Las autoridades podría imponer comparendos desde los $200mil hasta los 5 millones de pesos. Andar sin tapabocas, desplazarse sin permisos, fiestas o reuniones, entre otras conductas en contra de la salud pública podrían sancionarse.
En relación con el último decreto de la administración municipal, el cual se expide motivado por el aumento exponencial del número de infectados de covid-19 en todo el territorio nacional y como efecto seguido la ampliación del número de casos en la región y en Santa Fe de Antioquia, se decreta entre otras disposiciones:
- Toque de queda: Con la finalidad de mantener el orden público durante el fin de semana con puente festivo se ordena confinamiento total a través de toque de queda iniciando desde las 4PM y finalizando a las 5AM, este horario empieza a regir a partir del viernes 17 de julio, hasta el martes 21.
- Ley seca: Se decreta ley seca desde el viernes 17 julio a partir de las 4PM hasta el martes 21 a las 5AM.
- Horario regular del comercio: Entre otras medidas, se establece que a partir del jueves 16 de julio, el horario normal de establecimientos y locales comerciales debe estar entre las 6AM y las 7:00PM. (este horario no aplica para las fechas de toque de queda y se extiende hasta el 31 de julio)
Se sigue estimulando el comercio a través de plataformas tecnológicas y domicilios como alternativa a las compras presenciales.
Se mantiene la restricción de movilidad con cronograma de pico y cédula establecido. Entre otros contenidos, el decreto reitera las conductas sancionatorias que va entre $200.000 para personas que transiten sin tapabocas hasta $5.000.000 para aquellas personas con COVID-19 positivo fuera del aislamiento.
Las excepciones de movilidad se rigen a partir de las ya expresadas por la normatividad del Gobierno Nacional a través del decreto legislativo 990 del 9 de julio de 2020.
Compartimos el Decreto Municipal que fue promulgado recientemente por el Secretario de Gobierno Félix Giraldo Suárez.
Ver: DECRETO 111, 15 de julio de 2020
Más importante que un acto administrativo o un mandato local, es la consciencia de todos y cada uno de los habitantes a la hora de asumir con responsabilidad la situación pandémica como evitar salir a las calles (aún sin decretos), mantener distanciamiento social y aplicar todas las medidas de bioseguridad ya ampliamente difundidas.