La Notaría 25 de Medellín, ubicada en la calle 8 con la carrera 43B, a una cuadra del parque de El Poblado, se convirtió el pasado 23 de febrero, en la primera de las 911 notarías del país, en prestar todos los servicios digitales.
La misma es dirigida por el prestante abogado con profundas raíces santafereñas, Jorge Iván Carvajal Sepúlveda, quien a lo largo de su carrera se ha destacado como profesor universitario, diputado, Senador y secretario de EPM, entre muchos otros cargos.
La Notaría 25, la cual es regentada por Carvajal Sepúlveda desde hace 17 años, fue escogida como la primera para arrancar este proceso, porque según la superintendente de Notariado y Registro, Fernanda García, fue la primera que acreditó los requisitos y solicitó las pruebas a la Superintendencia de Notariado y Registro de los 37 ítems regulados en los arreglos técnicos y los actos administrativos que se definieron para este tema.
Según la funcionaria, fueron más de 16 horas de conexión verificando temas como la protección de datos personales y todo el procedimiento de los anexos.
PRIMERA VALIDACIÓN
Esta es la primera validación, de muchas, que realizará el Supernotariado a efectos de verificar que las notarías de todo el país adopten los requisitos para la Digitalización Notarial, logrando con ello, que los colombianos puedan realizar de manera más sencilla y en menor tiempo, sus trámites notariales, lo cual permitirá acceder de manera virtual a los más de 400 servicios que brindan las notarías.
Según la Superintendente, “en las notarías hay más de 450 trámites notariales, y estos se van a poder hacer de manera virtual, a excepción del registro civil de nacimiento, cuya política está en cabeza de la Registraduría Nacional del Estado Civil. Todos los demás como las enajenaciones, los divorcios, cesación de efectos civiles, autenticaciones, declaraciones, compraventa o disoluciones, se van a poder hacer de forma virtual.
Para acceder a estos servicios, el usuario primero tendrá que acercarse a la notaria de su jurisdicción y registrar sus datos, con toda la seguridad de la información.
Creado el usuario, la persona podrá solicitar cada trámite en la notaría de su elección y pagar de manera electrónica. Con este nuevo adelanto tecnológico el ciudadano ganará en agilidad en el trámite, en seguridad e inmediatez.
FRUTO DE MUCHAS HORAS DE TRABAJO
En diálogo con EL SANTAFEREÑO, el Dr. Carvajal Sepúlveda, explicó que esta honrosa posición de ser la primera notaria del país en digitalizar sus servicios no se hizo de la noche a la mañana. “Esto es fruto de un trabajo de más de cinco años con un equipo detrás de mi que invirtió muchas horas de trabajo. Esta distinción no se dio por amiguismos polticos, sino porque realmente hicimos la tarea de ser los primeros en cumplir con todos los requisitos que nos exigió la Superintendencia de Notariado y Registro”, anotó el notario 25 de Medellin.
Agregó que esto no es un sueño, y los servicios digitales ya son una realidad a partir del 23 de febrero cuando su notaría hizo las primeras escrituras electronicas para Bancolombia, Davivienda y Banco de Bogotá; “es decir, nuestras escrituras ya son electrónicas y están en el circuito digital de transferencia de inmuebles y demás trámites, lo que repercutirá en una mayor celeridad y comodidad de todos los procesos notariales”.
COLOMBIA, LIDER EN AMÉRICA LATINA
Como lo expresó a través de su tiwter, el Presidente de la República Iván Duque: “Colombia se convierte en el primer pais de América Latina en tener una notaria con trámites 100% digitales, gracias a la validación que el Supernotariado dio a la Notaría 25 de Medellin para estos servicios en línea, lo que pone al país en la vanguardia mundial en estos procesos”. A renglón seguido el mandatario nacional manifestó que: “Esto nos consolida como pioneros en la prestación de servicios notariales totalmente digitales, los cuales se prestarán a través de las 911 notarías que en la actualidad son evaluadas para su validación, a fin de entrar en este esquema. Cabe recordar que en el 2020, la OCDE reconoció a Colombia en el tercer puesto entre 33 paises en transformación digital”, apuntó el mandatario nacional.
IMPACTO INTERNACIONAL
Recuerda el Notario Carvajal Sepúlveda, que los mayores avances tecnológicos en las notarias del mundo se encuentran en países como Lituania, Estonia, Francia y Egipto, aunque allí no tienen digitalizadas el 100% de todas las actividades notariales, como si las tiene hoy Colombia, una ventaja comparativa que como lo dijo la Presidencia de la República, nos a va a insertar en la economía mundial, y nos va a dar unos puntos adicionales para ascender en la clasificación de eficiencia, competitividad y digitalización a la que Colombia se había comprometido en la Organización de Comercio y Desarrollo, de la cual nuestro país ingresó el año pasado.
“Esto tiene mucha relevancia, porque si nos ganamos un punto en la clasificación, eso supone para el país, por citar un ejemplo, que los empréstitos internacionales que puedan ser otorgados a Colombia, tanto por la banca multilateral para el Estado o para los privados, podrán establecerse a unas menores tasas de interés”, apunta el representante de la Notaría medellinense.
Y es que tanto ha sido el impacto y el boom que ha generado esta noticia a nivel latinoamericano, que a través de la Cancillería y de
gobierno a gobierno, el Dr. Jorge Iván ha recibido solicitudes de algunos países latinamericanos interesados en conocer la experiencia de este desarrollo tecnológico, desarrollado en parte por los ingenieros del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia.
Es así como en las últimas semanas, la Notaría 25 ha tenido conferencias en plataformas virtuales con el Cuerpo Notarial de Ciudad de Mexico, D.F., donde el gobierno federal ha mostrado interés por incorporar estas nuevas tecnologías digitales. Igualmente ya se tienen contactos con Lima, Perú, donde quieren aprender de la exitosa experiencia colombiana.
Así que como lo dijera Carvajal Sepúlveda, el impacto que va a tener este cambio de plataforma es de una importancia global muy significativa; “esto es mucho más grande de lo que aparenta, y es un compromiso y una apuesta por el país, y más aún, un reconocimiento de una inteligencia virtual competitiva que va a exportar Colombia a muchos países del mundo”.
EN UN PAR DE AÑOS LA DIGITALIZACIÓN LLEGARÁ A LA PROVINCIALa digitalización llegará a los pueblos de Colombia máximo en uno o dos años. Así lo aseguró el Notario Único del Circulo de Santa Fe de Antioquia, Jorge Luis Pineda Rodríguez.
Según lo señaló el funcionario, esas nuevas tecnologías vendrán de la mano muy seguramente de la Unión Colegiada del Notariado Colombiano, de la cual hacen parte las más de 900 notarías de todo el país.
Pineda Rodríguez afirma que por ahora las notarias de la provincia no cuentan con el presupuesto ni la logística para incorporar en sus procesos esta tecnología de punta, pero que más temprano que tarde llegará a los pequeños municipios de la mano de la Unión Colegiada, que conjuntamente con el gobierno nacional, podrían financiar su implementación.