Un gran y sentido homenaje le fue tributado a Don Alonso Monsalve Gómez por parte de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo, ANATO, que en su congreso número 28 celebrado en Cartagena a principios de agosto, recibió cerca de 500 empresarios del sector de todo el país.

El ex alcalde cívico de Santa Fe de Antioquia y líder del civismo y la cultura en la Ciudad Madre, fue reconocido con la “Medalla al mérito Anato”, creada mediante la resolución N° 09 del 9 de mayo de 1.994, la cual exalta cada año a una persona o entidad que se haya distinguido por sus contribuciones al turismo nacional en general, tal y como lo ha hecho Don Alonso Monsalve Gómez a lo largo de 45 años.

De acuerdo con los considerandos de la Resolución: “el señor Alonso Monsalve Gómez ha contribuido de manera significativa a la consolidación de los objetivos y principios gremiales como agente de viaje, miembro y presidente de la junta directiva nacional durante 11 periodos, además de ser un incondicional consejero y asesor de la junta, dada su experiencia en los temas de turismo y de viajes.

Que el señor Monsalve Gómez se ha destacado por su profesionalismo y liderazgo a favor de las agencias de viajes de Colombia y de la Asociación, gracias a sus amplios conocimientos en el turismo. Que sus aportes al sector y a la Asociación han sido invaluables y de gran importancia en el posicionamiento del turismo como industria fundamental para el progreso del país.

Por todo lo anterior, resuelve, otorgarle la “Condecoración al Mérito Anato”, como reconocimiento por sus representativos aportes en beneficio del gremio y de la industria turística, el cual se entregará en el marco del 28 Congreso Nacional de Agencias de Viajes y Turismo”. La citada Resolución es firmada por Diego Vásquez, presidente de la junta directiva de ANATO, y Paula Cortés Calle, Presidente ejecutiva nacional.

Tras la lectura de la condecoración, Don Alonso solo atinó a decir un brevísimo discurso: “Solo una palabra, el que debería darle una condecoración a todos ustedes soy yo, por haberme dado el privilegio y el honor de haberlos representado en tantas instancias durante estos años.

“HA SIDO MI MAESTRO”

En tono emocionada, la presidente ejecutiva de este gremio, manifestó que: “todos conocen a Alonso Monsalve, y redactar estas palabras para él fue algo muy difícil, primero porque es mi gran mentor, junto con Jean Claude Bessudo; segundo porque es mi gran amigo, alguien a quien yo admiro mucho por ser el ser humano que es, pues Alonso es una persona muy ecuánime, conciliadora, generosa, respetuosa, que escucha, y que genera mucha credibilidad; además tiene una particularidad, y es que es formador de líderes, y eso es muy importante cuando uno tiene la oportunidad de enseñarle a otros a compartir su conocimiento”, anotó.

Recordó además que: “cuando yo llego a la junta directiva de ANATO en el 2004, con apenas 30 años, él volvía a la junta después de varios años, pues ha sido 12 veces presidente de nuestra entidad. En ese momento yo llegué y me pegué de él; con Alonso aprendí muchísimo, y hoy sigue manejando, de alguna manera, los designios de la Asociación, porque es una persona supremamente gremialista, que le gusta enseñar, apoyar y ver crecer a la gente, cualidades tan necesarias para fortalecer ese carácter que todos los que estamos en el gremio necesitamos. Fuera de ello, de él aprendí que hay que trabajar de la mano del gobierno nacional, ya que el turismo no tiene colores políticos, ya que ésta es una empresa tan maravillosa que no permite esas fricciones”, subrayó.

Finalmente la Presidenta Ejecutiva de la Asociación, mencionó algunos de los logros alcanzados por Monsalve Gómez dentro del organismo de turismo, entre ellos la apertura del Fondo de Promoción Turística, (de la mano del entonces Viceministro de Comercio, Industria y Turismo, Oscar Rueda García); sus aportes a la Ley 300 de 1996, norma que fue fundamental en la construcción de una política pública para impulsar el turismo en nuestro país; la tarifa administrativa y el contenido tarifario de ANATO, y muchas resoluciones que han dejado una Asociación sólida económicamente, y unas agencias de viajes que hoy soy grandes empresas.

“Solo me resta agradecerle en nombre de la junta directiva, de los asociados y en el mío propio, por todos estos años de trabajo; y no le estamos haciendo una despedida; yo creo que en vida hay que honrar y reconocer a personas que como Alonso han hecho patria en el campo del turismo; él tiene hoy mucho futuro por delante, mucho trabajo que hacer, pero esta era la oportunidad para hacerle este reconocimiento en el marco de este Congreso de ANATO en Cartagena. Termino con una frase que ha marcado mi vida gremial y laboral, la cual ha sido: “Quien no nace para servir, no sirve para vivir...”, apuntó esta dirigente del turismo colombiano.