Casi que en blanco pasó el tercer período de sesiones ordinarias del Honorable Concejo Municipal de Santa Fe de Antioquia, si se tiene en cuenta que de los nueve proyectos de acuerdo que radicó el ejecutivo municipal a principios de agosto, ninguno de ellos alcanzó su aprobación por parte de los 13 corporados.
El que sí tuvo el respaldo del cabildo fue el que presentó la señora Personera Amanda Gallego Blandón, el número 019, “Por medio del cual se adopta el manual específico de funciones y de competencias laborales para los empleos de la planta de personal de la Personería Municipal de Santa Fe de Antioquia, Antioquia, en los términos de la ley 909 de 2004, decreto ley 785 de 2005, decreto 1083 de 2015, decreto 815 de 2018 y resolución 667 de 2018”.
Según lo constató EL SANTAFEREÑO, la mayoría de proyectos de acuerdos fueron presentados con antelación por la Alcaldía Municipal durante los primeros días de agosto, con el fin de darle tiempo a que los diferentes ponentes y comisiones lo estudiaran.
Así por ejemplo los proyectos de acuerdo Nº 10, 11 y 12 fueron radicados ante la Secretaría del cabildo el pasado 4 de agosto; los proyectos Nº 13 y 14, el 5 de agosto, y los proyectos Nº 15, 16, 17 y 18, el 7 de agosto. El último que se presentó fue el de la Personería, el 11 de agosto, y casualmente fue el primero y el único que se aprobó en las sesiones de agosto.
De otro lado cabe reseñar que de los nueve proyectos tramitados por el ejecutivo municipal, el Presidente del Concejo Omar Rivera Silva, entregó las ponencias de los proyectos Nº 10, 11, 12, 13 y 14, el lunes 10 de agosto, dejando para el viernes 21 de agosto los proyectos Nº 15, 16, 17, 18 y 19, por lo que solo quedaron 9 días para su estudio y debate, tiempo que en opinión de algunos funcionarios de la administración, fue poco para iniciar su trámite ante los distintos ponentes y la comisión respectiva.
HABLAN LOS CONCEJALES
A esto se sumó el hecho de que algunos informes de ponencia y de comisión se demoraron en entregar, fuera de que: “los oficios donde se solicitaba a la Alcaldía más información acerca de los proyectos en tránsito, llegaron cuando se estaban finalizando las sesiones”, tal y como lo expresó la concejal María Deicy Cartagena Urrego, Vicepresidenta primera de la corporación, quien además aclaró que los concejales han tenido la mejor voluntad, que los proyectos que pasó el alcalde son viables e importantes, pero que les faltó sustentación, pues no se puede caer en errores jurídicos.
Igualmente se lamentó de esta situación al decir que: “más preocupante es que el Alcalde no escuche a los concejales que son la voz del pueblo, pues adicional le solicite una cita personalmente desde el día 11 agosto y nunca recibí respuesta”.
Pese a todo ello, para el Concejal Álvaro Rivera García, no todo está perdido, pues hasta ahora ninguno de los proyectos ha sido negado o archivado ni dejados sobre la mesa, por el contrario, todos tienen informes de ponencia y de comisión positivo, y están listos para el segundo debate en la plenaria del Concejo. Reconoce que en efecto, por la cantidad de proyectos y las pocas sesiones que se pudieron programar en agosto, faltó más tiempo para estudiarlos bien, aunque también se lamentó que la Presidencia hubiera entregado un poco tarde las ponencias, y los ponentes a su vez se hubieran demorado en pasar los informes a la respectiva comisión.
Esa apreciación es compartida por la Concejala Martha Aguinaga Fernández quien le expresó a EL SANTAFEREÑO que: “en este caso todo fue cuestión de no tener más tiempo, y éste lo tenía que haber regulado y previsto el Presidente de la mesa directiva, ya que dejaron la mayoría de los proyectos para lo último, cuando se tuvieron 10 sesiones para hacerlo”.
Cabe recordar que para las últimas sesiones ordinarias de agosto y noviembre solo había cupo para 21, 10 que se surtieron en el mes que acaba de pasar, y las otras 11 que se cumplirán en noviembre, ya que en las sesiones de enero, febrero y mayo se realizaron 49. Como lo señala la norma, el cabildo puede sesionar 70 sesiones ordinarias en todo el año y hacer uso de 20 extraordinarias, de las cuales por ahora la Alcaldía no ha citado a ninguna, en parte debido a la erogación económica que ello demanda, teniendo en cuenta las limitaciones económicas que hoy tiene la Alcaldía, más en estos tiempos de pandemia, tal y como lo señaló una fuente del Palacio Consistorial que prefirió omitir su nombre.
ALCALDE NO CONVOCARÁ A EXTRAS
En su discurso de clausura de las sesiones virtuales del Concejo, la noche del lunes 31 de agosto, el alcalde Felipe Pardo Serna manifestó que la relación con la honorable corporación edilicia siempre será de construcción y de respeto, en la medida que la administración municipal haga su parte y el Concejo (en su total y autónoma independencia) también haga la suya. “Yo quiero decirle a la ciudadanía que nosotros hemos hecho la tarea, y que hemos honrado lo que le prometimos: trabajar 24-7 por nuestra gente; hoy de los proyectos de acuerdo que se le presentaron al Concejo se aprueba uno importante, presentado por la señora Personera Amanda Gallego Blandón, es decir uno solamente presentado por una entidad distinta a la administración municipal; no obstante yo quiero decirles y reiterarles que hemos hecho la tarea, que para estas sesiones la Alcaldía preparó con toda la base popular los distintos proyectos que se presentaron. Será en noviembre donde volvamos a insistir sobre algunos de ellos, y otros más que logremos visualizar y construir con ustedes. Esperamos igualmente que la honorable corporación haga su ejercicio de presentar los proyectos de acuerdo que consideren positivos para la ciudadanía”, anotó el mandatario, en una clara alusión a que los corporados por iniciativa propia también presenten sus proyectos de acuerdo, pues hasta la fecha y pasada tres sesiones ordinarias, ninguno ha presentado proyecto alguno.
