Luego de casi medio año de inactividad social y comercial a causa de la pandemia del Covid-19, Santa Fe de Antioquia, como la mayoría de poblaciones en Colombia volvió a recobrar su vida productiva, gracias a las nuevas medidas de apertura decretadas por el gobierno nacional.

Desde muy tempranas horas se sintió otro ritmo en el ajetreo cotidiano de la ciudad. Los comerciantes del parque sacaron sus sillas y parasoles al espacio público; las calles se llenaron de más carros y motos; los restaurantes sacaron más mesas; los hoteles empezaron a recibir reservas; las filas regresaron a los Supermercados; más pasajeros retornaron a la terminal de transporte para realizar sus viajes aplazados, y en fin, la cotidianidad laboral volvió a recobrar su vitalidad perdida desde marzo de este año por la cuarentena nacional. Hasta el periódico El Colombiano volvió a circular y a verse en los exhibidores de las tiendas y farmacias.

Los que sí deberán tener paciencia y esperar para abrir será el sector del entretenimiento representado en discotecas, bares y cantinas, y todo lo que implique espacios donde se aglomere mucho público, ya que el Ministerio de Salud y de Protección Social, de acuerdo con la clasificación de municipios de Colombia con afectación por COVID-19 ubica al municipio de Santa Fe de Antioquia como: “Municipio de alta afectación”.

Cabe recordar que aparte los sectores ya mencionados, espacios como las iglesias y los gimnasios podrán abrir cumpliendo todas las medidas de bioseguridad, incluidos los límites en el aforo.

No obstante el llamado que se hace a través de la Alcaldía Municipal a toda la comunidad es al autocuidado durante esta nueva etapa que la Alcaldía de Santa Fe de Antioquia ha dado en llamar “la fase del aislamiento selectivo con distanciamiento individual y responsable durante el mes de septiembre, según el decreto legislativo 1168 de 2020.