Un segundo Consejo de Seguridad presidido por el Ministro de la Defensa Nacional Carlos Holmes Trujillo quedó truncado tras su sorpresiva muerta a causa del Covid-19 la madrugada del pasado martes 26 de noviembre.

Truncada pues al término del primer consejo de seguridad del Occidente antioqueño celebrado el pasado 30 de noviembre en el Hotel Santa Fe Colonial, el jefe de esta cartera se comprometió a realizar un segundo consejo a principios de este año para hacerle seguimiento a las tareas que se trazaron para mejorar varios aspectos en la seguridad de la región, tales como la construcción con la Policía Nacional de una estrategia de seguridad integral para la subregión con elementos para el fortalecimiento de las operaciones contra todas las expresiones criminales; la concreción de un plan coordinado, focalizado y preventivo contra la extorsión en los municipios de Cañasgordas, Buriticá y Frontino, liderado por el Gaula y la Policía Nacional, la construcción del nuevo comando del Distrito en Santa Fe de Antioquia, y la continuación de los operativos contra la minería ilegal en Buriticá a efectos de golpear las rentas criminales del Clan del Golfo, entre otras acciones.

El fallecimiento de Holmes Trujillo se produjo en el hospital Militar en Bogotá en donde estuvo por espacio de 15 días, a causa de una neumonía derivada del coronavirus.
Desde días atrás, los medios habían informado del empeoramiento del estado de salud del actual Ministro de Defensa de Colombia, quien permanecía en terapia intensiva, sedado y con ventilación mecánica en UCI en el hospital militar.

Al conocerse la noticia de su fallecimiento, el alcalde de Santa Fe de Antioquia, Andrés Felipe Pardo Serna manifestó su profundo dolor por este deceso, quién tras varios días de lucha perdió la batalla por su vida a causa del Covid-19. “Holmes Trujillo se caracterizó por ser un patriota de todas las horas, gigante de la palabra democrática, orador de nuestras tesis doctrinales, monumento eterno al honor de ser colombiano.

Nuestra Ciudad Madre tuvo la oportunidad de honrar su presencia el pasado mes de noviembre en aras de construir progreso con bienestar y seguridad ciudadana en el territorio. Manifestamos toda nuestra solidaridad con sus familiares y amigos, y nuestra esperanza es que Dios los colme de entendimiento, sabiduría y resignación para asimilar la sensible partida”, fueron las palabras del mandatario local.