Con esta última declaración, el burgomaestre descartó por ahora que su administración convoque a sesiones extras para este mes de septiembre, como era el querer de algunos concejales.
Estos fueron los 9 proyectos de acuerdo presentados por la Alcaldía
Estos son los títulos de los proyectos radicados ante la Secretaría de la corporación edilicia por parte de la Administración Municipal.
-
PROYECTO DE ACUERDO Nº 010: “Por medio del cual se fomenta la economía creativa y se crea el Consejo Municipal de Economía Naranja del municipio de Santa Fe de Antioquia - acuerdo naranja”.
-
PROYECTO DE ACUERDO Nº 011: “Por medio del cual se crea la tasa pro deporte y recreación en el municipio de Santa Fe de Antioquia”.
-
PROYECTO DE ACUERDO Nº 012: “Por medio del cual se autoriza al alcalde a realizar el reingreso del municipio de Santa Fe de Antioquia a la Asociación de Municipios del Occidente antioqueño”.
-
PROYECTO DE ACUERDO Nº 013: “Por medio del cual se autoriza al alcalde de Santa Fe de Antioquia la cesión a título gratuito y oneroso de los bienes fiscales ocupados o no con destinación económica habitacional, de conformidad con lo dispuesto en la ley 1955 de 2019 y el decreto 149 de 2020.
-
PROYECTO DE ACUERDO Nº 014: “Por el cual se autoriza al alcalde de Santa Fe de Antioquia para el otorgamiento de subsidios, destinados a proyectos de vivienda de interés social vis y de interés prioritario vip, contemplados en el Plan de Desarrollo 2020-2023, “construyendo progreso”.
-
PROYECTO DE ACUERDO Nº 015: “Por el cual se desconcentra la función de administración del servicio público de alumbrado en la empresa de servicios públicos de Santa Fe de Antioquia S.A.S. E.S.P.”
-
PROYECTO DE ACUERDO Nº 016: “Por medio del cual se autoriza al alcalde municipal de Santa Fe de Antioquia para la adquisición de dos predios, que sirva para la realización de los estudios, diseños y futura construcción del sistema de colectores y planta de tratamientos de aguas residuales domesticas - Ptar en los centros poblados de Sabanas y Tonusco Arriba”.
-
PROYECTO DE ACUERDO Nº 017: “Por medio del cual se autoriza al alcalde municipal de Santa Fe de Antioquia para la adquisición de fajas de terrenos necesarias a la paralela de la cicloruta en el sector del Llano de Bolívar hacia el Puente de Occidente, con el fin de desarrollar el Centro Turístico Puente de Occidente, y fortalecer la movilidad sostenible (bicicleta y peatón) – ciudad saludable y movilidad segura y sostenible, como programas del Plan de Desarrollo”.
-
PROYECTO DE ACUERDO Nº 018: “Por medio del cual se fija el salario del Alcalde y Personera Municipal de Santa Fe de Antioquia para la vigencia 2020, en la suma de cinco millones seiscientos cuarenta mil quinientos cuarenta y dos pesos m/cte ($5.640.542).
CONCEJO NO ESTUVO A LA ALTURA
Una vez clausurada las sesiones por parte del mandatario local, el Presidente del cabildo Omar Rivera Silva tomó la palabra para manifestar que como Presidente aceptaba cualquier responsabilidad; “Se presentaron 10 proyectos de acuerdo fundamentales para Santa Fe de Antioquia, donde también debo reconocer el esfuerzo de los ponentes, ya que la mayoría tienen su informe de comisión, pero la verdad que nos faltó un esfuerzo más. Quiero decirle al señor Alcalde que todavía está en sus manos para que llame a sesiones extraordinarias con el fin de que estos proyectos de acuerdo realmente se puedan aprobar; pero también quiero decirle a la administración y a la ciudadanía, que como Presidente del Concejo, acepto que en estas sesiones ordinarias del mes de agosto queda un vacío, y que realmente no estuvimos a la altura de nuestros electores y a la altura de la comunidad que nos eligió, y del esfuerzo que demostró la administración municipal. Sin duda estamos comprometidos, pero nos faltó dar un paso más, concluyó Rivera Silva.
Pese a no haberse aprobado ninguno de los proyectos de acuerdo que pasó el Alcalde Pardo Serna, la administración municipal como corresponde por ley, deberá tramitar este mes el pago de los honorarios de los 13 concejales, que para el caso de estas 10 sesiones le costará al erario público una cifra que supera los 22 millones de pesos, suma que sale del presupuesto anual que se le destina al Concejo para su funcionamiento.
Para el concejal Darío Vélez López, quien lleva varios períodos en el cabildo municipal, que se recuerde, es la primera vez que en un periodo de sesiones ordinarias, una Alcaldía presenta tal cantidad de proyectos de acuerdo, y a la final no se aprueba ninguno.