Así lo dio a conocer el Presidente Gustavo Petro Urrego durante la celebración de la cuadragésima segunda versión de la Vitrina Turística de la Asociación Colombiana de Agencias de viajes y Turismo, Anato, la cual se realizó en Corferias Bogotá del 22 al 25 de febrero.

"El turismo es una solución de transición hacia una economía descarbonizada”. Con estas palabras el Presidente de la República Gustavo Petro perfiló lo que será su política pública para este sector en los cuatro años de su gobierno.

La intención de esa política quedó esbozada durante su participación en la versión 42 de la Vitrina Turística de Anato que se llevó a cabo en Bogotá entre el 22 y el 25 de febrero.

Según el mandatario, Colombia debe lograr reemplazar las divisas del petróleo y el carbón por el turismo. “No es que sea un capricho, es porque el mundo tiene que ir hacia una economía descarbonizada para sobrevivir y así lo dice la ciencia”, indicó.

Explicó además que dicho proceso debe realizarse en el corto plazo, “porque Colombia tiene un enorme potencial en relación con atraer un turismo de afuera y adentro de nuestro país, porque es el país de la belleza y la biodiversidad de buena parte del mundo, y como tal debemos de cuidarlo.

SOLICITUDES DE ANATO

Durante su intervención, la Presidenta ejecutiva de Anato, Paula Cortés Calle, aprovechó para manifestarle al primer mandatario seis solicitudes que son claves para continuar con la reactivación del sector después de la pandemia. Entre ellas se cuentan mantener el IVA al 5% en los tiquetes aéreos, al igual que mantener la exención del IVA o buscar una tarifa diferencial en los servicios de hotelería y turismo; fortalecer la conectividad aérea, dando continuidad al trabajo realizado con ProColombia y la Aeronáutica Civil en la atracción de nuevas aerolíneas y la extensión de la red de rutas; preparación de los destinos hacia el turismo, de la mano de los ministerios, las comunidades y autoridades locales, para ayudarlos a organizarse y hallar más y mejores condiciones laborales para los prestadores de servicios turísticos que hacen parte de la economía popular. Así mismo insistió en que es fundamental conocer la salud financiera de las aerolíneas que están y las que llegan al país, porque no puede seguir sucediendo que estas empresas se quiebran y quedan los Agentes de Viajes respondiendo por los servicios, con sanciones injustas”.

Por último, le solicitó al Presidente construir más aeropuertos en el territorio nacional, sobre todo en lugares apartados del país y que tienen potencial turístico, como Mitú, Bahía Solano e Ipiales.

La Presidenta ejecutiva de este gremio a nivel nacional finalizó diciendo que: “Cerramos esta versión del evento convencidos, una vez más, de la gran unión de este sector; de las ganas de todos por trabajar articulados en pro de tener ese turismo que soñamos; y por seguir demostrando la riqueza de cada destino. Resaltamos además la oferta de productos, tales como el turismo étnico, turismo responsable, turismo comunitario y el turismo enfocado a las artes populares”.

ANTIOQUIA, PRESENTE EN LA VITRINA

De otro lado la Vitrina Turística de Anato dejó para más de 30 empresarios de Antioquia participantes, una proyección de negocios por más de $1.380 millones y más de 930 citas comerciales con potenciales compradores nacionales e internacionales.

“Este ha sido un espacio muy importante para llevar toda la riqueza y la magia que tiene Antioquia, con profesionales de turismo, a nivel nacional e internacional. Alrededor de 930 citas realizadas con proyección de negocios superando los $1.300 millones y con solicitudes específicas de empresarios para realizar compras relacionadas con alojamiento, nuevos productos turísticos de naturaleza y aventura”, manifestó Juan David Blanco, Secretario de Turismo de Antioquia.

Las citas se llevaron a cabo con destinos como Bogotá y México con representantes de agencias de viaje, mayoristas, turoperadores, hoteles, aerolíneas, gremios, entidades de promoción turística, entre otros. “Estos compradores nos demuestran todo el potencial que tenemos y debemos seguir impulsando y trabajando para consolidar la magia que tiene Antioquia en este eje de desarrollo económico como lo es el turismo”, agregó el Secretario de Turismo.

La Vitrina Turística de Anato 2023 recibió 38 mil profesionales del sector, además de reunir a 1.000 expositores de 20 países y 32 departamentos de Colombia, quienes atendieron más de 11.300 citas comerciales.