El pasado 6 de septiembre, el periodista Juan Andrés Álvarez Castaño, publicó un artículo donde plantea presuntas irregularidades en el manejo que el alcalde de Santa Fe de Antioquia, Andrés Felipe Pardo habría incurrido en relación con su contagio de Corona virus.
Entre otros apartes, el comunicador aclara que “contraer ese virus o cualquier otra enfermedad no es una falta grave en sí, pero dadas las circunstancias, que un funcionario público de la dignidad de un alcalde oculte ese hecho es muy delicado.”
Desde días antes de la controversial publicación, ya se venía corriendo el rumor del posible contagio del alcalde Pardo, por tal razón Juan Andrés Álvarez acudió a fuentes oficiales de la Secretaría Seccional de Salud de Antioquia donde efectivamente le confirman que el de Santa Fe de Antioquia es uno de los alcaldes del departamento con resultados positivos para COVID-19. Desde estas mismas fuentes departamentales informan que se toman pruebas el día 15 de julio y se dan resultados seis días más tarde, el 21 de julio.
Ante el comunicado y entendiendo la gravedad del asunto donde se pone en tela de juicio el manejo que la primera autoridad municipal le dio a su propio caso de contagio por cuenta de la pandemia La E.S.E Hospital San Juan de Dios de Santa Fe de Antioquia publica un comunicado dirigido a la opinión pública fechado a hoy, 8 de septiembre de 2020 donde da explicación sobre el manejo que se le dio al caso particular del alcalde la ciudad madre.
Entre otros detalles, el comunicado indica que el 10 de julio el doctor Felipe Pardo es incluido en el programa de seguimiento telefónico y comunica síntomas a la entidad de salud correspondiente, pero según el comunicado fue hasta el 14 de julio que se decide entrar en aislamiento preventivo y tomar muestras por la progresión de los síntomas. Estas muestras llegan al laboratorio un día después (lo que coincide con la información del periodista J. A. Álvarez)
El comunicado de la E.S.E local expone toda una serie de protocolos actualizados desde el 1 de julio del año en curso, soportados por los organismos internacionales y nacionales de salud y notifica que: “Por parte del comité COVID-19 de la E.S.E… Se decidió completar el aislamiento del Dr. Pardo hasta cumplir 10 días a partir de la fecha de inicio de los síntomas, es decir, desde el 10 de julio (incluyéndolo) hasta el 19 de julio”.
En este sentido, el comunicado oficial de la entidad de salud municipal deja sin piso científico a lo expresado por el periodista, en que los días de cuarentena se empiezan a contar a partir de la aparición de los síntomas (10 de julio) y no a partir resultado (21 de julio), por lo que se podría indicar que se cumplieron los protocolos.
Pese a ello, para la opinión pública queda un sin sabor y un mar de dudas frente al manejo y el liderazgo del alcalde, si bien se podría tomar como un asunto de decisión personal, no se puede dejar a un lado que es la primera autoridad y es quien lleva las riendas del municipio frente a la pandemia y demás asuntos públicos, ocultar su propia experiencia y permitir que la información quede en el aire donde los rumores y la gente se convierten en el medio de información no es conveniente para la ciudadanía, ni para el propio mandatario quien en el sentir de muchos el comunicado fue tardío, a esto se suma que no es lo mismo hacerlo desde iniciativa propia como un acto de responsabilidad de salud pública que hacerlo motivado por el reporte de un periodista que informó a la ciudadanía sobre una situación de salud que el primer mandatario de la ciudad madre atravesó.
Es importante insistir, que adquirir el virus solo debe generar solidaridad y jamás rechazos o discriminaciones; pues la pandemia es una realidad y todos estamos expuestos, por lo que nunca sobra recordar los cuidados para prevenir el COVID-19 y acatar todas las recomendaciones de las autoridades científicas.