Luego de más de 15 años de acariciar el sueño de tener una gran máquina de bomberos para Santa Fe de Antioquia, por fin ese anhelo se hizo realidad la noche del pasado miércoles 16 de julio, cuando hacia las 9:40 p.m. arribó el primer carro cisterna que por primera vez prestará sus servicios al Cuerpo de Bomberos Voluntarios de la Ciudad Madre.

A esa hora y escoltado por el pequeño parque automotor de la institución, el nuevo y moderno vehículo con capacidad para 800 galones de agua entró a la zona urbana en medio de pitos, sirenas y de una caravana que algunos confundieron con el desfile de la Virgen del Carmen.

La buena noticia alertó a los santafereños que a esa hora de la noche abrieron puertas y ventanas para darle la bienvenida y ver pasar la flamante máquina que había sido entregada en Medellín ese día en las instalaciones de la empresa accequip que fabrica este tipo de vehículos, ubicado en el municipio de La Estrella.

Allí el vehículo fue recibido por la Comandante y Subteniente del Cuerpo de Bomberos de Santa Fe de Antioquia, Liria Morales Sánchez y su equipo de trabajo, así como también por el secretario de gobierno del Municipio Felix Antonio Giraldo Suárez, y el secretario de planeación Juan David Restrepo.

Este automotor, dijo la Comandante Morales Sánchez, “será utilizado para la atención de las emergencias y para brindar un servicio oportuno en cada una de las acciones que tengan que ver con la protección y salvaguarda de la salud, la integridad y la vida de todos los ciudadanos”.

DONACIÓN DEL MINISTERIO

La máquina Chevrolet NQR, modelo 2021, cero kilómetros, de placas OML 137 de Santa Fe de Antioquia, tuvo un costo de $439.700.000,00, recursos que fueron aportados por el Ministerio del Interior del gobierno nacional, en cabeza de la Ministra Alicia Arango.

De acuerdo al contrato Nº 183 de 2020, celebrado entre Accesorios y Sistemas S.A. y la Dirección Nacional de Bomberos de Colombia, el objeto del contrato fue la adquisición de ocho máquinas cisternas en el marco del proceso de equipamiento y fortalecimiento a los cuerpos de bomberos del país, y en virtud de la declaratoria de urgencia manifiesta declarada por la entidad para la atención eficiente de emergencias y la prevención, contención y mitigación de los efectos de la pandemia del nuevo coronavirus -Covid 19-.

Entre los municipios de Antioquia que recibieron estos vehículos se cuentan Puerto Berrío y Valdivia.

La nueva máquina de bomberos está equipada con un tanque con capacidad para 800 galones, cuatro mangueras de dos pulgadas y media, cuatro mangueras de media pulgada, una bomba centrífuga, un sistema de bombeo y de iluminación, una escalera, elementos de sujeción, kit de herramienta de carretera y kid de seguridad, equipo de perifoneo con alta voz, radio base VHF (digital con 16 canales), radio portátil VHF, sistema de sonido sirena electrónica y sistema de perifoneo, entre otros elementos.

GESTIÓN POR LADO Y LADO

Esta donación del Ministerio del Interior del gobierno del Presidente Iván Duque, se logró en principio gracias a la gestión que desde hace unos años venía adelantando la Comandante y Subteniente del Cuerpo de Bomberos de Santa Fe de Antioquia Liria Morales Sánchez, y el delegado departamental de los bomberos de Antioquia, el capitán Gustavo Alberto Callejas Agudelo, proyecto que fue radicado ante el Ministerio por la Dirección Nacional de Bomberos de Colombia, en representación del Capitán Charles Benavides.

Igualmente contó con la gestión del alcalde Felipe Pardo Serna, quien en los últimos meses impulsó y lideró esta iniciativa, que además contó con el apoyo decidido del director ejecutivo de la Federación Colombiana de Municipios, Gilberto Toro Giraldo, del Representante a la Cámara por Antioquia, Germán Blanco Álvarez, y de varios amigos del actual gobierno.

Con esta nueva adquisición, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Santa Fe de Antioquia amplía su parque automotor compuesto por un vehículo japones de marca Isuzu (con una bomba pequeña), una ambulancia Toyota Land Cruise, una camioneta forestal marca Nissan, y una moto Tornado 250 Honda, parque que se estaciona en el parqueadero Villa de Santa Fe, ubicado en la carrera 7, entre calles 10 y 11, a pocos metros de la sede de del cuerpo de bomberos.

Con este carro cisterna, ya incendios como el ocurrido el 5 de agosto del año pasado en la Quinta de la Amargura, se podrán cubrir con una mayor capacidad de reacción y cobertura, máxime que se tiene un centro histórico arquitectónico patrimonial que cuidar y preservar para las presentes y futuras generaciones.