Por primera vez en toda su historia vienen siendo rectificados y pavimentados los 63 kilómetros que separan a estas dos poblaciones del Occidente antioqueño, un hito vial que reducirá a la mitad el tiempo de recorrido y que llena de esperanza a las comunidades asentadas a lo largo de la carretera que aspiran a que sectores como la agricultura, la ganadería y el turismo tomen un nuevo aire que dinamice y vuelva más competitiva la economía de la zona. La obra vial que se realiza en cuatro etapas y que presenta un avance del 56%, espera concluirse en el segundo semestre del año entrante.

El llamado Occidente lejano, muy pronto dejará de serlo, no solo por la cercanía que propiciará las vías de cuarta generación hacia Urabá, incluido el túnel Guillermo Gaviria Echeverri (el más largo de América), sino porque la población más alejada del Occidente antioqueño como lo es Peque, quedará a menos de hora y media de la nueva troncal Panamericana cuando estén listos sus 63 kilómetros de pavimento, una obra que por años soñaron los habitantes de esta región y que hoy empieza a ser una realidad tangible, gracias a la voluntad política de un gobernador como Aníbal Gaviria Correa, quien sin cálculos electorales y apoyado solo en una política de justicia y equidad por estas comunidades, se la jugó por este proyecto vial.

Precisamente el Gobernador encargado Juan Pablo López Cortés hizo una visita ocular a la zona el pasado jueves 6 de julio para constatar y celebrar los 20 kilómetros de 63 que ya fueron pavimentados. Acompañado de funcionarios de la Secretaría de Infraestructura Física y de ingenieros que trabajan en la vía, el funcionario verificó el avance de las obras a menos de seis meses que el gobierno de Unidos por Antioquia termine.

Durante el recorrido se pudo constatar que la vía está en plena obra, donde abundan máquinas retro excavadoras, topógrafos a la lado y lado de la vía y obreros que abren brecha en medio del polvo y del calor, un proyecto vial que comenzó hace tres años y que ni el Covid-19 ni el crudo invierno han podido parar.

De ahí que a medio año de concluir este período gubernamental, la vía entre Uramita y Peque avanza en un 56%, por lo que se espera que a diciembre esté en un 80%, y terminada completamente el primer semestre del año entrante, pues todos los cuatro tramos contratados ya tienen asignados los recursos para concluir los kilómetros faltantes.

GESTA HISTÓRICA

Cabe destacar que la vía Uramita–Peque es una de las 23 cabeceras municipales que la Gobernación de Antioquia, por medio de su Secretaría de Infraestructura Física, está pavimentando para llevar conectividad y equidad a los territorios, un proyecto que cuenta con una inversión de aproximadamente $175 mil millones.

“Peque en toda su historia como municipio nunca había conocido un kilómetro de pavimento. Esta es una de las gestas más importantes que estamos haciendo como gobierno en aras de llevar un poco de equidad a territorios tan olvidados históricamente como Peque”, expresó el gobernador (e) Juan Pablo López.

Agregó que: “vamos a tener un segundo semestre del año lleno de ejecución, con una estrategia gerencial permanente, con el fin de recuperar el tiempo que se pudo perder por efectos de la temporada de lluvias y la pandemia del Covid-19”.

Hay que decir que por la posición geoestratégica de esta vía que comparten Uramita, Peque y Cañasgordas, municipios que han hecho parte del llamado Occidente lejano, ahora con esta nueva carretera pavimentada y la conexión con las vías de cuarta generación, incluido el túnel Guillermo Gaviria Echeverry, 12 túneles y 62 puentes, estas tres poblaciones quedarán de manera muy privilegiada en toda la mitad de las regiones más ricas de Antioquia, como lo son el Valle de Aburrá y el Urabá antioqueño.

Así que ahora no será ningún castigo un traslado para un maestro o un policía, que cuando le mencionan Peque fruncía el ceño de disgusto por lo alejado que estaba esta bella y pintoresca población, donde hace 481 el Mariscal español Jorge Robledo fundó la primigenia ciudad de Antioquia (que fue la génesis del pueblo paisa), que después sería la trasladada hacia predios del Valle de Nore en lo que hoy es Frontino, y posteriormente hacia la Villa de Santa Fe, fusión que años más tarde daría origen a lo que hoy se conoce como Santa Fe de Antioquia.

Nuevos y buenos aires soplan pues para la llamada “Verdadera capital de la montaña”, que hoy gracias a la voluntad política de una gobernación como Unidos por Antioquia, vence la agreste topografía de la cordillera central que por años la ha mantenido alejada del progreso, el cual hoy por fortuna toca sus puertas.

 

Alcaldes agradecidos

Como era de esperarse, el primer mandatario de la zona agradecido por esta histórica pavimentación fue el alcalde de Peque, Froy Fáber Hernández Tuberquia, quien indicó que este es un sueño hecho realidad porque: “los pequenses no alcanzábamos ni a ambicionarlo, porque siempre hablamos de una cantidad de recursos económicos muy grande que eran difíciles de que se invirtieran en un proyecto como estos. Y es que aquí hay una realidad, pues nosotros políticamente no somos un fortín para decir que vamos a definir una gobernación, ni tampoco somos una dispensa económica que tiene un sector agropecuario fortalecido, no…, yo creo que aquí hay que reconocer una voluntad política de un gobernador como Aníbal Gaviria que se la jugó toda por un tema de equidad”.

Se prevé que esta vía una vez se ponga en operación va a beneficiar a unas 30 mil personas de la región y de paso va a dinamizar varios sectores de la economía como el agropecuario, el ganadero y el turismo ecológico o de naturaleza, pues Peque, conocido como la verdadera capital de la montaña, alberga senderos por el Nudo del Paramillo, aguas termales, el espejo de la represa de Hidroituango y una biodiversidad en flora y fauna muy significativa.

Por su parte el alcalde de Uramita, Jesús María Rúa Arias, enfatizó que el porcentaje más grande de la vía a Peque la tiene este municipio, con más de un 70%, lo que sin duda va a valorizar las tierras y sobre todo la economía agropecuaria de su comunidad campesina. “La verdad es que estamos muy contentos y agradecidos con el señor Gobernador y su equipo de trabajo que se puso la camiseta para darnos esta oportunidad de conectividad y desarrollo vial para nuestra gente”.

En esa misma lineal el alcalde de Cañasgordas, Aicardo Antonio Urrego, destacó que si bien de los 63 kilómetros, solo 8 pasan por su jurisdicción en Juntas de Uramita, esta pavimentación va a volver más competitivo el sector ganadero y sobre todo en el agropecuario en lo que tiene que ver con el café, los cítricos, el frijol y la caña. “Todos estos asentamientos y caseríos alrededor de la vía se llenan hoy de esperanza con esta obra tan anhelada, la cual sin duda generará un desarrollo nunca antes visto”, destacó el dirigente cañasgordense”.