Tanto la Administración Municipal como la E.S.E Hospital San Juan de Dios de Santa Fe de Antioquia hicieron un llamado a la ciudadanía para que no baje la guardia y se continúe cumpliendo con las medidas de bioseguridad durante esta primera fase de la reapertura comercial y turística. De eso depende que no tengamos que devolvernos al confinamiento de antes, con el consecuente perjuicio para todos.

Septiembre, el mes del amor y la amistad se vino con todo en su propósito de reactivar la economía en todos sus frentes, luego de seis meses de una parálisis que quebró a muchas empresas y dejó sin empleo a cientos de colombianos.

Para el caso de Santa Fe de Antioquia, y según cifras de la Asociación de Comerciantes ACSA, cerca de 80 establecimientos comerciales tuvieron que cerrar sus puertas, la mayoría asociados al sector del entretenimiento, entre ellos discotecas, bares, cantinas y algunos restaurantes.

Sin embargo, y a pesar de que Santa Fe de Antioquia fue clasificado por el Ministerio de Salud y Protección Social como un “Municipio de alta afectación”, todos los sectores económicos de la ciudad se aperturaron, excepto los que el gobierno nacional aun no les da luz verde para abrir sus puertas.

Por ello, los días venideros, especialmente este primer fin de semana septiembre, será una prueba de fuego para ver qué tan responsable en cumplir con todas las normas de bioseguridad es la ciudadanía, y sobre todo los comerciantes, especialmente los restauranteros y hoteleros que son los que mueven buena parte del turismo en nuestra ciudad.

Ya el secretario de gobierno del municipio, Felix Antonio Giraldo Suárez, manifestó recientemente que la Administración Municipal viene adelantando acciones, procurando sostener esta apertura económica y comercial; por ello se hizo un recorrido por los diferentes locales comerciales, lo que permitió evaluar algunas situaciones. Recordó que no se puede permitir que los nativos y turistas junten sillas, porque eso genera aglomeraciones; “debemos disminuir el número de silletería por cada mesa para evitar la cercanía entre personas, todo ello en aras de cumplir con un estricto cumplimiento de los protocolos de bioseguridad.

Recordemos además que Santa Fe de Antioquia se encuentra en afectación alta, y mientras que estemos en esa afectación, existe mucho riesgo de que tengamos un efecto acordeón”, indicó el funcionario.

Agregó que tras la apertura, “Dios no quiera que se aumenten los casos, y por ende nos pidan cerrar nuevamente algunas actividades económicas. Por eso es responsabilidad de todos, mantenernos como acabamos de iniciar en esta nueva fase, siendo responsables, y eso significa cumplir con todas las medidas de bioseguridad; de todos nosotros depende sostener esta apertura económica y comercial”.

NO BAJAR LA GUARDIA

Pero fuera de la Administración Municipal, por los lados de la E.S.E. Hospital San Juan de Dios existe la misma expectativa, tal y como lo señala el Dr. Juan David Sánchez, coordinador de la contingencia Covid-19 en nuestro municipio.

Según el galeno, si bien la comunidad puede estar tranquila pues el centro hospitalario cuenta con un personal de respuesta inmediata para atender los casos de Covid-19 que se presenten, además de contar con una sala UCRI con equipos de alta tecnología, en ningún momento podemos relajarnos ni bajar la guardia, porque el virus sigue vivo, y si empezamos con esa confianza de que no nos va a pasar nada, vamos a empezar a tener un incremento de casos, lo cual va a repercutir en que se tengan que retomar de nuevo las medidas.

HAY 33 CASOS ACTIVOS

A propósito del panorama del Covid 19 en nuestro municipio, al cierre de esta edición (2 de septiembre) se contabilizaban 33 casos autóctonos activos, 197 recuperados y 4 fallecidos. De los importados se contaba con uno, recuperados 20 y fallecidos uno. En total van 256 casos confirmados (acumulados) 864 descartados, y 58 pendientes, todo esto de una muestra total de 1.178.

NUEVA SALA UCRI

Si bien los casos de coronavirus han disminuido en un buen porcentaje, pues hasta hace un mes se tuvo un pico de pandemia de cerca de 240 casos, la E.S.E. Hospital San Juan de Dios inauguró el pasado domingo 6 de septiembre una Unidad de Cuidado Respiratorio Intermedio, UCRI, que es una sala de cuidado especializado destinada a los pacientes que tienen criterios de uso de unidades de alta dependencia, tal y como lo explica el Dr. Juan David Sánchez: “se va a tener un especialista las 24 horas, al igual que un médico general experto, una jefe de enfermería, y una auxiliar de enfermería, solamente para el cuidado de los pacientes que están en esta sala, que no necesariamente tengan el Covid-19”.

Añadió que lo positivo de esta sala es que: “se tendrá acceso a unos dispositivos de muy alta tecnología que ayudarán a retrasar o a evitar que el paciente con algún tipo de diagnóstico grave, necesite una intubación; estos dispositivos son unas máscaras de ventilación mecánica no invasiva que dan la posibilidad de tener unas cánulas de oxígeno de alto flujo, que son dispositivos que sin necesidad de intubar al paciente, le dan el flujo de oxígeno necesario para que se recupere en un tiempo específico”.

Explicó que esta sala UCRI, servirá para dos cosas: “la primera, que una gran mayoría de pacientes que se remitían a Medellín, van a poder ser manejados en Santa Fe, y segundo, que una buena cantidad de pacientes no van a necesitar ser entubados”.

Por último informó que la sala contará con una capacidad instalada inicial de cinco camas, con un monitoreo constante de signos vitales, con monitorización de un especialista y un médico general. Aparte de ello la E.S.E cuenta con siete ventiladores disponibles para dar terapia ventilatoria, tanto invasiva como no invasiva a los pacientes; de ellos dos están destinados para el transporte asistencial medicalizado.

Ojalá pues que el autocuidado no nos lleve a desbordar esta sala UCRI en estos tiempos de pandemia. De nuestra prudencia e inteligencia, dependerá si estos días de normalidad laboral siguen avante, o si por el contrario nos tenemos que devolver a las medidas restrictivas que en el pasado afectaron nuestra economía y nuestro diario vivir.