento urbano muy grande, y sobre todo en los sectores semi rurales de nuestro municipio, tanto que la variante construida hace más de 40 años ya quedará como una vía urbana más, ¿cómo lo vislumbra usted señor Alcalde?
“Muy cierto, mire yo le pongo esta metáfora; ese puente amarillo del Paso Real pronto le pasaremos a decir viejo cuando esté listo el que viene construyendo Devimar sobre el río Cauca; eso será un hecho muy significativo. Ese nuevo puente nos recuerda el del Paso Real que fue construido hace más de 50 años. Pasará lo mismo con la variante, que en pocos años dejará de ser una vía nacional cuando la nueva carretera hacia Urabá que se conectará con el Túnel del Toyo, pasé por un lado de El Espinal. Recordemos que cuando se inauguró nuestra variante, ese sector que divide al centro histórico del Llano de Bolívar se empezó a urbanizar de viviendas y comercio por todos los lados. Eso mismo queremos que pase en esos 16 kilómetros que vamos a tener de variante con ese nuevo puente sobre el Cauca, ya que el viejo o el amarillo quedará como un gran portal para todos lo que quieran entrar a disfrutar de nuestro centro histórico por la recta del Paso. Entonces si bien queremos preservar nuestra joya colonial, también buscamos que ese sector sea un detonante de productividad, donde se asiente una zona franca por ejemplo: hacia allá apunta nuestra visión, y así quedará plasmado en el Esquema de Ordenamiento Territorial que vamos a aprobar”.
Cambiando de tercio, una de las preocupaciones que hoy tiene la ciudadanía es el avanzado deterioro de nuestra malla vial, ¿qué trabajos se van a llevar a cabo en los próximos días para empezar a reparchar los huecos que presenta el centro histórico y algunos barrios de la ciudad como el Llano de Bolívar?
“Venimos trabajando en ello; esa es una carga que nosotros recibimos antes de la pandemia, y que como se entenderá si en la pandemia estábamos todos en cuarentena y sin mayores recursos para gestionar, cómo íbamos a hacer. Pero en hora buena ya hemos firmado unos convenios con varias juntas de acciones comunales para reparar esos huecos después de la temporada de finales y principios del año”.
Otra de las problemáticas que se viene presentando últimamente es el cierre de la escombrera, ¿qué puede decirnos al respecto?
“La escombrera que teníamos en nuestro municipio la cerró Corantioquia, pues las personas que la tenían no hicieron el plan de abandono y cierre. Obviamente eso ha traído unas afectaciones muy serias a los vecinos colindantes, pues esta escombrera no venía funcionando con todos los parámetros técnicos. Realmente estamos urgidos de encontrar un espacio para adecuar un nuevo depósito de escombros. Por ahora la invitación es a utilizar escombreras cercanas como las de San Jerónimo, y no dejar este material cerca de las playas del río Tonusco, o en las afueras del municipio, porque esto tiene unas multas y unas sanciones legales”.
Se rumora de manera extra oficial que de su gabinete salen varios secretarios, ¿nos podría confirmar estos cambios que se van a dar al interior de su administración?
“Hombre yo no tengo sino reconocimiento y gratitud enorme por cada uno de los secretarios que me han acompañado en el inicio de esta administración; y hasta tengo un poco de pena porque yo les dije que íbamos a trabajar 24 – 7, y yo los he puesto a trabajar más de las horas que tiene el día y la semana porque ustedes saben cuál es mi ritmo de trabajo y de cabalgar en esto. Yo reconozco que soy un poco exigente y que ellos han sido superiores; han trabajado mucho. Pero también hay que mirar el perfilamiento de cada uno de esos funcionarios. Le coloco un solo ejemplo, algunos de ellos tienen en su formación pregrados, especializaciones, maestrías, y vienen de trabajar en entidades grandes del Estado, y todos sabemos que nuestro Municipio es categoría quinta, y eso de alguna manera genera unos honorarios dignos. Yo decía en el Concejo en estos días, que cuando uno perfila a un buen jugador de fútbol se empiezan a enamorar de él otros clubes, y es ahí donde comienzan a llegarle propuestas de un lado y del otro, y uno no puede ser egoísta con el crecimiento profesional de nadie. Antes estoy muy agradecido con ellos. Se da por ejemplo el caso del jefe del Departamento Administrativo de Planeación, el Dr. Juan David Gómez Restrepo, quien fue mi profesor en la Universidad y está sobre calificado y perfilado para este cargo. Pues sucede que se ganó una Curaduría en Medellín y de ganarse $4 millones en nuestro municipio pasará a devengar $30 millones. Qué viene ahora, tratar de poner en esos cargos que van a quedar vacantes a personas que tengan el mayor conocimiento, capacidad y experiencia, pero sobre todo el mayor humanismo para ayudar a la gente. Lógicamente que tengan alguna raíz con nuestro municipio, y que tengan un buen bagaje en el oficio”.
Acorde con este tema de la nómina, ¿cuáles son las bondades que más destacaría usted de la reorganización administrativa que hizo este año el Municipio al separar algunas dependencias?
“Con ello buscamos una mayor eficiencia en los procesos. Por ejemplo, ya hoy tenemos un departamento administrativo de planeación y aparte una secretaría de infraestructura para ejecutar las obras. Así mismo creamos la Secretaría Rural y Medio Ambiente, la Secretaría de Turismo y Fomento Cultural, y la Secretaria de Gobierno y Seguridad Ciudadana”.
