Este beneficio acompaña a los cesantes con apoyo económico, capacitaciones y búsqueda de empleo.

  • Las inscripciones estarán abiertas por tiempo limitado y, dependiendo de la cantidad de solicitudes que se reciban, podrán cerrarse en cualquier momento.
  • Las postulaciones se recibirán solo a través del formulario web y serán evaluadas por nuestro equipo de subsidios.
  • Las personas contarán con un pago de $1.740.000 dividida en cuatro cuotas, mentorías de talento y búsqueda de empleo.

Al cierre de 2022, exactamente en diciembre, el Dane registró una desocupación de 11,2 por ciento en Colombia, lo que se traduce en 2,6 millones de desempleados. Estas cifras de desempleo son muy importantes para Comfama, por eso, la Caja, quiere acompañar a esta población con el beneficio del Subsidio al Desempleo, el cual brinda mentorías de talento, búsqueda de empleo y apoyo económico.

“En febrero comencé a recibir este subsidio y he tenido la oportunidad de estar en mentorías y con psicólogos de Comfama. En estos espacios me han ido explicando cosas esenciales para conseguir ese nuevo empleo. Todo esto me ha ayudado a sentirme más segura y a recobrar mi confianza. Siempre pensé que esto sería muy difícil y que no me tocaría a mí, pero fue una gran sorpresa saber que es sencillo y que la gran mayoría de desempleados podemos acceder”. Dijo Juliana Londoño Zapata, quien en noviembre de 2022 se quedó sin empleo y ahora recibe el Subsidio al Desempleo de Comfama.

Comfama quiere que, como Juliana, muchas más personas se atrevan a cambiar sus vidas con este subsidio, el cual tendrá abierta sus postulaciones por tiempo limitado y, dependiendo de la cantidad de solicitudes que se reciban, podrán cerrarse en cualquier momento, de acuerdo con la disponibilidad de recursos del fondo.

“En Comfama consideramos que la herramienta más potente para el progreso es el trabajo, por eso, en una condición de desempleo, lo que buscamos es acompañar a las familias integralmente para disminuir la presión emocional que genera una condición de desempleo. Ese acompañamiento se da mediante la formación con estudios para generar más conexiones laborales y, por supuesto, ayudarlos a encontrar otras oportunidades para conectarse con un empleo y así ayudar a la construcción de sueños”, expresó Juan Camilo Villegas, responsable de Subsidios.

El subsidio que ofrece Comfama tiene cuatro beneficios principales: el primero es la mentoría de talento, aquí de forma individual cada persona válida cuáles son sus potenciales y qué es lo que debe mejorar para enfrentar los nuevos retos laborales venideros. El segundo hace referencia a todo el tema de formación, aquí hay un portafolio muy amplio de oportunidades para que las personas, al momento de tener la condición de desempleo, se empiecen a capacitar. El tercer punto tiene que ver con una ruta de empleabilidad, se busca conectar las oportunidades que generan las empresas con las habilidades que tienen las personas postuladas. Finalmente, el cuarto punto se orienta al tema económico y lo que hace es cubrir a la familia durante 6 meses haciendo el pago de salud y pensión. Entonces, se cotiza sobre un salario mínimo este pago. De igual forma, si la persona tenía un salario inferior a los cuatro salarios mínimos, al momento del retiro laboral, obtiene un beneficio de 1.5 salarios mínimos, es decir, $1.740.000 dividida en cuatro cuotas.

También, las personas tendrán el pago de aportes a salud y pensiones sobre un (1) SMMLV durante máximo 6 meses.Este lo realiza Comfama directamente a las entidades donde te encuentres afiliado(a).

Documentos que se deben de presentar para el proceso de postulación

  • Certificado de inscripción al Servicio Público de Empleo. Las personas deben tener en cuenta que la hoja de vida debe estar diligenciada al 100 %.
  • Certificado de terminación del contrato de trabajo, si el postulante era trabajador dependiente.
  • Certificado de terminación del contrato de prestación de servicios o acta de liquidación de este, si la persona era independiente o contratista.
  • Certificado o constancia de cesación de ingresos, si era trabajador independiente con cuenta propia.
  • Accede al formulario web a través del siguiente enlace: https://www.comfama.com/subsidio/mecanismo-proteccion-cesante/

Para dudas e inquietudes la línea 360 7080 opción 1-5-3 para los valles de Aburrá y San Nicolás, o el 01 8000 415 455, desde teléfono fijo o celular.