A pasos agigantados avanza la construcción del nuevo puente sobre el río Cauca que hace parte del tramo Mar 1 de las Autopistas de la Prosperidad, el cual está ubicado unos metros más arriba del actual puente del Paso Real o puente amarillo en servicio desde hace 59 años.
Según cifras de la concesionaria Devimar que tiene a su cargo la construcción de la obra, con corte al 31 de agosto de 2020, el avance de la obra está en un 56%
El nuevo puente tiene una longitud total de 426 metros y consta de 6 luces. La luz más larga corresponde a 170 metros. La sección transversal del puente tiene un ancho total de 11.60 metros, con carriles de 3.65 m, berma de 1.8 metros, un sobreancho de 1.30 metros, y dos barreras vehiculares de 0.35 m. El puente se diseñó cumpliendo la normativa vigente en Colombia.
Es de destacar que la altura máxima del puente sobre el nivel máximo del río es de 16 metros y su tipo será de dovelas sucesivas (voladizos sucesivos), postensadas con encofrados sobre carros de avance con tablero sobre vigas pretensadas.
PROCESO DE CONSTRUCCIÓN
Para la ejecución del tramo I se construirán dos penínsulas temporales, una en cada margen del río, con lo cual se permitirá llevar a cabo la cimentación de las pilas 1 y 2 de encepados sobre pilotes excavados mecánicamente.
La ejecución de las pilas se llevará a cabo mediante el uso de encofrados y el tablero mediante el sistema de carros de avance. El tramo II, cuya cimentación es también profunda mediante pilotes excavados, se realiza mediante la colocación de vigas sobre dinteles y pre losas para la ejecución de la losa del tablero.
Por último cabe anotar que la nueva estructura se conectará con la vereda El Espinal, de Santa Fe de Antioquia, donde se une a la Ruta Nacional 25B, Tramo 02 (Bolombolo – Santa Fe de
Antioquia del proyecto Autopista al Mar 1. Igualmente allí se unirá con una nueva vía que pasará por detrás de El Espinal, cruzará más arriba el río Tonusco para enlazarse con parte de la antigua vía al mar, que a su vez se ligará con el Túnel del Toyo de 9,73 kilómetros, considerado desde ya el viaducto más largo del continente.
La construcción de la nueva calzada de la Ruta Nacional 62, incluido el puente sobre el río Cauca, tiene como objetivo duplicar la capacidad actual de la vía, con el fin de facilitar el intercambio vehicular entre los municipios de Medellín y Santa Fe de Antioquia.
Como se recuerda, el proyecto Autopista al Mar 1 hace parte de los corredores de Autopistas para la Prosperidad, que a su vez pertenece al programa de cuarta generación de concesiones viales en Colombia. El proyecto de Autopistas de la Prosperidad en Antioquia lo conforman 8 concesiones y una variante.
LOS HITOS DE LA AUTOPISTA AL MAR 1
- La construcción del segundo ducto del túnel de Occidente es considerada la obra más vistosa y desafiante de este desarrollo vial, pues tendrá 4,6 kilómetros.
- El nuevo viaducto de 426 metros sobre el río Cauca, será un paso alternativo frente al actual puente hacia Santa Fe de Antioquia.
- Las vías concesionadas, que tienen una longitud de 176 kilómetros. Se estima que la construcción de las obras finalice en el 2022.
El contrato de concesión, suscrito entre la Agencia Nacional de Infraestructura y Devimar, termina en 2040.