Indignación, rabia e impotencia son los sentimientos que hoy expresan los habitantes de Santa Fe de Antioquia, quienes hoy se levantaron con la noticia de que su máximo símbolo religioso había sido profanado al amanecer de este martes con una serie de grafitis, que al decir de sus habitantes, no solo han ofendido a la fe católica, sino que también han atentado en contra del patrimonio arquitectónico de la ciudad.
Los vándalos aprovecharon la soledad decretada por el toque de queda que rigió en el municipio durante todo el puente festivo, el cual operó desde el viernes 18 de junio a este martes 21, medida que se decretó desde las cuatro de la tarde hasta la cinco de la mañana.
Y es que sobre la torre y las bases de la Catedral Basílica Metropolitana, sede de la Arquidiócesis de Santa Fe de Antioquia, los vándalos inscribieron en letras rojas improperios contra la iglesia Católica, en contra del ex Presidente y hoy Senador Álvaro Uribe Vélez, y una frase que decía “legalizar la 420”. (420 es el denominado número de la marihuana, representa el 20 de abril, día de esta planta, esto se originó en California en los años 70`s donde se reunían a fumar, se dice, a las 4:20 de la tarde).
Pero este no fue el único daño, tres cuadras más arriba, en uno de los costados del templo de La Chinca, los desadaptados escribieron: “I am Love Weed” frase que en español traduce: “amo la hierva”.
Igualmente las paredes de la capilla de la Virgen del Carmen y un costado del cementerio parroquial, fueron objetos de otros grafitis ofensivos, esta vez en contra del alcalde del municipio André Felipe Pardo Serna.
Conocidos estos hechos, desde la administración municipal se envió a primera hora de la mañana una cuadrilla de obreros, quienes con lija en mano, trataban de limpiar con thinner y otros disolventes cada uno de estos grafitis.
ARZOBISPO SE PRONUNCIA
Frente a este agravio en contra de la Catedral Basílica, el señor Arzobispo Antonio Corrales García, le manifestó al periódico EL SANTAFEREÑO que como pastor de la iglesia católica en esta región, recibe con mucho dolor y tristeza este acto violento, que no solamente ofende a los católicos, sino a todos los habitantes de la Ciudad Madre, porque en una u otra forma nota que hay un gran aprecio hacia nuestra Catedral, que es un símbolo y un patrimonio de toda Santa Fe de Antioquia y el departamento.
“En realidad esta es una ofensa y un irrespeto muy grande hacia toda la comunidad santafereña, porque además atentaron contra otros lugares sagrados como lo es el templo de La Chinca y el propio cementerio. Esto no se compadece porque creo que existen otros medios de expresar la protesta y el descontento, y tal y como lo expresa ese antiguo dicho: la pared y la muralla son el papel del canalla. De manera que hay que adelantar una labor de educación muy intensa desde la familia y la escuela porque está no es la manera más correcta de expresarse”, puntualizó el alto prelado.
ASOCIACIÓN DE COMERCIANTES SE PRONUNCIA
A su turno, y mediante un comunicado de prensa, la Asociación de Comerciantes de Santa Fe de Antioquia, ACSA, entidad que dirige el joven Henry Higuita, se pronunció frente a los hechos vandálicos Este es el contenido:
“La Asociación de Comerciantes de Santa Fe de Antioquia, rechaza y condena los actos vandálicos que personas desadaptadas cometieron anoche en algunos lugares icónicos de nuestra Ciudad Madre.
Estas personas en su profunda ignorancia, seguramente consideran que están lesionando a instituciones como la Iglesia, a figuras públicas, o al propio Alcalde de este municipio con sus vulgares mamarachos. En su triste ceguera seguramente creen que de esta manera están elevando voces de protesta frente a algún tema que está en sus cabezas.
Pero están muy equivocados: no los están lesionando a ellos, nos están perjudicando a todos. Han dañado dos paredes, pero han lesionado la imagen de nuestro municipio en un momento en el que toda la comunidad está enfocada en hacer las cosas bien para salir pronto de esta crisis y volver a atraer turistas. Han faltado al respeto de un patrimonio que es de todos, y han insultado a personas que profesan una fe que incluye estos templos y lugares de paz.
Todos como comunidad, debemos rechazar este tipo de actos y denunciar a los sospechosos. No podemos permitir que desadaptados dañen los esfuerzos que hacemos para abrir nuestras puertas al turismo nuevamente, y así recuperar el tiempo de inactividad. Esta Ciudad no es un barrio popular de cualquier urbe. Esta es la Ciudad Madre. Respetémosla y hagámosla respetar. Hacemos un llamado al Señor Alcalde como primera autoridad del municipio, para que comandando a los diferentes organismos de seguridad y apoyados en las pocas cámaras de seguridad disponible en los alrededores, actúen con contundencia frente a estos delincuentes. Santa Fe de Antioquia, julio 21 de 2020”.
Finalmente se espera que en horas de la tarde, la administración municipal que dirige el arquitecto Andrés Felipe Pardo Serna, emita un comunicado oficial, condenando estos hechos que atentan, no solo en contra del patrimonio arquitectónico del centro histórico, sino que van en contravía de la fe del pueblo católico de Santa Fe de Antioquia.