Para ir finalizando Alcalde, hay una tarea administrativa que tiene contenta a la ciudadanía y es el alumbrado navideño, tanto en la zona urbana como rural, ¿cómo se consiguió todo este material eléctrico?
“Muchos saben de dónde vengo y eso no se me ha olvidado. Yo crecí en el barrio Buga y cuando llegaba la temporada de diciembre uno le tenía que decir a algún familiar que lo llevara a ver los alumbrados a Medellín; recuerdo que yo era feliz viendo detrás de una ventana un arbolito de navidad. Entonces yo me preguntaba por qué siempre Santa Fe de Antioquia, con toda esa riqueza estética que tiene, nunca se ha hecho un alumbrado que la engalane, que la ilumine, que no la sobrecargue, porque esta ciudad es como una mujer bella; uno con una mujer lo primero que le tiene que poner son algunos adornos pero no embadurnarla. Entonces antes de la cuarentena me articulé con el Municipio de Envigado, a través de su alcalde Braulio Espinosa, que es buen amigo, teniendo en cuenta que tenemos algo en común que es la empresa de aseo Occidente Limpio, donde ellos tienen el 80%, y nosotros el 20%. Fue así como me aventuré y desde enero le dije: Usted va a separar una cosa este año para la Ciudad Madre y es el alumbrado navideño. Cuando le hice ese pedido se río y me dijo, ´hombre Pardo, ya empezaste a hacer Alcalde muy rápido, pidiendo desde ya´, a lo que yo le respondí que para eso nos eligieron, para pedir y hacer mandados. Finalmente nos dijo que sí, y así logramos en parte iluminar a nuestro municipio, no solo en su zona urbana sino también en la rural, gracias al equipo de trabajo de la empresa de servicios públicos que dirige con todo acierto la abogada Doralba Palacio”.
A propósito de esta empresa y de otros entes descentralizados que creó la anterior Alcaldía, ¿qué nos puede decir al respecto?, ¿las ha mantenido usted hasta el día de hoy?
“Yo he construido sobre lo construido; yo recibí tres empresas que se podía decir estaban sin fuerza: el Inder descentralizado, la fundación San Juan de Dios y la empresa de servicios públicos a quien este año le entregamos el manejo del alumbrado público que hoy tiene su propia cuadrilla, que si a usted como ciudadano en su calle se le dañó una lámpara, inmediatamente van y se la reemplazan, cuando antes se demoraban varios días. Así pues que le hemos dado funciones a esta empresa para que crezca, entre ellas encomendándole este año la tarea del alumbrado navideño. Y si bien Envigado no nos lo pudo dar todo, nuestro Municipio hizo un esfuerzo y asignó unos recursos públicos para conseguir más figuras navideñas y para la remanufacturación, es decir para reparar y acondicionar todo lo que nos dio la Alcaldía de Envigado”.
¿De cuánto fue la inversión que demandó esta iluminación navideña por parte de nuestro Municipio?
“Mire, Envigado le invierte a los alumbrados $3.000 millones y Sabaneta hasta $4.000. Nosotros no pasamos de $130 millones. Lo bonito de todo esto es que además como ya se conoce, hemos iluminado todas las fachadas de las iglesias, no solo de la zona urbana, sino de todos los corregimientos. Como ya mucha gente lo reconoce, yo creo que son unos alumbrados históricos los que ha tenido Santa Fe de Antioquia en este año de pandemia”.
Aprovecho la oportunidad para que nos aclare el caso de esa valla de madera que se instaló a principios de diciembre en el interior del parque principal, ¿quién la puso y quién la mandó a quitar?
“A una funcionaria, en un buen gesto le dio por poner un aviso de navidad en madera donde se leía el lema de esta administración “Construyamos Progreso”, y abajo mi nombre. Si bien esto no es ilegal, el lugar no era el apropiado para ello. Fue entonces que ordenamos su retiro, máxime que tenemos que dar ejemplo con el reglamento del parque principal”.
Y finalmente Alcalde, hemos visto que para no pasar en blanco con la Fiesta de los Diablitos se ha diseñado toda una programación virtual y cultural para evitar las grandes aglomeraciones?
“Ustedes saben que está vigente el Decreto Presidencial Nº 150 que establece las nos aglomeraciones en público y en privado, y eso nos llevó a revaluar el modo en que teníamos que celebrar nuestras tradicionales Fiestas de los Diablitos. Entonces lo que hemos diseñado con la ayuda de la Secretaría de Turismo y Fomento Cultural, y con el apoyo de la Fundación Fiesta de los Diablitos, es una programación cultural que ha permitido preservar la memoria histórica de nuestra máxima festividad con exposiciones, conferencias, concursos y conciertos virtuales. Así que este año nos tocaron unas fiestas muy diferentes por la pandemia del Covid-19, pero desde ya les anuncio que Dios mediante para el 2021, cuando por fin llegue la vacuna a Colombia y estemos sin ese enemigo invisible, vamos a tener un buen desquite; yo me comprometo a que vamos a hacer en el tiempo de la pos-pandemia las mejores fiestas históricas que haya tenido Santa Fe de Antioquia. Ustedes saben que cumplo; cumplí en enero cuando hicimos las mejores fiestas del río, y ahora estamos cumpliendo con el mejor alumbrado. Y si Dios nos lo permite para mediados del próximo año, aparte de la Fiestas de los Diablitos, vamos a tener las fiestas de la vida y la salud para recordar esta pandemia, y repito, ahí vamos a tener la oportunidad de desquitarnos; mientras tanto estamos en el deber de auto cuidarnos todos para preservar el don más preciado que nos ha dado Dios: la vida”.