70 estudiantes de los municipios de Sopetrán y Santa Fe de Antioquia se beneficiarán de esta nueva infraestructura educativa. La escuela hace parte de los acuerdos de consulta previa que se desarrollaron con las comunidades aledañas.
La nueva escuela de Los Almendros ubicada cerca del puente del Paso Real en jurisdicción del municipio de Sopetrán es una realidad. Desde el pasado 18 de diciembre los estudiantes de esta comunidad reciben una estructura educativa adecuada, con altos estándares de calidad, obra que entregó la Concesión Devimar a la Administración Municipal de Sopetrán, para aportar al desarrollo y la educación en la región.
La institución educativa de Los Almendros cuenta con un total de tres módulos divididos así: el primer módulo incluye comedor, cocina, bodega de almacenamiento y aula administrativa; el segundo módulo consta de aulas preescolar, primaria y post-primaria; el tercer módulo corresponde a aulas de sistemas y especial, así como de una biblioteca.
Además, la Escuela cuenta con una placa polideportiva con sus respectivas canchas de microfútbol, baloncesto y voleibol, baterías sanitarias y dotación acorde con los requerimientos del Ministerio de Educación Nacional, en acuerdo con la administración municipal.
“Para nosotros es muy importante garantizar que los niños y niñas de nuestra área de influencia cuenten con un espacio propicio y dotado con todas las condiciones necesarias para que puedan desarrollar su potencial. Por eso, esta nueva escuela mejora la anterior y ahora es un espacio óptimo para el aprendizaje”, aseguró Jesús Rodríguez, Gerente General
de Devimar.
Esta nueva infraestructura escolar hace parte del cumplimiento de los acuerdos de Consulta Previa que se están desarrollando con el Consejo Comunitario de Los Almendros, quienes priorizaron su construcción, por el impacto que el trazado del proyecto genera en la zona.
“Me siento muy contenta por mis estudiantes, mis padres de familia y la comunidad educativa en general por el logro que hemos obtenido de esta instalación de la Escuela. Es una instalación que facilita el aprendizaje, la convivencia y el desarrollo de nuestra cultura afro,” comenta Paula Andrea Builes, Profesora de la Escuela Los Almendros. El proceso de construcción fue realizado de manera participativa y contando con el apoyo de las comunidades, quienes hoy se beneficiarán de este nuevo lugar.
Para la Concesión Devimar, encargada de ejecutar las obras del proyecto de infraestructura vial Autopista al Mar 1, el aporte social es fundamental para construir bienestar y calidad de vida para los habitantes del área de influencia. Esta nueva escuela de Los Almendros es una muestra del compromiso adquirido.