Un paradero para libros ubicado en el parque de Juan Esteban Zamarra en el barrio Buga de Santas Fe de Antioquia fue inaugurado este lunes festivo 20 de julio, en el marco de los 210 días años del grito de independencia.

Auspiciado por la Caja de Compensación Familiar Comfenalco, y apoyado por la Alcaldía Municipal, este programa piloto de fomento a la lectura fue lanzado en este sector como una manera de recuperar este emblemático sector de Riombamba, donde está ubicado la estatua del notable abogado santafereño Juan Esteban Zamarra y la famosa glorieta donde antiguamente se reunía las gentes del pueblo a recrearse con actividades artísticas y culturales.

“El programa Paradero Paralibros Paraparques” de Comfenalco es una estrategia de inclusión social a través del fomento a la lectura con los niños, jóvenes y adultos mayores que adelanta la caja de compensación familiar en seis municipios del Departamento de Antiqouia como lo son Santa Fe de Antioquia, Granada, Amalfi, Barbosa, Necoclí y Apartadó”, informó David Restrepo Garcés, gerente de Comfenalco para la zona de Occidente.

El funcionario agregó que este Paradero espera dinamizar culturalmente esta zona para que los habitantes del barrio Buga puedan acceder a más de 300 libros que posee este programa. Para cumplir con este objetivo una promotora de lectura estará periódicamente adelantando jornada de lecturas y prestamos de libros.

Cabe destacar que esta especie de biblioteca callejera estará bajo la custodia de la Junta de Acción Comunal de Buga que dirige Maribel Lezcano.

A su turno el alcalde Felipe Pardo Serna dijo en su discurso que este será el primer paso para empezar a revitalizar y darle más vida al parque de Zamarra que antes de terminar su administración será intervenido y remodelado en su totalidad para el disfrute de los habitantes de este populoso sector de la ciudad, donde él tantas veces jugó en su infancia.

Como se sabe los “Paraderos Paralibros Paraparques” son estructuras metálicas ubicadas en lugares públicos. En ellas se encuentran almacenados cerca de 300 libros entre novelas, cuentos infantiles, poesía y obras de grandes escritores para disfrutar y compartir.

Las estructuras cuentan, además, con bancas, un lugar para poner carteleras informativas y elementos necesarios para brindar el servicio de préstamo de libros.
A medianos plazo, estos Paraderos esperan instalarse en otros barrios del municipio para un mayor beneficio y cobertura de la población.

¿QUÉ SERVICIOS PRESTA EL PARADERO PARALIBROS?

  • Préstamo de libros para la casa: Una de las actividades fundamentales del servicio de PPP es el préstamo de libros para llevarse a casa. Este se hace de acuerdo con un reglamento donde se registran los deberes, derechos y procedimientos para hacer buen uso del material.
  • Hora del cuento: Actividad en la que se realizan lecturas, conversaciones, ejercicios de escritura, entre otros. Está dirigida especialmente a niños y niñas.
  • Talleres de vacaciones: Actividades de animación a la lectura que se llevan a cabo en periodos de vacaciones con el objetivo de aprovechar el tiempo libre de los estudiantes.
  • Lecturas en voz alta: Actividad permanente que realiza el monitor encargado del uso del PPP con las personas que se acerquen a dicho espacio para compartir una historia contada.

Con programas como este, Comfenalco busca generar momentos llenos de felicidad y aprendizaje para todas las familias antioqueñas.